Mozart quinteto k 581 y cuarteto k 159

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Mozart, Quinteto para clarinete en La mayor ‘Stadler’ K581

Wofgan Amadeus Mozart (1756-1791) Quinteto para clarinete en La mayor para Anton Stadler K581 (Viena, 29 de septiembre de 1789) 1. Allegro 2. Larghetto en Re 3. Menuetto, Trío I en la y Trío II 4. Allegretto con variazioni Karl Leister, clarinete Brandis Quartet: Thomas Brandis, violín I Peter Brem, violin II Wilfried Strehle, viola Wofgang Boettcher, violonchelo No existe, ni en Mozart ni en ningún otro músico, anterior a este Quinteto, la unión de un clarinete solo y de un cuarteto de cuerdas. Para complacer a Anton Stadler, su hermano en masonería, aborda Mozart este género nuevo, y, al primer intento, lo realiza a la perfección. Pero esta obra de circunstancia responde también a una necesidad profunda en él mismo, que quizá no sintiera con claridad antes de entregarse a ella. Y, para apreciar su valor, no hay que olvidar que Mozart, en septiembre de 1789, está sumergido en la concepción de conjunto y en los primeros trabajos de Così fan tutte. Volveremos más adelante sobre lo que caracteriza Così fan tutte: el tema de ópera más cruel que jamás haya tratado Mozart (y que le ha sido impuesto), el cinismo escarneciendo crudamente el candor de las ilusiones sentimentales, y la manera como Mozart ha sabido hacer un milagro contradictorio de ternura presente en todo momento, en el seno de la crueldad misma. Y haremos notar también que el clarinete juega un papel capital en cada lugar de la partitura donde la ternura se expresa con más pureza. Se comprende entonces mejor el sentido íntimo del Quinteto «Stadler»: la contrapartida casi obligada de la ópera y al mismo tiempo su preludio tan imprescindible que necesitaríamos escucharlo antes de cada representación. Mozart necesita, para realizar el más difícil, el más inverosímil de sus triunfos dramáticos, afirmar primero, con toda la seriedad y la alegría de que es capaz, que no está seguro de nada excepto de la santidad de los sentimientos del corazón. Se observará que los tres temas del allegro -como tres grados de ternura: el primero más solemne, el segundo más desenfrenado, el tercéro más apacible- estan dados por las cuerdas: el clarinete responde, ora con una exaltación vibrante, ora con una aquiescencia melódica, ora modulando el segundo tema y profundizándolo hasta la frontera con lo patético; el diálogo prosigue fraternalmente entre la unión de las cuerdas, conducido por el primer violín, y el clarinete solo; y en la «durchführung», las cuerdas repiten la primera respuesta del clarinete, -mientras el clarinete las sostiene con un amplio arabesco en ojiva. El sostenido por las cuerdas, en sordina, prosigue a través del larghetto un canto cortado de diálogo con el primer violín; la búsqueda de una mayor interioridad del sentimiento, comenzada en el allegro, se hace más profunda y más abierta al mismo tiempo; la variedad tonal es tal que se hace tangible la existencia conjunta de la felicidad y de la angustia en el corazón, dentro de una misma esperanza. …. Después de una plenitud semejante, transcuirirán dos años antes de que Mozart regrese a la misma tonalidad (en su música instrumental); será para magnificar la misma realidad profunda en el Concerto para clarinete, K622. Más: [http://audiocamara.musicadecamara.com…] —
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Mozart, Cuarteto de cuerda Nº 6 en Si♭ mayor, K 159.

– Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) 6 Cuartetos de cuerda. «Cuartetosv milaneses» Milán, entre finales del 72 y comienzos del 73. Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, K 159 [String Quartet in B flat major, K.159] [00,01] 1. Andante [04,55] 2. Allegro en sol [10,50] 3. Rondó: allegro grazioso Amadeus Quartet Norbert Brainin, violín 1 Siegmund Nissel, violín 2 Peter Schidlof, viola/alto Martin Lovett, violonchelo –
El Cuarteto de cuerda Nº 6 en Si bemol mayor, K. 159, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue escrito y estrenado a principios de 1773 en Milán. Se trata del quinto de una serie de seis cuartetos, conocidos como Cuartetos milaneses, ya que fueron compuestos en Milán, mientras Mozart estaba trabajando en su ópera Lucio Silla.  El primer movimiento andante tiene unos temas de gran impresión y perfección….[http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteto…]
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I Andante (una genialidad, sin palabras … )

biblioteca: inglaterra derrotada

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un buen libro para leer y descubrir tantos episodios olvidados de la historia. Muy recomendable….

Inglaterra derrotada (Historia)

La historia naval de España está repleta de hazañas legendarias que la llevaron a convertirse, durante un largo periodo de tiempo, en la dueña de los mares. En pleno auge de la navegación, la monarquía hispánica tuvo que hacer frente siempre a un enemigo formidable, altivo y pretencioso, que le disputó seriamente la hegemonía marítima: Inglaterra.

Sin embargo, muchas de las grandes derrotas afligidas a los británicos han quedado sepultadas por el olvido y la desidia. Esta obra rescata, por fin, la memoria de aquellos acontecimientos que han sido tristemente relegados en nuestra historia y que merecen ocupar un lugar destacado en la misma por su bravura, épica y gloria.

Este libro relata con extraordinaria épica algunas de las más grandes victorias navales de España sobre Inglaterra, su mayor rival por la hegemonía marítima. Álvaro van den Brule nos ofrece con extraordinaria maestría, y un toque de humor e ironía, una selección de aquellos hechos que de una forma u otra forjaron la leyenda de una de las armadas más gloriosas de todos los tiempos, la de la Corona española. Entre éstos episodios, destacan:

  • La batalla de la Rochelle
  • El ataque a Londres del almirante Tovar
  • La leyenda de Pero Niño
  • La batalla de San Juan de Ulúa
  • La inigualable gesta del capitán Cuéllar
  • Los enfrentamientos contra Francis Drake
  • La batalla de la isla de Flores
  • El maestre de los Tercios Juan del Águila en Kinsale
  • Cornualles y las incursiones en el sur de Inglaterra
  • La leyenda de Cartagena de Indias y Blas de Lezo
  • La gran gesta de El Glorioso
  • La historia de Jorge Juan
  • El golpe del «doble convoy»
  • La guerra en Norteamérica. Pensacola
  • La batalla de Tenerife y todas las derrotas de Nelson
  • Buenos Aires, 1806

Bach Partita n2 violin solo (versiones)

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Partita BWV 1004 – Johann Sebastian Bach played by Sanel Redzic

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Bach – Violin Partita No. 2 in D minor BWV 1004 – Sato | Netherlands Bach Society

1. Allemande 0:002. Courante 5:003. Sarabande 7:424. Gigue 11:395. Chaconne 16:01

La chacona resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos: más que todo el resto de la partita) y dificultad técnica, además de por los temas que la integran. Según ha mostrado Helga Thoene,​ en ella se suceden varios corales luteranos, ordenados según un significado preciso. Es de señalar que era muy frecuente que Bach incluyera enigmas en sus obras, así como mensajes cifrados, que con el transcurso del tiempo han sido descubiertos (véase, por ejemplo, el motivo BACH). Así, la chacona, compuesta tras la muerte de su esposa, esconde en su inicio la melodía de la coral Den Tod kann niemand zwingen (La muerte no puede nadie conquistar), perfilada en el bajo de la composición. Le sigue un coral esencial de la liturgia protestante: Christ lag in Todesbanden (Cristo estaba atado a la muerte, pero a través de su muerte rompió esa atadura.), coral que finaliza con la palabra Aleluia. También se incluye la coral Vom Himmel hoch da komm ich her (De las alturas del cielo, de allí vengo) para simbolizar la esperanza.

Esta chacona es considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo. Ha sido objeto de numerosas transcripciones, especialmente para piano (Ferruccio Busoni) y piano tocado con la mano izquierda (Brahms), también para guitarra (Andrés Segovia), piano y violín (Schumann) y marimba (Rebecca Kite). Se han hecho también transcripciones para órgano y para orquesta completa (en una famosa grabación de 1930 debida a Leopold Stokowski), así como para fagot (Arthur Weisberg) .

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»
— Johannes Brahms