compositores: Lidón

interior_catedral_31

coro_2

1 resumen

José Lidón fallece en Madrid el 11 de febrero de 1827. Un mes y medio antes que Beethoven. Lidón es un músico del siglo XVIII, al que le gusta denominarse maestro de estilo italiano como figura en una publicación suya del año 1787.Había nacido en Béjar, el año 1746. Tal vez soñara esperanzas cortesanas durante su infancia, mientras correteaba por las frondas de El Bosque, el palacio renacentista y frondoso jardín de los duques.

Por su talento precoz como organista y compositor, Lidón disfrutó de buena fama como autor de música sacra, teórico, y como intérprete y profesor. Escribió más de setenta obras de carácter religioso, la mayoría en la Capilla Real de Madrid. Se hicieron célebres sus fugas para órgano, así como varias piezas y sonatas para violín, viola, y un cuarteto de cuerdas con trompa obligada.

El año 1805, el 24 de abril, fue nombrado maestro del rector y rector del colegio de los Niños Cantores de la Real Capilla, que estaba en la calle de Leganitos. Tras los difíciles avatares de la guerra de la Independencia, Lidón fue repuesto en su cargo por Fernando VII el 25 de junio de 1814. En él permanecería hasta su muerte.

Contribuyó también el maestro bejarano al buen momento de la escena musical con su drama lírico en dos actos Glaura y Coriolano, estrenado con éxito en el Coliseo del Príncipe de Madrid, el año 1792.

 Sinfonía, Drama heroico en un acto en verso castellano, puesto en música por don Josef Lidón. El libreto se basa en las peripecias de la india Glaura, tomadas del gran poema heroico de Alonso de Ercilla, La Araucana. La orquesta para Glaura y Coriolano es ya bastante nutrida.

Un momento tan rico en ilustres cantantes, época dorada de la tonadilla escénica (recordemos a María Ladvenant, Lorenza Correa o el famoso Manuel García), tenía que tentar a un maestro como Lidón. Al género nacional contribuye con su zarzuela El barón de Illescas, texto de Moratín. Y es que el músico salmantino, a pesar de su pretendido italianismo, era un español hasta la médula en sus giros armónicos y melódicos. Santiago Kastner lo explica bellamente cuando, al publicar su Silva ibérica, dice de Lidón: Su música no consigue callar que cala más hondo en él lo innato que lo aprendido. Y tanto que es así.

1 BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Stage:
Glaura y Cariolano (drama heroico, 2, I. García Malo, after A. de Ercilla: La Araucana), 1791, Madrid, Príncipe, 1792, E-Mn;
El barón de Illescas (zarzuela, L.F. de Moratín), music lost;
Los das hermanos (tonadilla), lost

Vocal religiosa:

more than 70 sacred works, some acc., incl. at least 5 masses, vespers, complines, hymns, 33 Lamentations, lits, Misereres, ps settings, Salve regina settings, seqs, Mp, GU, MO, ORI, SA, Convento de la Encarnación, Madrid, Santuario de Aránzazu, Guipúzcoa, Parroquia de S Esteve de Olot, Gerona; villancicos, Mn, Mp, GU, MO

Instrumental:

Chbr:
1 vn sonata, 1 va sonata, both Mp;
Qt, hn, str, 1800, Mp, ed. T. Garrido, Música espagñola para orquesta de cuerda (siglos XVIII y XIX) (Madrid, 1998)

Org:
6 fugas para órgano con sus intentos formadas sobre el canto de 6 himnos (Madrid, ?1778, 2/?1781), MS in SEG;
6 piezas, o sonatas … en forma de versos grandes de octavo tono (Madrid, 1787), MS in Mn;
12 Pange lingua, Mn;
12 glosas sobre el Tantum ergo, Mn;
Juego de versos, MO;
4 versos o sonatas, c1799;
Preludio y fuga sobre el Pange lingua español, ALB;
Preludio, fuga y Pange lingua, ALB;
other works, VAcp;
 intentos ed. S. Rubio, Organistas de la Real capilla, i (Madrid, 1973);
Glosado and Pange lingua, ed. J.M. Muneta, Música de tecla de la Catedral de Albarracín, i: Música de órgano (Teruel, 1981);
10 piezas ed. D. García Fraile and G. Bovet, José Lidón: obras completas para organo, i (Fleurier 1996)

Literatura:

Colección de bajetes, in F.M. López: Reglas generales, o Escuela de acompañar al órgano o clave (MS, Mn);
Compendio teórico y práctico de la modulación, Bc, ?identical with Arte de modular cited in Mitjana;
Reglas para aprender a acompañar, c1820, Santuario de Aránzazu, Guipúzcoa, ?identical with Tratado de acompañamiento: reglas muy útiles para los organistas y aficionados al piano para acompañar con método, cited by Mitjana;
Directorio del órgano, cited in MGG1 suppl.;
Tratado de fuga o paso, cited by Soriano Fuertes and Mitjana

pintores: Villaamil

nnnnn

catedral1

catedral2

catedral3

catedral4

Jenaro Pérez Villaamil  ( Ferrol , 1807 –  Madrid , 1854) fue un pintor español y el más grande maestro español del paisajismo pintoresco romántico. Ingresó muy pequeño en la Academia Militar de Santiago de Compostela pero gracias al traslado de su familia a Madrid cambió la milicia por los estudios literarios.En 1919 fue herido en la lucha contra las tropas absolutistas del rey  Fernando VII  y fue trasladado a Cádiz como prisionero de guerra, siendo allí donde comenzó a desarrollar sus cualidades artísticas. En 1830 viajó a Puerto Rico donde realizaron la decoración del Teatro Tapia de San Juan. De regreso a España tres años más tarde, viajó por Andalucía donde conoció el escocés  David Roberts , uno de los grandes maestros del paisajismo romántico inglés, quien marcó definitivamente el estilo de Villaamil y su concepción del paisaje, destacándose así del resto de los pintores españoles de su tiempo especialistas en este género. En 1834 se estableció en Madrid, y un año más tarde recibió el título de académico de mérito, en la especialidad de Paisaje, en la Academia de San Fernando , institución de la que sería nombrado en 1845 teniente director, siendo además fundador del Liceo Artístico y Literario de Madrid. En los años siguientes los nombramientos se sucedieron hasta alcanzar el de pintor honorario de cámara de la reina  Isabel II , para quien realizó algunas de sus obras maestras. Entre 1840 y 1844 viajó por el extranjero visitando Bélgica y Holanda, países en los que realizó numerosos cuadros de pequeño formato, acuarelas y dibujos de sus ciudades y monumentos, permaneciendo durante bastante tiempo en París, donde inició la publicación de su España artística y monumental, la colección litográfica de vistas monumentales de ciudades españolas más importante de este género realizada por un artista español, y espléndido testimonio de la concepción monumental y pintoresca del viaje en el mundo romántico. Al volver a España fue nombrado caballero de la orden de  Carlos III  y de la de  Leopoldo de Bélgica , recibiendo asimismo la  Legión de Honor  francesa.

BIOGRAFIA

OBRAS en la biblioteca nacional

San Agustin

1024px-Cathedral_of_Christ_the_Saviour_in_Moscow_06

Paisajes de playas (11)P

Descargar:

confesionessanagustin

San Agustín de Hipona- Oracion:

La muerte no es el final.

La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado. 
Yo soy yo, vosotros sois vosotros. 
Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo 
Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. 
No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste. 
Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí. 
Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. 
La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado. 
¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista? 
Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino. 
¿Veis? Todo está bien. 

No lloréis si me amabais. ¡Si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos ¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudierais contemplar como yo la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen! 

Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas. 

Volveréis a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás. 

AMÉN 

Enlace a las obras completas de San Agustin.