la guitarra 5

Francisco Tárrega (21 de noviembre de 1852, Villarreal – 15 de diciembre de 1909, Barcelona). 1. Lagrima. 2. Estudio en Forma de Minetto. 3. La Cartagenera. 4. Danza Mora. 5. Columpio. 6. Endecha. 7. Oremus. 8. La Mariposa. 9. Recuerdos de la Alhambra. 10. Preludio en Sol mayor. 11. Adelita. 12. Sueño. 13. Minuetto. 14. Pavana. 15. Estudio de Velocidad. 16. Jota. Narciso Yepes, guitarra.

 

Narciso Yepes plays Fernando Sor 24 Etudes

Fernando Sor: 24 Etudes, Fernando Sor (1778–1839) wrote many studies (etudes) for classical guitar. A virtuoso performer and composer, Fernando Sor was famed in his day and well remembered today. Sor studies vary greatly in their pedegogical use, some are exercises while others shy away from the etude aspect and are simply nice compositions. Sor studies may not be remembered for their compositional genius but they do require a special classical touch to bring out the musicality of the studies. I think that is the main reason they are heavily used in guitar pedagogy If the student does not play them musically then they are too light compositionally. On the flip side, some of them are in fact excellent pedagogical exercises with very specific technical aims. Op. 29 N°13 en si bémol majeur Op. 35 N°22 en si mineur Op. 35 N°21 en si majeur Op. 6 N°8 en do majeur Op. 35 N°14 en do mineur Op. 29 N°17 en do majeur Op. 35 N°13 en do dièse majeur Op. 35 N°19 en do dièse majeur Op. 31 N°16 en ré mineur Op. 35 N°17 en ré majeur Op. 35 N°16 en ré mineur Op. 60 N°25 en ré majeur Op. 29 N°22 en mi bémol majeur Op. 31 N°10 en mi bémol majeur Op. 6 N°11 en mi mineur Op. 29 N°22 en mi bémol majeur Op. 31 N°10 en mi bémol majeur Op. 6 N°11 en mi mineur Op. 31 N°14 en sol majeur Op. 29 N°23 en sol majeur Op. 6 N°6 en la majeur Op. 31 N°20 en la mineur Op. 6 N°2 en la majeur Op. 31 N°22 en si bémol majeur

Pepe Romero: Concierto de Aranjuez ( Joaquin Rodrigo), Recuerdos de la Alhambra ( Francisco Tarrega)

Pepe Romero playing at the GuitArt festival 2011 in Belgrade, Concierto de Aranjuez by Joaquin Rodrigo and Recuerdos de la Alhambra by Francisco Tarrega, Camerata Serbica, conductor Marcello Rota

HISTORIA

El siglo XIX termina con una figura clave en la guitarra española Francisco Tárrega (1852/1909) Nacido en Villarreal es considerado el padre de la guitarra clásica contemporánea. No sólo compuso obras de extraordinaria belleza como “Capricho Árabe” o “Recuerdos de la Alhambra”, sino que adaptó obras de compositores como BeethovenMozartBach, o Haendel.

Pero además su dedicación a la guitarra le llevó a desarrollar una ingente labor estudiando los más mínimos detalles: perfeccionó las reglas académicas de la guitarra clásica, la forma de sujetar el instrumento, el modo de pulsar las cuerdas, la postura ideal del intérprete, etc. Introduciendo el uso de una pequeña banqueta para apoyar la pierna sobre la que reposa la guitarra, alcanzando la altura ideal para la ejecución. Francisco Tárrega tuvo innumerables discípulos de entre los que destacan Salvador García (alias Pancha Verda), Estanislao Marco y Daniel Fortea, que a la postre serán los profesores de muchos de los guitarristas del siglo XX.

El siglo XX, es la edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto.

Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.

Los primeros grandes compositores españoles del siglo XX Isaac Albéniz (1860/1909) y Enrique Granados (1867/1916) se sumergieron sin prejuicios en las raíces nacionales y sobre todo en la música popular andaluza que disfrutaba de un gran auge en la época.

 Posteriormente, compositores como Manuel de Falla (1876/1946), Joaquín Turina (1882/1949), Federico Moreno Torroba(1891/1982), Joaquín Rodrigo (1901/1999) junto con Leo Brower compusieron numerosas obras sinfónicas o para guitarra solista.

Junto a ellos intérpretes como Miguel Llobet (1878/1937), guitarrista y compositor catalán, discípulo de Francisco Tárrega, uno de los creadores de la moderna escuela de guitarra. Así como la madurez del gran Andrés Segovia (1893/1987). La prodigiosa naturalidad, estilo puro, elegante y refinado de Regino Sainz de la Maza (1897/1981). La excepcional técnica interpretativa de Narciso Yepes (1927/1997) que interesado en la búsqueda de nuevas posibilidades añadió cuatro cuerdas más a su guitarra.

Cada uno con su propio estilo consiguieron vencer la indiferencia de los públicos que solo deseaban escuchar música española, de los músicos que rechazaban las transcripciones, de los conservatorios para los cuales un guitarrista no era un músico y la guitarra era un subinstrumento.

Resulta difícil destacar entre todos ellos algún nombre pero hay dos figuras particularmente brillantes en la composición y en la interpretación: Joaquín Rodrigo y Andrés Segovia.

Joaquín Rodrigo compositor valenciano. Autor de varios conciertos para diversos instrumentos y gran número de deliciosas canciones en catalán y castellano del más puro estilo decimonónico. Es uno de los más calificados representantes del neo-clasicismo musical español.

Sin embargo su fama esta íntimamente ligada a la guitarra por su obra ”Concierto de Aranjuez”. Estrenado en Barcelona el 9 de noviembre de 1940 con Regino Sainz de la Maza como solista. Una de las obras de mayor éxito mundial de toda la música española.

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Gaspar Sanz «Instrucción de Música sobre la Guitarra Española»

Gaspar Sanz (4 de abril de 1640, Calanda – 1710, Madrid). 1º Libro. 2:00 Españoleta 8:33 Canarios 18:18 Sesquiáltera II 25:46 Fuga II al aire de Giga 26:31 Zarabanda francesa III 30:43 Pasacalles por la + 2º Libro. 33:3338:08 Rujero y Paradetas 39:20 Matachín 48:47 Canarios II y III 50:07 Villanos II 51:07 Marionas II 1:04:50 Pasacalles por la D 1:08:35 Clarines y Trompetas 1:12:29 Lantururú, La esfacheta de Nápoles, La miñona de Cataluña, La minina de Portugal 1:14:19 Dos Trompetas de la reina de Suecia? 3º Libro (Incompleto). 1:15:20 Pasacalles por la C 1:17:45 Diferencias sobre los Antecedentes Pasacalles?. Ernesto Bitetti, guitarra.

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Llobet: Guitarra completa

This new recording presents the complete guitar works of Llobet, who himself was a virtuoso on his instrument, as shown in the complex and innovative writing. Barcelona-born Miguel Llobet once played for the Spanish royal family in the early 20th century. Credited with beginning the notion of a touring classical guitarist, Llobet travelled throughout Europe and beyond, briefly settling in both Paris and Buenos Aires. He later returned to Barcelona, unable to distance himself from his birthplace despite the grip of the civil war in which the city found itself. This collection brings together Llobet’s complete works for guitar, beginning with Leonesa and his popular arrangements of 13 Catalan folk songs. These arrangements, each of a varying character, wring a different emotion from the guitar, from the sprightly L’Hereu Riera and lilting El Noi de la Mare to the flourishes of Cançó de Lladre and the mournful El Testament d’Amelia. The Variations on a Theme of Sor, based on Fernando Sor’s B minor study, contrast a haunting melody with complex articulation. Also featured on the disc are Llobet’s 5 Preludes, the Argentinian Folk Songs, Etudes, the witty and bright Scherzo-Waltz, and the composer’s debut composition Romance, among others. Tracklist: 00:00:00 Leonesa 00:01:54 Popular Catalan Songs: Cançó de Lladre 00:03:15 Popular Catalan Songs: El Noi de la Mare 00:05:00 Popular Catalan Songs: El Mestre 00:07:31 Popular Catalan Songs: Lo Rossinyol 00:08:28 Popular Catalan Songs: L’Hereu Riera 00:09:14 Popular Catalan Songs: El Testament d’Amelia 00:10:51 Popular Catalan Songs: Lo Fill del Rei 00:12:04 Popular Catalan Songs: La Pastoreta 00:13:22 Popular Catalan Songs: Plany 00:15:00 Popular Catalan Songs: La Filadora 00:16:08 Popular Catalan Songs: La Filla del Marxant 00:18:27 Popular Catalan Songs: La Nit de Nadal 00:19:37 Popular Catalan Songs: La Preço de Lleida 00:21:10 Scherzo-Waltz 00:24:41 Mazurka for Federico Bufaletti 00:29:23 Romance 00:34:40 Variations on a Theme of Sor: Theme 00:35:14 Variations on a Theme of Sor: Variation I 00:35:41 Variations on a Theme of Sor: Variation II 00:36:17 Variations on a Theme of Sor: Variation III 00:36:42 Variations on a Theme of Sor: Variation IV 00:37:19 Variations on a Theme of Sor: Variation V 00:37:48 Variations on a Theme of Sor: Variation VI 00:38:19 Variations on a Theme of Sor: Intermezzo 00:39:15 Variations on a Theme of Sor: Variation VII 00:40:03 Variations on a Theme of Sor: Variation VIII 00:40:44 Variations on a Theme of Sor: Variation IX 00:41:28 Variations on a Theme of Sor: Variation X 00:42:15 Mazurka 00:45:44 Prelude (à Rosita Lloret) 00:46:31 Prelude in A 00:48:21 Prelude in D (à Maria Luisa Anido) 00:48:35 Original prelude 00:49:15 Prelude in E 00:50:25 Argentinian folk song in E Minor 00:51:48 Argentinian folk song in F-Sharp Minor 00:53:45 Argentinian folk song in D 00:55:48 Etude-Caprice 00:57:32 Etude in E 00:59:18 Respuesta

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Paganini – The 37 guitar sonatas (full album)

HISTORIA DE LA GUITARRA

El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.

La vihuela, que tenía seis pares de cuerdas (denominadas órdenes), y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.

El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantación al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento.

Las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI. Y, vihuelistas como Mudarra y Fuenllana compusieron obras para ambas guitarras.

En la actualidad sobreviven pequeñas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragonés o el guitarro de Castilla-la Mancha

Finalmente la guitarra de 5 órdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” publicada en 1596 por el catalán Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un éxito extraordinario en toda Europa y generalizó su denominación.

El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue muy intenso durante todo el siglo XVI, lo que sin duda se debe también al desarrollo de la imprenta en España, que permitió que el repertorio fuese publicado y distribuido. Seis son los nombres más destacados: Luys de NarváezMiguel de FuenllanaLuys MilánEnríquez Valderrábano,Alonso Mudarra y Esteban Daza. Desde finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos décadas.

Existe la teoría de que en realidad no existió una diferenciación muy acusada entre vihuela y guitarra. Hay que entender que los criterios de estandarización de los instrumentos no existían a la manera de hoy en día, y existen razones que nos pueden hacer pensar que la vihuela y la guitarra estaban mucho más cerca de lo que hoy en día pudiésemos pensar. Fue el teórico Juan Bermudo en su Declaración de instrumentos musicales (1555) quien argumenta que la guitarra es una vihuela pequeña y bastaría añadir cuerdas a la una o quitarlas a la otra para transformarlas. Y existe una curiosidad etimológica, hoy aún se le denomina vihuela a la guitarra en algunas partes del norte de Argentina, y cómo no en Brasil que se denomina violão.

Durante el siglo XVII la nueva guitarra española se convierte en un instrumento habitual en los círculos musicales de toda Europa. Y será a partir de entonces cuando comienza a progresar realmente.

A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística.

La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instrucción de música sobre la guitarra española que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.

Uno de los mitos de su tiempo, el famoso violinista Niccolò Paganini compuso un considerable número de obras para guitarra.

Es la época (1833) en la que el instrumento se implanta en Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martín, aunque allí sufrirá otro tipo de evolución incorporando cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.

En España sobresalieron a principio de siglo, dos guitarristas fundamentales en la historia del instrumento Fernando Sor y Dionisio Aguado.

Fernando Sor (1778/1839) es considerado como el mayor compositor de guitarra del siglo XIX y su labor interpretativa, compositora e incluso didáctica (Méthode pour la guitare) (1830) contribuyó de modo destacado al prestigio de la guitarra en gran parte de Europa.

Junto a estos nombres no se puede olvidar a Antonio de Torres (1817/1892). Nacido en Almería su aportación como constructor de guitarras fue tal que los guitarreros de España y Europa adoptaron sus reglas convirtiendo su modelo a partir de entonces en el canon de la guitarra clásica contemporánea.

Su mayor logro fue el sistema de refuerzo con varas de madera en abanico en el interior que conseguía aumentar el tono y el volumen de sonido para los conciertos en grandes auditorios al tiempo que aumentaba el tamaño de la guitarra y reducía el grosor de la tapa.

Torres Jurado no sólo diseñó las líneas maestras de la guitarra clásica española, sino también de la flamenca.