pintores: Elvgren

gil-elvgren-pin-up-girl-artist_002

El más famoso ilustrador de Pin-Ups del Siglo XX, fué Elvgren . Es un ilustrador americano clásico, de estilo realista y de tema femenino muy idealizado. Era un maestro de retratar el ideal femenino americano de los años 40 y 50. Sus pinturas están cargadas de glamour y chicas fatales, o ingenuas explosivas. El artista acostumbraba a hacer sesiones de fotos a chicas, con las posturas que necesitaba para luego convertirlas en ilustraciones Pin-Up. Hoy en dia estas posturas  y poses no son muy reales, pero compensa la gran calidad del dibujo y del color que tenían.

MAS DIBUJOS EN PAG. ELVGREN

gil-elvgren-pin-up-girl-artist_003 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_007 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_006 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_004 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_009 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_012 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_046 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_044 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_015 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_013 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_047 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_048 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_052 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_053 gil-elvgren-pin-up-girl-artist_054

ciudades: Salamanca

200609012414_26132100-mini universidad_salamanca_t3700057.jpg_1306973099 1319007600_1566688 salamanca_noche Salamanca de noche sala Plaza-mayor Postal Vistas Salamanca

VITA AEREA Y PASEO VIRTUAL POR LAS CALLES DE SALAMANCA

puente-romano-Salamanca

Vistas Salamanca

catedral_nueva_ccaaSA01-035-006.jpg_1306973099 Vista de Salamanca

catedralviej

Clerecia

SALAMANCA, Monumentos:
La Plaza Mayor: Es un gran recinto que se caracteriza porque todos sus lados son desiguales, es una de las plazas mas lindas de todo el mundo. Es el centro de la vida urbana tanto de día como de noche, allí se realiza la mayoría de los actos públicos y las reuniones del pueblo. En el año 1935 fue nombrada como Monumento Nacional, su decoración llamaba la atención de todos en ese tiempo.   Alrededor de ella hay una gran cantidad de bares y restaurantes donde podemos disfrutar de un lindo momento.La plaza aloja un hermoso conjunto arquitectónico, compuesto por los edificios del Convento de Santa Ursula, Colegio del Arzobispo de Fonseca, la Iglesia de los Capuchinos y la Iglesia de la Purísima.

La Plaza Mayor  constituye una de las plazas más bellas e impresionantes de España. Su magnificencia se debe al arte de Churriguera  que en el s. XVIII crea este espléndido espacio arquitectónico para uso urbano y cotidiano. Desde esta gran plaza que es el corazón del día y de la noche salmantina, se puede tomar una pausa en uno de sus numerosos bares para continuar adentrándose por la calle Prior. En ella llegará a otro conjunto arquitectónico de gran interés con joyas como la Iglesia de la Purísima, el Convento de Santa Úrsula, en la calle Bordadores, la Iglesia de los Capuchinos en la vecina calle Ramón y Cajal y el Colegio del Arzobispo de Fonseca o de los Irlandeses, justo al lado, obra del s. XVI en la que destacan su patio,  uno de los más bellos del renacimiento español, y el retablo de su Iglesia, obra de Berruguete.

La Casa de las Conchas: Recibe ese nombre por la decoración de sus paredes exteriores, en la que se utilizaron mas de 300 conchas jacobeas. Es uno de los edificios monumentales mas conocidos en la ciudad. Es que una construcción tan peculiar capta la atención de todo aquel que pase por frente. Su construcción comenzó en el año 1493 pero recién se pudo terminar en 1503. Las rejas al estilo gótico de las ventanas de la Casa de las Conchas son otro de los elementos que resaltan en la construcción. Además de mejorar su estética, están trabajas en hierro muy fuerte porque se utilizan para proteger a los que viven allí.La Casa de las Conchas,  es quizás el monumento más simbólico de Salamanca y el monumento civil más representativo del renacimiento isabelino. Construido en el s. XV, resalta por su singular fachada, cubierta por la concha jacobea o del peregrino y con vistosos enrejados de sus ventanas.

La Catedral Nueva es un gran obra construida fundamentalmente al estilo gótico tardío, algo que se puede apreciar a simple vista. Aunque también se mezcla con el estilo barroco, presente en su gran torre. Si al verla por fuera quedaste impactado con este enorme edificio, no dejes de dar una vuelta por su interior. La entrada es gratuita y podrás visitarla todos los días.

Al final del s. XV cuando el gótico empieza a decaer y a aparecer el estilo renacentista, surge el platerescocomo simbiosis entre ambos y es esta catedral «la nueva» la gran obra representativa de este estilo.

El nombre de «nueva» le viene de que, al contrario de lo que solía pasar en esta época cuando la construcción de un nuevo edificio conllevaba el derruir el anterior, en este caso no se hizo así y la «vieja» catedral se la dejó coexistir a su lado. El cimborrio de la catedral vieja es la Torre del Gallo

En el rico interior de la catedral, se admirará, a un lado, la Capilla Dorada con esculturas de los más insignes escultores y el Patio Chico, donde se puede apreciar la unión de las dos catedrales, y el bello ábside románico. Desde aquí, un pequeño callejón, la calle Calderón, comunica la Catedral con la zona universitaria.
La Universidad

La Catedral Vieja: En Salamanca solo hay 2 catedrales, la nombrada anteriormente y esta. Su construcción se realizo entre los siglos XII y XIII, llevo muchos años, pero valió la pena por el gran resultado que obtuvieron. En esta gran construcción predomina el estilo románico, pero también se encuentra vigente el gótico. A diferencias de otras catedrales, este esta muy iluminado para que el visitante pueda apreciar cada detalle de la majestuosa decoración.

La Universidad de Salamanca: Esta es la universidad mas antigua de España. Es reconocida en todo el mundo, ya que solo cuatro universidades de ese tiempo permanecen abiertas y activas hasta el día de hoy, y la Universidad de Salamanca es una de ellas. Fue fundada en 1218, en todo este tiempo la universidad fue escenario de muchas historias y acontecimientos importantes. Además una gran cantidad de celebridades y personajes mundiales estudiaron en ella. Es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad, una visita imperdible.

Aunque la universidad primitiva fue erigida por Alfonso IX casi al mismo tiempo que la de París y Bolonia, la impresionante fachada que hoy contemplamos, joya del plateresco,  fue erigida por los Reyes Católicos. Por ello se podrá ver en el medallón central de la fachada la efigie de los reyes con la inscripción griego «Los reyes por la Universidad y la Universidad por los Reyes».

Y ésto no es lo único , ya que en sus profusos relieves de la época de Carlos V, se encuentra una rana sobre la cabeza de una canina. Según reza la tradición el estudiante que la vea tendrá suerte en los exámenes, así que se crea o no, un buen numero de estudiantes y turistas pasarán un gran rato en la puerta para encontrar la rana, tarea nada fácil entre tan profusos relieves.

En el centro de la Plaza, está la Estatua de Fray Luis de León,  el profesor poeta y, en el interior, la sala donde impartiera clases que se conserva intacta. En ella podemos incluso ver el interesantísimo mobiliario de la época y la inscripción conmemorativa de «Como decíamos ayer…», frase con que comenzó su primer día de clase tras haber pasado años de cárcel condenado por la Inquisición.

También se puede visitar el aula donde impartía clases Unamuno y la inmensa Biblioteca  que reúne 160.000 volúmenes, muchos de ellos de valor inestimable. En su escalera plateresca podemos contemplar los relieves de escenas taurinas, conectados con la tradición estudiantil de escribir sus nombres con sangre de toro en la fachada de la Universidad o de los colegios mayores (residencias de estudiantes) cuando se doctoraban.

Edificios contiguos a la Universidad
Saliendo al exterior de la Universidad se visita el patio de Escuelas donde se encuentra el Antiguo Hospital de la Universidad, (hoy rectorado) y las Escuelas Menores, que tienen un bellísimo patio renacentista con la típicas arcadas salmantinas. En la vieja Biblioteca podemos admirar la pintura mural del cielo de Salamanca.

La Clerecía: Es uno de los monumentos principales de Salamanca, se encuentra situado justo enfrente de la Casa de Conchas. Fue construido entre los años 1611 y 1755 al estilo barroco. Se encuentra compuesto por una iglesia, escuelas donde estudiaban los jesuitas y una parte publica.

En la calle Calderón nos encontramos con la Casa Museo de Unamuno, donde tuvo su despacho el insigne escritor cuando fuera rector de la Universidad salmantina.

Palacio Anaya, construido en el s. XVIII en estilo neoclásico como sede del Colegio Anaya. Continuamos la ruta por un buen numero de «monumentos del saber» que las distintas ordenes religiosas crearon como facultades o escuelas superiores, para llegar al Palacio de Salina, magnífico ejemplar renacentista. En su patio podemos ver un bello friso con figuras dantescas.

La Clerecía,  este edificio monumental barroco fue erigido por los Jesuitas en el s. XVIII como seminario. Destaca su gran iglesia dotada de una gran cúpula y retablos cubiertos de oro al estilo jesuístico. Se distribuye a través de un conjunto de interesantes estructuras arquitectónicas que terminan en un bellísimo patio.

Por la calle Meléndez llegamos a la Plaza del Poeta Iglesias, donde se encuentra la Iglesia de San Martín, fundada a principios del s. XII. Presenta una bellísima fusión entre su portada románica al Norte y plateresca al Sur y la ventana barroca que da a la Plaza del Corrido.

Los conventos:
Muy cerca de la Catedral y siguiendo la Gran Vía, llegaremos a una zona con una curiosa concentración de conventos:

El Convento y Museo de las Dueñas, edificio plateresco cuya construcción se finalizó en el s. XVI. Posee un imponente claustro y un bellísimo patio  con tallas en los capiteles de la galería alta.

El Convento de San Esteban,  construido en el s. XVI por Juan de Álava, es asimismo una obra maestra del plateresco. Impresiona su gran fachada monumental bajo una bóveda llena de esculturas de Santos. Su Altar Mayor es obra de Churriguera.

El Colegio de Calatrava, hoy en día sirve como seminario. Se trata de un bellísimo edificio barroco, construido por Churriguera.

El Convento de las Claras, joya arquitectónica cuya reciente restauración fue inaugurada en el año 1989 por la Reina Doña Sofía.

Convento de los Jesuitas (San Román) y la Iglesia de Sancti Spiritus, ambas visitas de gran interés artístico.
Otros monumentos:
Por último, y aunque todavía queden  un gran numero de monumentos en esta joya arquitectónica que es Salamanca, no dejaremos de mencionar el Puente Romano sobre el río Tormes, uno de los mejor conservados de España; la antigua Casa del Rector Esperabe, hoy Casa Lis, bello ejemplar de la arquitectura metálica modernista de principios de siglo que aloja el Museo de Art Nouveau y Art Déco, habiéndose convertido en el museo más visitado de la región; y la Gran Vía ejemplar arquitectónico actual de gran interés, por el empleo de la piedra dorada de Villamayor en sus bellísimas arcadas.

Visita virtual por Salamanca

(espectacular tour virtual por Salamanca realizado por el Ayuntamiento de la ciudad, para no perderselo)

dickens: novelas

Charles-Dickens-in-his-st-007 dickens dickens-christmas-walk image020

CHARLES DICKENS, nació en Portsmouth en 1812, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent. No empieza a acudir al colegio hasta los nueve años. Tras el encarcelamiento de su padre por el impago de deudas, su familia se traslada a la cárcel, ya que la legislación de la época permitía que los familiares compartieran la celda del moroso. El joven Dickens se ve obligado entonces a trabajar como operario en una factoría de betún para zapatos bajo duras condiciones laborales. Con el dinero que ganaba pagaba su propio hospedaje y ayudaba a su familia. Tras una formación prácticamente autodidacta, consiguió un puesto como secretario de un abogado en 1827, y poco después se convirtió en cronista parlamentario. Gracias a este oficio pudo publicar en 1833 su primera obra, Esbozos, bajo el seudónimo de Boz. En esta línea continuó publicando, hasta que su obra Los papeles póstumos del Club Pickwick lo convirtió en un autor aclamado mundialmente…

opiumden

opiumden2

tale

. Que la mayoría de su obra fuera publicada en entregas periódicas le daría gran popularidad e influencia entre el público inglés. Viajó por Europa y Estados Unidos, donde era muy conocido, aunque tras la crítica que realiza del Nuevo Mundo en su novela Martin Chuzzlewit, se ve rechazado por la sociedad norteamericana. Entre sus obras más célebres se encuentran Oliver Twist, Canción de Navidad y, sobre todo, David Copperfield, del que vendería en poco tiempo más de 100 000 ejemplares y que resume de modo magistral sus penurias infantiles. En el ámbito personal disfrutó de un fecundo matrimonio que le aportó diez hijos pero que finalmente se vio perturbado por las relaciones extramatrimoniales que Dickens mantenía con una actriz de teatro. Hombre enérgico y comprometido, compaginó su extensa labor literaria con otros campos de la cultura tales como la dramaturgia y la edición (fue fundador del semanario Household Words, donde publicaría por entregas dos de sus obras más conocidas, Casa desolada y Tiempos difíciles). Administró diversas asociaciones caritativas y luchó por conseguir reformas sociales que favorecieran a las clases obreras, así como por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Murió en Gadshill Place, el 9 de junio de 1870, tras sufrir una apoplejía. Fue incinerado, y sus restos reposan en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.

A continuación ofrecemos la descarga de agunas de sus mejores novelas, por ser de dominio público:

DICKENS CHARLES – Grandes Esperanzas

DICKENS CHARLES – Historia De Dos Ciudades

Dickens Charles – La Pequena Dorrit

DICKENS CHARLES – Tiempos Dificiles

Dickens, Charles – Casa Desolada Vol 1

Dickens, Charles – Casa Desolada Vol 2

pintores: All Buell

all-buell-pin-up-art_14

all-buell-pin-up-art_30

Alfred Leslie Buell (1910 – 1996) nació en Hiawatha, Kansas. Realizó ilustraciones vintage para muchas  revistas de Estados Unidos y participó  en el campo de la publicidad, (Coca-Cola en los años 1940 y 1950).  En 1965 pasó a pintar temas como paisajes y encargos de retratos hasta 1993.

MAS DIBUJOS EN PAG. DIBUJOS

all-buell-pin-up-art_29