1a. BIOGRAFÍA

CHICHARRO CHAMORRO, Antonio. Baeza (Jaén), 10-X-1951. Profesor universitario. Crítico literario. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

 Llega a la Universidad de Granada en 1970 para cursar estudios de Filología Románica, después de haber realizado el bachillerato en el instituto “Santísima Trinidad” de su ciudad natal, en el edificio renacentista de la antigua Universidad de Baeza. Obtiene la licenciatura en 1975 y orienta sus pasos hacia la investigación literaria y la docencia universitaria bajo la dirección de Antonio Sánchez Trigueros, profesor al que se encuentra vinculada su vida académica desde entonces. Sus años baezanos de formación en un centro de tan larga tradición humanística, en el que había sido profesor el poeta Antonio Machado, a los que hay que sumar los de su vida universitaria granadina en un momento de agudos cambios sociales, políticos y culturales en España, además de su incorporación como profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en 1977, en plena transición política, van a resultar determinantes en su trayectoria personal y profesional.

 Los primeros frutos investigadores los constituyeron su memoria de licenciatura, La obra poética de Gabriel Celaya. Primera etapa. Influencias surrealistas, y su tesis doctoral, Gabriel Celaya, teórico y crítico literario, trabajos pioneros en la investigación de la obra del escritor vasco, presentadas en 1977 y 1981, respectivamente, y dirigidas por Antonio Sánchez Trigueros, profesor con el que colaboraría más adelante, en 1991, en la organización de una importante reunión científica para promover el conocimiento y reconocimiento del escritor granadino Francisco Ayala, el Simposio sobre Francisco Ayala, teórico y crítico literario, cuyas actas tuvieron una importante acogida. Por lo que respecta a su docencia, ésta se vincula desde entonces con las disciplinas que, en 1984, habrían de conformar el área de conocimiento de Teoría de la Literatura. Como miembro de esta área de conocimiento se integra en el departamento de Gramática General y Crítica Literaria de la Universidad de Granada, luego refundado como departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, al que ha pertenecido como profesor no numerario, profesor titular de universidad y, en la actualidad, como catedrático de universidad, habiendo sido primero secretario del mismo, entre los años 1986 y 1990, y más tarde director, entre 2004 y 2008. A estos cargos de gestión en su departamento hay que añadirles el de coordinador del programa de doctorado con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia “Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada”, entre 2004 y 2010, y el de director del grupo de investigación “Teoría de la Literatura y sus aplicaciones”, desde 2009. Por otra parte, entre 2002 y 2007, ha sido miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Granada como vocal del área de Humanidades.

 Desde 1983 y hasta 1986, formó parte como director del Curso de Filología Española del equipo que, dirigido por Sánchez Trigueros y nombrado por el rector Antonio Gallego Morell, desarrolló e impulsó las actividades de la Universidad de Verano de Baeza-Cursos Internacionales de la Universidad de Granada, institución que habría de estar en el origen de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía, con la que ha colaborado en la dirección de varios cursos, publicaciones y actividades, tales como la edición del libro Antonio Machado y Baeza a través de la crítica y la  publicación facsimilar de la primera edición de Campos de Castilla, de Antonio Machado. En 1996 y 1997, respectivamente, fue profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y “Paul Valéry” de Montpellier (Francia). En esta universidad francesa entra en contacto con el profesor Edmond Cros, presidente del Institut International de Sociocritique y director de la revista Sociocriticism, con el que establece desde entonces estrechos vínculos académicos y de investigación, dado su interés por los estudios teóricos sobre literatura y sociedad, lo que explica que dicha revista haya conocido una segunda época en la Universidad de Granada bajo su dirección y que, tras la organización de dos congresos internacionales del citado instituto, en la Universidad Internacional de Andalucía, en 1997, y en la Universidad de Granada, en 2009, fuera elegido secretario ejecutivo del mismo.

 Su investigación posterior podría agruparse en tres líneas que de alguna manera se le ofrecieron unidas en el dominio de su tesis doctoral, pues en el poeta y ensayista Gabriel Celaya se daban cita la poesía y poética, el pensamiento literario de raíz hispánica y la reflexión metateórica. Puede hablarse de una línea de investigación sobre aspectos de teoría e historia del pensamiento literario en España, en la que alcanza sentido sus libros La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya (1989), Para una historia del pensamiento literario en España (2004) y El pensamiento vivo de Francisco Ayala (Una introducción a su sociología del arte y crítica literaria) (2006); otra sobre poética y poesía españolas contemporáneas, donde cabe situar publicaciones como De una poética fieramente humana (1997), La aguja del navegante (Crítica y literatura del Sur) (2002), Aviso para navegantes (Crítica literaria y cultural) (2004), Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria (2007) y En la plaza (De libros, novelas y poemas) (2007); y finalmente puede hablarse de una preocupación por el estudio de las teorías literarias y literaturológicas, donde se inscriben Literatura y saber (1987), Ideologías literaturológicas y significación (1998) y El corazón periférico (Sobre el estudio de literatura y sociedad) (2005). Este trazado programa de investigación se completa con la dirección de veinte tesis doctorales, su pertenencia a varios consejos de revistas de su especialidad y asociaciones científicas y una labor de edición y estudio de poetas como Dámaso Alonso: Oscura noticia / Hombre y Dios (1991), Gabriel Celaya: Antología poética (1990), Poesías Completas (en tres tomos, 2001, 2002 y 2004, en colaboración) y Ensayos literarios (2009)y Antonio Carvajal: Una perdida estrella (1999), El corazón y el lúgano (Antología plural) (2003) y Del condestable cielo (2010), entre otras ediciones y estudios.

 En el año 2002, y a propuesta de la Comisión Gestora, será uno de los siete miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada nombrados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el mandato de constituir dicha Academia. Desde abril de ese año y hasta 2008, tras un breve paso por el cargo de tesorero, ha sido secretario general y presidente de dicha corporación entre 2012 y 2016. También ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Semiótica, entre 2002 y 2005, de la que es presidente de honor. En el año 2009 la Universidad de Granada le concedió el premio de Excelencia Docente (Rama de Artes y Humanidades).

 OBRAS DE ~: Literatura y saber, Sevilla, Alfar, 1987; La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya (Prólogo de Antonio Sánchez Trigueros), Granada, Universidad de Granada, 1989; Ideologías literaturológicas y significación (Prólogo de Edmond Cros), Montpellier, Centre d´études et de recherches sociocritiques, 1998; La aguja del navegante (Crítica y literatura del Sur), Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial, 2002; Para una historia del pensamiento literario en España (Prólogo de Miguel Ángel Garrido Gallardo), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004; El corazón periférico (Sobre el estudio de literatura y sociedad), Granada, Universidad de Granada, 2005; El pensamiento vivo de Francisco Ayala (Una introducción a su sociología del arte y crítica literaria), Granada, Dauro, 2006; Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria, Granada, Universidad de Granada, 2007.

BIBL.: ACOSTA, Ángel: “CHICHARRO CHAMORRO, Antonio, Literatura y saber (notas introductorias)“, Alfar, Sevilla, 1987, Colección “Semiótica y Crítica” (nº 2), Discurso, 2, 1988, pp. 170-171; ALBURQUERQUE, Luis: “Producción bibliográfica de la teoría literaria española (I)”, Revista de Literatura, LV, 109, enero-junio de 1993. pp. 240-242; FERNÁNDEZ SERRATO, Juan Carlos: “Antonio Chicharro Chamorro, Ideologías literaturológicas y significación“, Discurso, 14-15, 2000-2001, pp. 273-278; SALAS, Eduardo A.: “CHICHARRO, Antonio. La aguja del navegante (Crítica y Literatura del Sur), Jaén, Diputación Provincial de Jaén-Instituto de Estudios Giennenses, 2002, 437 pp.”, Humanitas, 2, 2002, pp. 121-125; MUÑOZ MARQUINA, Francisco: Bibliografía fundamental sobre literatura española (Fuentes para su estudio), Madrid, Castalia, 2003, pp. 614-615; PARDO FERNÁNDEZ, R.: “CHICHARRO CHAMORRO, Antonio, El corazón periférico (Sobre el estudio de literatura y sociedad)“, Revista de Literatura, LXIX, 138 (2007), pp. 593-595.

A. S. T.