2a. INVESTIGACIÓN

ANTONIO CHICHARRO CHAMORRO 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

RESEARCH PROFILE AND RELATED STUDIES

  1. Estudios para una teoría e historia del pensamiento literario en España
1. Studies for a theory and history of literary thought in Spain

1.1. Esta línea de trabajo la inicia con lo que fue su tesis doctoral sobre Gabriel Celaya, teórico y crítico literario, de 1981, dirigida por el Dr. D. Antonio Sánchez Trigueros. El estudio de la faceta de teórico y crítico literario del escritor vasco ofrecía gran interés, habiendo sido absolutamente ignorada desde el punto de vista de la crítica y de la historia de la crítica. En este sentido su trabajo es una aportación al conjunto de estudios con el que construir una rigurosa teoría e historia del pensamiento literario en España. El trabajo fue dividido en tres partes fundamentales: “Los trabajos de teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya”, “Las posiciones teórico literarias de Gabriel Celaya a través de su producción poética y “Las posiciones crítico literarias de Gabriel Celaya frente a la literatura española”, a las que hay que añadir unas conclusiones, una extensa bibliografía y una “Parte documental”, con diversos materiales e incluso textos inéditos. En la primera parte se estudian las publicaciones de Gabriel Celaya atendiendo a un criterio histórico-dialéctico, razón por la cual se agrupan los trabajos que poseen coherencia interna con respecto al objeto de que se ocupan. En cada apartado se obra además con arreglo a una serie de presupuestos de análisis: breve introducción, descripción y, finalmente, explicación de la estructura interna y de los problemas teóricos y metodológicos básicos, de las relaciones con otros trabajos de su autor, de su sentido, efectos y funcionamiento históricos. La segunda parte de la investigación alcanza su justificación en primer lugar por una razón de tipo empírico: Gabriel Celaya ha hablado de la poesía desde la poesía misma y además buena parte de su producción teórica y crítica ha tenido su origen en la necesidad de justificar su quehacer poético. Esta segunda parte no es ni mucho menos ilustrativa de la primera, pues tiene su propia especificidad. No se trata de ejemplificar con poemas lo dicho anteriormente. Finalmente, la tercera parte trata de exponer las sucesivas lecturas que Gabriel Celaya ha hecho de autores y períodos de la historia literaria española en el doble plano de interpretación crítica y en el de utilización de temas y autores. Las principales publicaciones relacionadas con esta línea concreta de estudio son: El pensamiento literario de Gabriel Celaya (Evolución y problemas fundamentales) (1983), Producción poética y teoría literaria en Gabriel Celaya (1985), Gabriel Celaya frente a la literatura española (1987), La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya (1989) y Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria (2007).

 

 

1.2. El resto de sus estudios, que se interesan por numerosos aspectos particulares de este pensamiento —poéticas prescriptivas y otras teorías esenciales, teorías literaturológicas y actividades críticas, fundamentalmente contemporáneas— ha nutrido su libro Para una historia del pensamiento literario en España (2004), libro que sigue una ordenación de los estudios conforme a los periodos, ciclos o etapas establecidos por la historiografía, se ofrece en primer lugar una aproximación al pensamiento literario español de la Edad de Oro a través del análisis de un texto teórico muy poco estudiado por los escasos historiadores de las ideas estéticas y literarias: el Discurso sobre la poética, de Pedro Soto de Rojas. En segundo término, se da entrada a un estudio sobre la poética galdosiana a través de un minucioso análisis del que fue su discurso de ingreso en la Real Academia Española, paradigma de poética de orientación realista. El periodo de fin de siglo resulta especialmente importante para la renovación tanto del discurso literario como para el desarrollo de diferentes y contrapuestos planteamientos en el ámbito de la reflexión y crítica sobre literatura. La figura de Miguel de Unamuno es de una gran importancia a este respecto tanto para el discurso creador como para el discurso filosófico, historiográfico y, ocioso es decirlo, para el pensamiento literario. Por eso se estudian algunos aspectos de su obra ensayística gran interés para el análisis. De esta manera nos introducimos en la historia contemporánea del pensamiento literario en España. No debe faltar en esta historia una parte dedicada al tratamiento de los estudios sobre literatura y sociedad. El libro se nutre con dos capítulos titulados “De la teoría y crítica sociológicas a las poéticas rehumanizadoras” y “Hacia la renovación formalista y materialista de los estudios literarios”, donde se recogen algunas de aportaciones en este sentido, tales como un necesario balance de la teoría y crítica literaria sociológica que, entre nosotros, se ha hecho deudora de algún modo de planteamientos y principios teóricos materialistas históricos y dialécticos; un segundo trabajo queda dedicado aun aspecto del pensamiento sociológico-literario de José Díaz Fernández, pensamiento que alcanza su mejor cristalización en el libro El nuevo romanticismo. Polémica de arte, política y literatura, de 1930. Del estudio de la teoría y crítica sociológicas se da paso al de las poéticas rehumanizadoras del medio siglo, centrándose en la atenta lectura de las poéticas de la muy conocida e influyente Antología Consultada de la Joven Poesía Española, de 1952. Esclarecedoras resultan, por otro lado, las críticas que el poeta Miguel Fernández efectúa de la poesía de Gabriel Celaya, lo que viene a contribuir al conocimiento tanto de la poética y poesía entonces social-realistas del autor de Cantos iberos como nos habla de un comportamiento crítico. El capítulo cuarto acaba con un trabajo sobre “Francisco Ayala: escritura y compromiso”. El tratamiento de este aspecto a propósito de la obra ensayística de Ayala viene a iluminar la idea que podamos tener acerca del compromiso literario, sirve para conocer las explicaciones y valoraciones que Francisco Ayala efectúa de una literatura rehumanizada que conoce un fuerte desarrollo en los años treinta y que, tras los años de la inmediata posguerra, vuelve a cultivarse bajo la genérica etiqueta de literatura social o del realismo social, y nos permite comprender el sentido y orientación de su propia responsabilidad o compromiso como escritor. “De la teoría de la crítica estilística” se titula la siguiente parte en la que se da entrada a dos breves aportaciones sobre la central figura de nuestras letras que es Dámaso Alonso. El capítulo siguiente trata de dar cabida a los estudios que se ocupan del pensamiento literario de la renovación operada a partir de la mitad de los años sesenta. En este sentido, las reflexiones de Juan Benet resultan significativas tanto por lo que suponen de crítica de ciertos planteamientos estéticos, literarios y críticos hasta entonces vigentes como por lo que anuncian de renovación interna del discurso propiamente creador. No podemos olvidar, por otra parte, que el proceso de renovación alcanza también a otros frentes como los que representan las perspectivas formal-lingüísticas y las materialistas o marxistas. Pues bien, se da cabida aquí a una sustantiva aportación sobre la presencia del pensamiento estructuralista genético en el seno de los estudios sobre literatura y sociedad en España. Precisamente, el último estudio incluido en este capítulo trata de ofrecer y analizar la crítica que efectúa Ayala de los excesos de un pensamiento antes literaturológico que literario. Un siguiente capítulo recoge tres estudios sobre una renovadora poética que, desde esos mismos años sesenta, viene ofreciendo los frutos de una excelente poesía, la de Antonio Carvajal. El último capítulo reúne aquellos estudios que tienen que ver directamente con aspectos institucionales, históricos y políticos de los estudios literarios en la España actual. Finalmente, en relación con esta línea de estudio tiene en prensa un trabajo titulado “Razón histórica y razón disciplinar en el estudio sociológico de arte de Francisco Ayala”.

 1.3. Las tesis dirigidas que se relacionan con esta línea de investigación han sido:

La teoría literaria de Carlos Bousoño (Estudio de la Teoría de la Expresión poética (1952)), de Genara Pulido Tirado, defendida en 1992.

J. M. Castellet, teórico y crítico literario, Eduardo Alejandro Salas Romo, defendida en 1998.

El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos, de Juan García Oliver, de José Ramón Megías Cillero, defendida en 1998.

Multiculturalismo y creación literaria en Juan Goytisolo: la perspectiva islámica, de Mohamed Hamed Houdou, defendida en 2001.

Camilo José Cela: Poética y ensayismo. Estudio y edición comentada (1942-1919), de Rodrigo Pardo Fernández, defendida en 2009.

El árbol de la literatura. Poética en los ensayos de Juan Goytisolo, de Juan Fernando Taborda Sánchez, defendida en 2009.

Estrategias del poder en la novela y sociología de Francisco Ayala. de Alana Berenice Gómez Gray, defendida en 2010.

 

 

 

1.1. This line of research began with his PhD entitled Gabriel Celaya, teórico y crítico (Gabriel Celaya, literary theorist and critic) which was completed in1981 and was supervised by Dr. D. Antonio Sánchez Trigueros. The most interesting aspect of this doctoral thesis is its examination of the Basque author’s work as a literary theorist and critic, a question which until then had been completely ignored by Spanish literary critics and specialists in Spanish literary history. Therefore, this study sought to contribute to a broader body of studies aimed at constructing a rigorous theory and history of literary thought in Spain. The work was divided into three main parts: “The theoretical and critical work of Gabriel Celaya”, “The literary-theoretical positions of Gabriel Celaya through his poetic work” and “The literary-theoretical positions of Gabriel Celaya with regard to Spanish literature”, along with a section of conclusions, an extensive bibliography and a “Documental Section”, composed of various materials including unpublished texts. In the first part, the author studies the publications of Gabriel Celaya from a historical-dialectical criteria, and, for this reason, this section is organised in terms of relevance and internal coherence. Moreover, each subsection is organised along the following analytical lines: a brief introduction, a description and, finally, an explanation of the internal structure and the basic theoretical and methodological problems, the relation of the material to other work by Celaya, its historical significance, effects and function. The second part of this study is inspired by a thoroughly empirical reason: Gabriel Celaya spoke about poetry through poetry itself and, moreover, a considerable part of his work was based on the need to justify why he wrote poetry. This second part is in no way a further illustration of the first part and is extremely specific. It does not merely aim to provide examples from the poems of the theories expressed in the first part. Finally, the third part seeks to demonstrate the importance of Gabriel Celaya’s reading of different authors and periods from Spanish literary history with the dual intention of exploring both the question of critical interpretation and the use of themes and authors. The main publications related to this particular aspect of the study are: El pensamiento literario de Gabriel Celaya (Evolución y problemas fundamentales) [The literary thought of Gabriel Celaya (Evolution and fundamental problems)](1983), Producción poética y teoría literaria en Gabriel Celaya [Poetic work and literary theory in Gabriel Celaya] (1985), Gabriel Celaya frente a la literatura española [Gabriel Celaya and Spanish literature](1987), La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya [The literary theory and criticism of Gabriel Celaya ](1989) and Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria (2007).

 

1. 2. The rest of Professor Chicharro’s critical work, which deals with numerous specific aspects of literary theory prescriptive poetics and other essential theories, literaturological theories and critical activities and, above all, contemporary theories— forms the basis of his book Para una historia del pensamiento literario en España [Towards a history of literary thought in Spain](2004), a work which is divided into different periods or cycles established by literary historians and, in the first place, offers a study of Spanish literary thought in the Golden Age through an analysis of a theoretical text which has received little critical attention: Discurso sobre la poética (Discourse on Poetics) byPedro Soto de Rojas. Secondly, the author offers a study of the poetics of Galdós by means of a thorough analysis of his acceptance speech to the Spanish Royal Academy, a speech which represents a paradigm of realist poetics. The fin de siècle period was especially important in the renovation both of literary discourse and in the development of different and counterpoised positions in terms of literary reflection and criticism. In this respect, the figure of Miguel de Unamuno is enormously important, both in terms of creative discourse and philosophical and historiographical discourse, and, as hardly needs to be recalled, literary thought. Therefore, the author studies certain aspects of Galdós’s essays which are relevant to this analysis. In this way, the author offers an introduction to the contemporary history of literary thought in Spain. This history necessarily pays attention to the treatment of studies on literature and society. The book contains two chapters entitled “From sociological theory and criticism to rehumanizing poetics” and “Towards a formalist and materialist renovation of literary studies”, analysing the major contributions to this question such as the necessary balance between theory and sociological literary criticism which, in Spain, are indebted in some way to theoretical principles and positions which are shaped by and historical and dialectical materialism; another study is dedicated to an aspect of the sociological-literary thought of José Díaz Fernández which reached its fullest expression in the book entitled El nuevo romanticismo. Polémica de arte, política y literatura [The New Romanticism: The Polemics of Art, Politics and Literature] (1930). From the study of sociological theory and criticism, the author proceeds to the rehumanizing poetics of the mid-20th Century, paying particular attention to the poetics expressed in the well known and highly influential anthology entitled Antología Consultada de la Joven Poesía Española which appeared in 1952. There is also some illuminating critical writing by the poet Miguel Fernández on the poetry of Gabriel Celaya which offers an insight into the poetics and poetry (which were then characterized by Celaya’s social realism) of the author of Cantos iberos. The fourth chapter concludes with a study entitled “Francisco Ayala: writing and commitment”. The treatment of this question in terms of the essays of Ayala serves to illuminate the concept of literary commitment and to explain the position of Francisco Ayala in terms of the rehumanized literature which was an important presence in the 1930s and which, during the early post-war years was again present under the generic name of social literature or social realism, an area of Ayala’s work which allows us to understand the true meaning of his sense of responsibility and commitment as a writer. “On the theory of stylistic criticism” is the title of the next part which consists of two brief reflections on the work of an important writer such as Dámaso Alonso. The following chapter seeks to reflect the studies devoted to literary thought after the renovation which began in the middle of the 1960’s. In this sense, the reflections of Juan Benet are important both in terms of their criticism of certain aesthetic, literary and critical positions still in vogue at the time and in terms of their declaration of an internal renovation of specifically creative discourse. Moreover, we must not forget that the process of renovation also reaches other areas such as formal-linguistic perspectives and materialist or Marxist ones. The author then provides substantial reflections on the presence of genetic Structuralist thought within the studies of literature and society in Spain. Specifically, the last part of this chapter seeks to present and analyse Ayala’s criticism of the excesses of what was actually literaturological rather than literary thought. The following chapter contains three studies on a renewed poetics which, since the 1960’s, has been offered by the excellent poetry of Antonio Carvajal. The last chapter brings together some studies directly related to institutional, historical and political aspects of literary studies in present day Spain. Finally, in relation to this line of study, Professor Chicharro is about to publish an article entitled “Historical reason and disciplinary reason in Francisco Ayala’s sociological study of art”.

 

 

1.3. Professor Chicharro has supervised the following PhD’s related to this line of research:

La teoría literaria de Carlos Bousoño (Estudio de la Teoría de la Expresión poética (1952)) [The literary theory of Carlos Bousoño  a study of Teoría de la expresión poética (1952)] by Genara Pulido Tirado, defended in 1992.

J. M. Castellet, teórico y crítico literario [J. M. Castellet, theorist and literary critic] by Eduardo Alejandro Salas Romo, defended in 1998.

El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos, de Juan García Oliver [Autobiographical questions, the problem of expression and territory in El eco de los pasos, by Juan García Oliver] by José Ramón Megías Cillero, defended in 1998.

Multiculturalismo y creación literaria en Juan Goytisolo: la perspectiva islámica [Multiculturalism and literary creation in Juan Goytisolo: the Islamic perspective] by Mohamed Hamed Houdou, defended in 2001.

Camilo José Cela: Poética y ensayismo. Estudio y edición comentada (1942-1919), by Rodrigo Pardo Fernández, defended in 2009.

El árbol de la literatura. Poética en los ensayos de Juan Goytisolo, by Juan Fernando Taborda Sánchez, defended in 2009.

Estrategias del poder en la novela y sociología de Francisco Ayala, by Alana Berenice Gómez Gray, defended in 2010.

 

 

 

 

2. Estudios sobre poética y poesía españolas contemporáneas

2.1. Esta línea de investigación comienza con lo que fue su memoria de licenciatura sobre La obra poética de Gabriel Celaya: Primera etapa. Influencias surrealistas, leída en 1977 y dirigida por el Dr. D. Antonio Sánchez Trigueros. Las razones de por qué se ocupó de la primera etapa de la poesía de Celaya son: en primer lugar, porque al haber sido Gabriel Celaya uno de los constructores de la poesía social, sufriendo desde entonces un tópico encasillamiento en este sentido, se le había ignorado en sus orígenes, mucho más importantes para toda su trayectoria posterior de lo que la escasa crítica había venido manifestando al respecto; en segundo lugar, porque carecía de una crítica que fuera más allá de la reseña o el comentario apresurado, por lo general. Así, pues, había que comenzar por el principio, ordenando y recabando una serie de datos biobibliográficos y estudiando los distintos poemarios de esa etapa. El trabajo fue dividido en once capítulos, conclusiones y bibliografía, estudiando en ellos los primeros datos biográficos, la cuestión de los apócrifos y heterónimos, cada uno de sus libros de base surrealista, llegando así hasta la producción de los años cuarenta, en que se atisba una nueva ideología estética, de fuerte base existencialista. Las publicaciones relacionadas con la misma han sido: “Heteronimia e ideologías estéticas: Fernando Pessoa y Gabriel Celaya” (1980), “Noticia biobibliográfica de Gabriel Celaya (1911-1950)” (1985), “Primeras exploraciones poéticas y vuelos bajos de Gabriel Celaya” (1990), “Tentativas, de Gabriel Celaya, en su lógica interna” (1992), además del estudio previo incluido en Antología Poética, de Gabriel Celaya (1990), entre otras recogidas en Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria (2007).

 

 

 

 

2.2. Otros estudios han abordado aspectos de la poética social-realista del medio siglo que nutrieron el libro De una poética fieramente humana (1997). Bajo tan expresivo título viene desarrollando un proyecto de paulatino estudio de la citada poesía y poética, del que ha venido ofreciendo nuevos artículos. El hecho de que haya primado en la elaboración de estos estudios y notas el interés por los aspectos reflexivos, con los que cada poeta trata de apuntalar con distinta suerte su discurso poético, se debe a que su conocimiento puede suministrar ciertas claves y medios hermenéuticos muy útiles para el lector. Así, las poéticas, reflexiones generales acerca del discurso poético esencialmente considerado, ofrecidas desde una perspectiva ensayística y, en consecuencia, ajenas por lo general a toda elaboración sistemática fuerte sustentada en una base disciplinar de estirpe filológica, nutren un dominio reflexivo que pretende actuar normativamente al establecer unas normas de escritura y de lectura específicas. Este razonamiento permite comprender los esfuerzos que desplegaron algunos poetas en su afán de hacer valer una poesía que pretendía poner su acento, con cálculo creador y maestría poética en el caso de sus más genuinas voces, en los aspectos rehumanizadores, huyendo de toda artificiosidad esteticista, proyectándose —consiguieran llegar o no— a la inmensa mayoría y buscando crear conciencia en determinada dirección social. A partir de aquí, puede comprenderse la necesidad de, frente a tópicos críticos, conocer los argumentos que justifican y promueven una poesía cuyo estilo es el de la escasez, una poesía que practica un deliberado contenidismo de tintes realistas y, en apariencia, hace uso de un coloquialismo grosero.

 

2.3. La poesía y poética de Antonio Carvajal ha constituido uno de los dominios de estudio del interesado debido tanto a la calidad y excelencia de la misma como a la escasez de estudios y análisis que le han sido dispensados. En este sentido, el interesado fue proyectando diversas aproximaciones críticas a dicha obra que culminaron en un estudio puesto al frente de la antología Una perdida estrella (1999). Dicho estudio, el más amplio de los publicados hasta ese momento, ofreció una aproximación al poeta, a su poética, a la trayectoria y evolución de su poesía, al conocimiento de la poetización y recursos retóricos y usos expresivos, así como de numerosos aspectos significativos y temáticos de su poesía. Sobre esta base, ha continuado desarrollándose el proyecto de estudio de esta poética y poesía. Sus importantes publicaciones últimas y aspectos fundamentales de su poética en relación con las de los novísimos, además de otros numerosos aspectos, han sido objeto de sucesivos estudios que se han visto recogidos en el libro La aguja del navegante (Crítica y literatura del Sur) (2002), El corazón y el lúgano (Antología plural) (Edición y coordinación de Antonio Chicharro, 2002), Arquitectura y poesía (Sobre dos poemas giennenses de Antonio Carvajal) (2006, en colaboración) y Carvajal, Antonio, Del condestable cielo (Estudio preliminar de Antonio Chicharro, 2010).

 

 

2.4. Edición de las obras completas de Gabriel Celaya: El Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Guipúzcoa, depositario del legado documental y biblioteca del poeta, hizo el encargo a un grupo de especialistas de la edición de las poesías completas del autor donostiarra toda vez que las dos ediciones anteriores de sus poesías completas, la primera de 1969, en Aguilar, y la segunda de 1977, en Laia, habían resultado realmente incompletas e incluso, en el segundo caso, truncadas pues sólo se editaron los seis primeros tomos de los once previstos. Dicho equipo de trabajo ha estado integrado por los profesores Ascunce, Díaz de Guereñu, Lasagabaster y el interesado, responsable de la edición de los siguientes libros: Marea del silencio, Poemas de Rafael Múgica, La música y la sangre, Objetos poéticos y El principio del fin, correspondientes al tomo I; Cantata en Cuba, Lírica de cámara, Operaciones poéticas y Campos semánticos, del tomo II; y de Iberia sumergida y Ciento volando, del tomo III, además de la preparación de la bibliografía e índices. El equipo de trabajo tomó como punto de partida el plan editorial de Gabriel Celaya establecido para la segunda edición de sus poesías completas, completándolo con los libros compuestos y publicados posteriormente. Se compulsan con las dos citadas las demás ediciones significativas, en particular la primera de cada libro, teniendo siempre presente la historia textual de cada título impreso, así como los originales de su archivo personal siempre que representan versiones de los poemarios preparadas para edición. En notas, recogemos textos descartados y variantes. Actualmente prepara en solitario la edición de los ensayos de Gabriel Celaya.

Antonio Chicharro preparó la edición de los ensayos literarios de Celaya, si bien ya en solitario. Las diversas publicaciones ensayísticas de Gabriel Celaya recogidas se presentan en tres partes. La primera, ofrece aquéllas que alcanzaron la forma de libro. La segunda parte recopila los artículos, cartas abiertas, prólogos, notas e introducciones que el autor nunca recuperó en libro.Finalmente, se ofrece una “Parte Documental”.

 

2.5. Edición de Oscura noticia y Hombre y Dios, de Dámaso Alonso:La edición se basa en la primera conjunta de ambos libros en 1959, preparada por el propio autor, en la que se observan diversas modificaciones e incluso cuenta con un poema nuevo no recogido en primera edición, constituyendo ésta su última voluntad creadora con respecto a dichos libros. Como existen ediciones posteriores de poemas de estos libros en antologías del propio poeta e incluso una edición de Hombre y Dios, se da cuenta de las variantes detectadas en las diversas ediciones de los textos. De esta manera, se ofrece una información textual bien elocuente de la concreta trayectoria seguida por Dámaso Alonso en relación con sus poemas, trayectoria estudiada previamente en la introducción. La edición se acompaña de numerosas notas aclaratorias en diversos sentidos. El estudio previo consta a su vez de cuatro epígrafes bajo los que se da cabida al tratamiento de la historia de los textos, del autor en cuanto poeta y en cuanto crítico, de los aspectos fundamentales de su poética y de numerosas cuestiones relativas a cada uno de los libros editados, concluyendo con una extensa bibliografía.

 

 

2.6. Las tesis dirigidas que se relacionan con esta línea de investigación han sido:

Teoría y crítica de la poesía concreto-visual en España (Estudio de su significación en la dinámica cultural del capitalismo avanzado), de Juan Carlos Fernández Serrato, defendida en 1995.

Elena Martín Vivaldi: poesía y poética, de Manuel Martínez Gómez, defendida en 1999 (codirigida).

Las huellas de T. S. Eliot en la obra de Jaime Gil de Biedma, de Andrew Walsh, defendida en 2002.

Poesía y poética en las escritoras españolas actuales (1970-2005), de María Rosal Nadales, defendida en 2006.

La alacena olvidada. Estudio y edición de la Obra Completa en verso de José Antonio Muñoz Roja, de Clara Martínez Mesa, defendida en 2008.

La poesía interartística de Antonio Carvajal. Aproximación a una estética vitalista, de Ana Isabel Torres Lozano, 2009.

León Felipe, sincrónico y anacrónico. Un estudio de literatura comparada, by Teresa Puche Gutiérrez, defended in 2009.

 

 

 

  1. Studies on contemporary Spanish poetics and poetry

 

2.1. This line of research began with Professor Chicharro’s dissertation on The Poetry of Gabriel Celaya: The First Period. Surrealist Influences, which was defended in 1977 and supervised by Dr. D. Antonio Sánchez Trigueros. The reasons for studying this first period of Celaya’s poetry were: firstly, although Gabriel Celaya was one of the founders of social poetry and was subsequently rather narrowly classified within this category, his literary origins were largely ignored and were much more important in his subsequent development than had been reflected by the few critics who had dedicated attention to this question; secondly, there was a lack of any critical study beyond a mere summary or brief review. Thus, it was necessary to start at the beginning, ordering and collecting a series of bio-bibliographical data and studying the poetry of this period. The work was divided in eleven chapters, conclusions and a bibliography, studying the first biographical data, the question of pseudonyms and heteronyms, each of his surrealist influenced books, up to the work of the 1940’s when we can see a new aesthetic ideology with a profoundly existentialist basis. The publications related to this question are; “Heteronimia e ideologías estéticas: Fernando Pessoa y Gabriel Celaya” [“Heteronymy and aesthetic ideologies: Fernando Pessoa and Gabriel Celaya”] (1980), “Noticia biobibliográfica de Gabriel Celaya (1911-1950)” [“A Biobibliographical note on Gabriel Celaya (1911-1950)”] (1985), “Primeras exploraciones poéticas y vuelos bajos de Gabriel Celaya” [“Initial poetic explorations and adventures of Gabriel Celaya”] (1990), and “Tentativas, de Gabriel Celaya, en su lógica interna” [“Attempts, by Gabriel Celaya, at an internal logic”] (1992), along with the introduction included in the anthology of Gabriel Celaya’s poetry entitled Antología Poética (1990), among others included in Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria (2007).

 

 

2.2. Other studies dealing with aspects of the social-realist poetics of the mid twentieth century which composed the book De una poética fieramente humana [A Fiercely Human Poetics](1997). This expressive title represents a project of detailed, progressive study of the aforementioned poetry and poetics about which Professor Chicharro offers some new articles. The main focus of this study is an interest in the reflexive aspects with which each poet tries to base his own poetic discourse, the study of which can provide readers with certain useful hermeneutic keys to the poetry. Therefore, the poetics and the general reflections on the poetic discourse analysed are offered in the form of essays and, consequently, are generally distinct from the strong systematic elaboration based on the discipline of traditional philology which seeks to establish categories and rules for specific reading and writing. This reasoning allows us to understand the efforts of some poets to create a poetry which emphasised, with creative calculation and poetic mastery in the cases of the most genuine rehumanizing voices, rejecting all aesthetic artificiality and speaking —or at least trying to speak— to the immense majority and attempting to create a strong social awareness. Therefore, we can understand the need, in the face of critical clichés, to know the reasons which justify and promote a form of poetry whose style is sparse and deliberately contained, with strongly realist tones and which, apparently, uses an almost vulgar colloquialism.

 

 

 

 

2.3. The poetry and poetics of Antonio Carvajal have represented one of the main areas of study of Professor Chicharro due both to their innate quality and to the lack of studies and analysis dedicated to this work. In this sense, this line of research was culminated in a study which preceded the anthology entitled Una perdida estrella (1999). This study, the most substantial one published at present, approached the work of the poet, his poetics, and the evolution of his poetry, his poetization, rhetorical resources and expressive uses, along with numerous significant, thematic aspects of his poetry. With this starting point, Professor Chicharro has continued developing the study of this poetics and poetry. The most important recent publications and the main aspects of Carvajal’s poetry in relation to the novísimos, along with numerous other questions, have been studied in successive articles compiled in the book La aguja del navegante (Crítica y literatura del Sur) [The Navigator’s Compass (Criticism and Literature from the South)] (2002) ), El corazón y el lúgano (Antología plural) (Edición y coordinación de Antonio Chicharro, 2002), Arquitectura y poesía (Sobre dos poemas giennenses de Antonio Carvajal) (2006, en colaboración) and Carvajal, Antonio, Del condestable cielo (Estudio preliminar de Antonio Chicharro, 2010).

 

 

2.4. Edition of the complete work of Gabriel Celaya: The Koldo Mitxelena Cultural Centre of the Guipúzcoa Local Government, the trustees of Celaya’s documents and personal library, requested a group of specialists to prepare an edition of the complete poems of the San Sebastian author since the two previous editions of his complete work (the first one in 1969, published by Aguilar, and the second one in 1977, published by Laia) were incomplete and, in the second case, only six volumes appeared out of a total of eleven which were initially planned. The team of specialists was made up by Professors Ascunce, Díaz de Guereñu, Lasagabaster and Profesor Chicharro himself who was responsible for the edition of the following books: Marea del silencio, Poemas de Rafael Múgica, La música y la sangre, Objetos poéticos and El principio del fin, corresponding to Volume I; Cantata en Cuba, Lírica de cámara, Operaciones poéticas and Campos semánticos, from Volume II; Iberia sumergida and Ciento volando, from Volume III, in addition to the preparation of the bibliography and the indexes. The team of specialists took as its starting point the plan which Gabriel Celaya established for the second edition of his complete poetry and completed this plan with the books written and published afterwards. Moreover, each edition was compared with other significant versions, in particular the first one of each book, always taking into account the textual history of each published title, along with the original manuscripts from Celaya’s personal archives when these were versions of the poems prepared for publication. In footnotes, we offered variations or rejected versions of the text. Professor Chicharro is currently preparing an edition of the essays of Gabriel Celaya.

Antonio Chicharro prepared the edition of the literary essays of Celaya, although longer alone. The various publications essayistic Gabriel Celaya collected are presented in three parts. The first offers those who reached book form. The second part lists the articles, open letters, prefaces, introductions and notes that the author never recovered libro.Finalmente a “Documentary Part” is featured.

 

 

2.5. Edition of Oscura noticia and Hombre y Dios, by Dámaso Alonso:This edition is based on the first joint version of the two books which appeared in 1959 and was prepared by the author himself, in which we can observe various modifications and even a new poem not included in the first edition, in line with the author’s final creative wishes regarding these texts. As there are later editions of some of the poems in these books included in anthologies of Celaya’s work and even another edition of Hombre y Dios, Profesor Chicharro reviews the variations detected in the various editions of the texts. In this way, the book offers relevant textual information concerning the development of Dámaso Alonso in relation to these poems, a question which is also studied in some depth in the introduction. The edition also includes numerous footnotes on different aspects of the poems. The preliminary study is composed of four sections which deal with the history of the texts, the author’s poetic and critical work, the fundamental aspects of his poetics and numerous other questions related to each of his published books, concluding with an extensive bibliography.

 

 

2.6. Professor Chicharro has supervised the following PhD’s related to this line of research:

Teoría y crítica de la poesía concreto-visual en España (Estudio de su significación en la dinámica cultural del capitalismo avanzado) [Theory and criticism of concrete-visual poetry in Spain (A study of its significance in the cultural dynamics of advanced capitalism)] by Juan Carlos Fernández Serrato, defended in 1995.

Elena Martín Vivaldi: poesía y poética [Elena Martín Vivaldi: poetry and poetics] by Manuel Martínez Gómez, defended in 1999 (co-supervised).

Las huellas de T. S. Eliot en la obra de Jaime Gil de Biedma [Traces of T. S. Eliot in the work of Jaime Gil de Biedma] by Andrew Walsh, defended in 2002.

La alacena olvidada. Estudio y edición de la Obra Completa en verso de José Antonio Muñoz Roja, by Clara Martínez Mesa, defended in 2008.

La poesía interartística de Antonio Carvajal. Aproximación a una estética vitalista, by Ana Isabel Torres Lozano, defended in 2009.

León Felipe, sincrónico y anacrónico. Un estudio de literatura comparada, by Teresa Puche Gutiérrez, defended in 2009.

 

 

 

 

3. Estudios sobre aspectos literaturológicos

3.1. Una línea de trabajo de su interés en este sentido podría enunciarse muy genéricamente como literatura, saber e historia. En ella, ha realizado una serie de investigaciones introductorias sobre aspectos fundamentales del saber teórico de la literatura, así como sobre las disciplinas literarias, tratando de delimitar desde un punto de vista metateórico la esfera de la realidad de pensamiento que constituye el punto de partida de la teoría de la literatura, sus posibilidades científicas, su base histórica, el saber que proporciona, las disciplinas que la constituyen, etcétera. Se ocupa, pues, del saber en sus distintos estados teóricos, sin perder de vista una perspectiva histórica. Las publicaciones relacionadas son: Literatura y saber (1987), “Sobre la historia literaria” (1987), “La ciencia de la literatura” (1996) y Consideraciones sobre la función política e histórica de la teoría de la literatura” (2003).

Pero, además, ha desarrollado en ella algunas reflexiones de estirpe historiográfica. En un primer momento se ha ocupado del estudio de algunos aspectos preliminares sobre las relaciones que puedan existir entre literatura, saber literario e historia; a continuación, de aspectos relativos al dominio disciplinar y al dominio conceptual del saber literario; y de ciertas cuestiones metodológicas y puramente instrumentales. Las publicaciones relacionadas son: “Elucidación de criterios teórico-metodológicos para una teoría e historia del pensamiento literario y literaturológico” (1990), “Saber literario e historia: Algunas cuestiones de principio a la luz de la discusión actual acerca de los modelos objetivistas históricos” (2001), “Para una historia del saber literario (Notas de una investigación historiográfica en marcha)” (2004) y “Aproximación a la metodología histórica de René Wellek en Historia de la crítica moderna (1750-1950)” (2008).

 

 

 

 

 

 

3.2. Estudios sobre teoría de la literatura y estética y pensamiento sociosemiótico. Esta particular vía de trabajo, que el interesado ha venido manteniendo abierto durante varios años, ha obedecido a una preocupación básica por el estudio metateórico de ciertas prácticas teóricas sobre el discurso literario que, adjetivadas o adjetivables de científicas, se han venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas del pasado siglo XX, no desdeñando de su horizonte cuestiones de principio relativas a su propia fundamentación cognoscitiva y al conocimiento del fenómeno literario en su naturaleza, dimensión o proyección social. No en balde han sido años de debate metateórico en torno a la ciencia de la literatura, de aproximación crítica de perspectivas hasta entonces excluyentes y de desarrollo de un pensamiento tan relativizador como pragmático sobre el fenómeno literario. Los estudios particulares que han ido conformándolo alcanzaron en su día la forma de una ponencia o comunicación, de un artículo o capítulo de libro colectivo, constituyendo los mismos continuación de las preocupaciones cognoscitivas expuestas en el apartado anterior. Tal vez esto explique la hermandad interna de las diversas partes que lo nutren, sin ignorar en cualquier caso las diferencias entre sí provenientes de la específica función —de introducción a estudio panorámico o pormenorizado— que en su día debieron cumplir. Pues bien, este proyecto se culmina con la integración de sus partes en el libro Ideologías literaturológicas y significación (1998), en cuyo el primer capítulo se ofrecen dos trabajos de clara orientación general, introductorio uno y panorámico el otro, que se ocupan respectivamente de lo que supone el estudio social de la literatura y de algunos sobresalientes modelos teóricos sociosemióticos. En el capítulo segundo, se agrupan tres estudios acerca de las relaciones actuales entre ciertos saberes literaturológicos y la disciplina estética, yendo de los planteamientos generales al tratamiento de lo que supone esta relación, por vía negativa, en el caso de dos teorías sociosemióticas, las representadas por el pensamiento bajtiniano y por el schmidtiano de la teoría empírica de la literatura. El capítulo tercero incluye el tratamiento que algunos modelos del saber literaturológico han efectuado de la sobresaliente y actual cuestión teórica de la organización textual y de la recepción de las obras literarias, muy debatida y viva cuestión que ha enriquecido el debate teórico de los últimos años, así como del problema no menor del estudio de los temas en literatura en una dirección que se pretende superadora de la tematología tradicional.

 

3.3. Estudios sobre sociología de la literatura y sociocrítica: Este línea particular de trabajo ha sido desarrollada en parte, pues se han estudiado ciertas cuestiones de principio, objeto de atención en “El espacio de la sociología de la literatura: Cuestiones epistemológicas”, del libro Sociología de la literatura (1996), dirigido por Antonio Sánchez Trigueros, y se ha ensayado una primera y global aproximación teórica e histórica a la crítica sociológica que ha nutrido el extenso artículo publicado en el libro Teoría de la crítica literaria (1994), coordinado por Pedro Aullón de Haro. Está en fase de realización el estudio de la crítica sociológica española, con lo que se cerrará el proyecto en cuestión abarcando desde lo más general hasta lo más particular, con atención sobresaliente al pensamiento literario español, principal línea de investigación del interesado, como ha quedado expuesto en el apartado 1. En este sentido, ya se encuentra concluido el estudio sobre El pensamiento estructuralista genético en el seno de los estudios sobre literatura y sociedad en España, así como un balance de la teoría y crítica sociológica en España hasta principios de los años setenta, si bien el mismo cobra su sentido en el proyecto titulado Para una teoría e historia del pensamiento literario en España, ya presentado. Pues bien, las cuestiones de principio tratadas se refieren al estado de comprensión que en la actualidad aproxima a sociólogos, teóricos de la literatura, historiadores del pensamiento literario, etc.; a la extrema complejidad del dominio de conocimiento que es la realidad social que llamamos literatura, ocupándonos brevemente por ello del problema capital de la naturaleza y función, radicalmente sociales, del hecho literario; a ciertos problemas terminológicos y a la cuestión no menor de su estatuto científico y disciplinar. En el caso del estudio teórico-histórico mencionado, se trata de diferenciar las teorías sociológicas de las marxistas, estableciéndose su “lugar” en el seno de los estudios literarios y estéticos y efectuándose una indagación en las bases históricas y conceptuales de dicho pensamiento sobre literatura. En la segunda parte, realiza un recorrido a través de siete extensos apartados por las variadas y contradictorias entre sí teorías marxistas de la literatura. Finalmente, en la parte tercera, se ocupa de los problemas y de las vías más actuales de la reflexión sociológica y marxista: la recepción literaria, la sociosemiótica y sociocrítica, entre otras. Otra publicación en prensa relacionada es el libro El corazón periférico (Sobre el estudio de literatura y sociedad), en el que se desarrollan y completan muchos de los aspectos epistemológicos y de principio aquí señalados. También se encuentra en prensa el artículo “Sociología de la recepción literaria y de la lectura (aspectos introductorios)”.

En cuanto a los estudios sobre la particular corriente sociocrítica, ha publicado los siguientes: “Una introducción al estudio de las teorías sociocríticas y sus relaciones con los estudios sociológicos y sociales de la literatura o el “problema fundamental”” (2002-2003), “Los estudios sociocríticos y las teorías de estirpe psicológico-analíticas” (2005), “Sociocrítica y cultura” (2007) y “Una introducción a los estudios sociocríticos y sus relaciones con las teorías semiolingüísticas y sociosemióticas” (2007), “Estudios sociocríticos e hispanismo” (2008) y Entre lo dado y lo creado. Una aproximación a los estudios sociocríticos (2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4. Las tesis dirigidas que se relacionan con esta línea de investigación han sido:

La teoría literaria de Roman Ingarden, de Isabel Español Realp, defendida en 1992.

Truman Capote y Blake Edwards: Estudio comparativo de novela y cine, de Loreto Gómez López-Quiñones, defendida en 2003.

Estudio comparado de la poesía de Constastinos P. Cavafis, Luis Cernuda y Luis Antonio de Villena (Teoría gay y discurso poético), de Georgios Halatsis, defendida en 2004.

Aproximación sociocrítica a Los de debajo de Mariano Azuela, de Stanislas Mbassi, defendida en 2013.

 

 

 

 

 

 

3.5. Otras tesis dirigidas:

Estudio previo y edición crítica de la obra narrativa y dramática del escritor colombiano Andrés Caicedo, de Edwin Alberto Carvajal Córdoba, defendida en 2007.

Cultura, ideología e industria editorial: la narrativa de mujeres en la España de los noventa, de KatarzynaMoszczyńska, defendida en 2007.

La puerta de los libros. Una aproximación al diseño gráfico a través del análisis de las cubiertas de Daniel Gil para Alianza Editorial, de José Manuel Ruiz Martínez, defendida en 2008.

El concepto de generación en la actividad crítica y teórica de Oreste Macrí, deTommaso Testaverde, defendida en 2011.

 

 

 

3. Studies on literaturological questions

3.1. Another line of research is what can generally be denominated literature, knowledge and history. In this direction, Professor Chicharro has published a body of introductory research on aspects of literary theory and literary disciplines, seeking to delimit from a meta-theoretical point of view the real sphere of thought which represents the starting point of literary theory, its scientific possibilities, its historical basis, the knowledge it provides, the disciplines it involves etc. Thus, this line of research deals with knowledge in its different theoretical stages without neglecting a sense of historical perspective. The publications related to this field are: Literatura y saber [Literature and Knowledge] (1987), “Sobre la historia literaria” [“On literary history”] (1987), “La ciencia de la literatura” [“The science of literature”] (1996) and “Consideraciones sobre la función política e histórica de la teoría de la literatura” [“Some considerations regarding the political and historical function of literary theory”] (2003).

Moreover, Professor Chicharro has also developed some historiographical reflections on this question. Initially, he has studied some preliminary questions concerning the relation between literature, literary knowledge and history; aspects concerning the scope of this discipline; certain methodological and purely instrumental questions. The publications related to this field are: “Elucidación de criterios teórico-metodológicos para una teoría e historia del pensamiento literario y literaturológico” [“Elaboration of theoretical-methodological criteria for a theory and history of literary and literaturological thought”](1990), “Saber literario e historia: Algunas cuestiones de principio a la luz de la discusión actual acerca de los modelos objetivistas históricos” [“Literary knowledge and history: Some basic questions in the light of the current debate on objetivist-historical models”](2001), and “Para una historia del saber literario (Notas de una investigación historiográfica en marcha)” [“Towards a history of literary knowledge (Notes on historiographical research in progress)”](2004) and “Aproximación a la metodología histórica de René Wellek en Historia de la crítica moderna (1750-1950)” (2008).

 

3. 2. Studies on literary and aesthetic theory and sociosemiotical thought. This particular line of research, which Professor Chicharro has been working on for several years, is motivated by a profound interest in the meta-theoretical study of certain theoretical practices concerning literary discourse, whether they are considered scientific or not, have been developed over the last few decades of the 20th Century, without neglecting other basic questions related to its cognitive basis and knowledge of the phenomenon of literature in its social nature and dimension. These last few decades have been characterized by an intense meta-theoretical debate concerning the science of literature, a critical approach from perspectives which were previously mutually exclusive and the development of literary thought which is both relativizing and pragmatic with regard to the phenomenon of literature. The studies carried out in this field have taken the form of scholarly papers, articles or chapters of collective books, and have represented the continuation of the cognitive concerns presented in the previous section. This, perhaps, explains the fraternal relationship between the different areas that coincide in this question, while recognising the specificity— whether as an introduction to a more panoramic or a more detailed study— that they must retain. Therefore, this project is culminated with the integration of these parts in the book entitled Ideologías literaturológicas y significación [Literaturological Ideologies and Meaning](1998),in whose first chapter we can find two general studies, one introductory and one panoramic, which deal with the social study of literature and some outstanding theoretical sociosemiotical models. In the second chapter, there are three studies concerning present relations between certain literaturological knowledge and aesthetics, ranging from general questions to the (negative) treatment of this relation in the case of two sociosemiotical theories, that of Bakhtinian thought and the Schmidtian empirical theory of literature. The third chapter includes the treatment that some models of literaturological knowledge have given to notable, modern day theoretical questions such as textual organization and the reception of literary works, a question which has been intensely debated and has enriched the theoretical debate of the last few years, along with the no less considerable question of the study of subject matter in literature in a direction which aims to overcome the traditional study of subject matter.

 

3.3. Studies on the sociology of literature and sociocriticism: This particular line of research has focussed on certain basic questions dealt with in “El espacio de la sociología de la literatura: Cuestiones epistemológicas” [“The sphere of Literary Sociology: Epistemological questions”],in the book entitled Sociología de la literatura [Literary Sociology](1996),co-ordinated by Antonio Sánchez Trigueros, and represents an introductory, general theoretical-historical approach to sociological criticism which offers the essence of an extensive article published in the book entitled Teoría de la crítica literaria [The Theory of Literary Criticism](1994), coordinated by Pedro Aullón de Haro. Professor Chicharro is currently about to publish a study of Spanish sociological criticism, which will represent the conclusion of this project and studies the most general and specific areas, paying special attention to Spanish literary thought, Professor Chicharro’s main research interest, as has been outlined in Section 1. In this sense, he has already completed a study entitled El pensamiento estructuralista genético en el seno de los estudios sobre literatura y sociedad en España [Genetic Structuralist thought within the study of literature and society in Spain], along with a summary of sociological theory and criticism in Spain until the beginning of the 1970’s, reflected in the aforementioned study entitled Para una teoría e historia del pensamiento literario en España [Towards a theory and history of literary thought in Spain]. The questions dealt with refer to the understanding of this field which currently involves sociologists, literary theorists, historians of literary thought etc.; the extreme complexity of the field of knowledge concerning the social reality that we call literature, dealing briefly with the fundamental problem of the radically social nature and function of literature; certain terminological problems and the important question of its scientific and disciplinary status. In the case of the aforementioned theoretical-historical study, this seeks to differentiate between sociological theories and Marxist theories, establishing their “place” within literary and aesthetic studies and exploring their historical and conceptual basis in terms of literature. In the second part, in seven extensive chapters Professor Chicharro offers an overview of the varied and even contradictory currents of Marxist literary theory. Finally, the third part deals with the problems and the current tendencies of sociological and Marxist thought: literary reception, sociosemiotics and sociocriticism, amog others. Another related publication due to appear soon is entitled El corazón periférico (Sobre el estudio de literatura y sociedad) [The Peripheral Heart (on the study of literature and society)], which develops and completes many of the epistemological questions and principles outlined here. Professor Chicharro is also due to publish an article entitled “Sociología de la recepción literaria y de la lectura (aspectos introductorios)” [“The sociology of literary reception and reading (introductory aspects)”].

Regarding studies of sociocriticism, he has published the following titles: “Una introducción al estudio de las teorías sociocríticas y sus relaciones con los estudios sociológicos y sociales de la literatura o el “problema fundamental”” [“An Introduction to the study of sociocritical theories and their relation to sociological and social studies of literature or the ” fundamental problem”](2002-2003), “Los estudios sociocríticos y las teorías de estirpe psicológico-analíticas” [“Sociocritical studies and psychological-analytical theories”](2005), “Sociocrítica y cultura” (2007) [“Sociocriticism and culture”] and “Una introducción a los estudios sociocríticos y sus relaciones con las teorías semiolingüísticas y sociosemióticas” [“An Introduction to sociocritical studies and their relation to semiolinguistic and sociosemiotical theories”] (2007) and Entre lo dado y lo creado. Una aproximación a los estudios sociocríticos (2012).

 

 

 

3.4. Professor Chicharro has supervised the following PhD’s related to this line of research:

La teoría literaria de Roman Ingarden [The literary theory of Roman Ingarden] by Isabel Español Realp, defended in 1992.

Truman Capote y Blake Edwards: Estudio comparativo de novela y cine [Truman Capote and Blake Edwards: A comparative study of the novel and the cinema] by Loreto Gómez López-Quiñones, defended in 2003.

Estudio comparado de la poesía de Constantinos P. Cavafis, Luis Cernuda y Luis Antonio de Villena (Teoría gay y discurso poético) [A comparative study of the poetry of Constantinos P. Cavafis, Luis Cernuda and Luis Antonio de Villena (Gay theory and poetic discourse)] by Georgios Halatsis, defended in 2004.

Aproximación sociocrítica a Los de debajo de Mariano Azuela, by Stanislas Mbassi, defended in 2013.

 

 

3.5. Others Doctoral Thesis supervised:

Estudio previo y edición crítica de la obra narrativa y dramática del escritor colombiano Andrés Caicedo, by Edwin Alberto Carvajal Córdoba, defended in 2007.

Cultura, ideología e industria editorial: la narrativa de mujeres en la España de los noventa, by KatarzynaMoszczyńska, defended in 2007

La puerta de los libros. Una aproximación al diseño gráfico a través del análisis de las cubiertas de Daniel Gil para Alianza Editorial, by José Manuel Ruiz Martínez, defended in 2008.

El concepto de generación en la actividad crítica y teórica de Oreste Macrí, byTommaso Testaverde, defended in 2011.