Pemán : poesias 2

The Holy Night by Carlo Maratta

Madonna_con_il_Bambino

José María Pemán :

Cargadores de la Isla mecedla con suavidad, que lleváis sobre los hombros a la Reina de la Mar!

Cargadores de la Isla: ésa que vais a sacar es la Virgen marinera, que huele a marisco y sal; (…) la que apacienta las olas los días de tempestad; (…) Tú, cargador, que no sabes rezar la Salve, quizás: si cuando lo saques, meces el paso con buen compás, aunque no sepas la Salve, Dios te lo perdonará…

2

Bendito seas, Señor, por tu infinita bondad; porque pones con amor sobre espinas de dolor rosas de conformidad.

¡Qué triste es mi caminar! llevo en mi pecho escondido un gemido de pesar y en mis labios un cantar para esconder mi gemido.

Mi poesía soñadora es agua murmuradora de corriente mansa y grave, que, al murmurar, no se sabe si es que canta o es que llora.

Y es que temiendo, Señor, que este temiendo, Señor, que ese mundo burlador se burle de mis pesares, voy ahogando entre cantares los ayes de mi dolor.

No quiero que en mi cantar mi pena se transparente; quiero sufrir y callar. No quiero dar a la gente migajas de mi pesar.

Tú sólo, Dios y Señor, tú, que con amor me hieres, tú que con inmenso  amor pruebas con mayor dolor a las almas que más quieres.

Tú solo lo has de saber; que sólo quiero contar mi secreto padecer a quien lo ha de comprender y lo puede consolar.

Bendito seas, Señor, por tu infinita bondad; porque pones con amor sobre espinas  de dolor,  rosas de conformidad.

Será el dolor que viniere en buena hora recibido. Venga, pues que Dios lo quiere, ¿Qué me importa verme herido, si es  i Dios el que me hiere?

Yo  no me quejo, Señor, yo sé que es gozo el dolor, si se sufre por amor; y el padecer es gozar, se  padece de amor.

Sé que para el peregrino que busca el placer divino de padecer por amores, las espinas del camino se van convirtiendo en flores.

Yo no me quejo, Señor, quiero por amor gozar la locura del dolor, quiero por amor gozar la locura del dolor; quiero hacer mi vida altar de un sacrificio de amor.

Vivir sin pena de Amores es triste vivir sombrío, como el del agua de un río que, sin árboles ni flores, va por un campo baldío.

Vida falsa alegría, yo no te envidio: que el día que fuera mi vida así, temblando de horror diría: “Dios se ha olvidado de mí”

No huyáis, penas y dolores con flaqueza de cobardes, ni busquéis falsos amores, que mueren como las flores con el morir de la tarde.

Saber sufrir y tener el alma recia y curtida es lo que importa saber. La ciencia del padecer es la ciencia de la vida.

No hay como saber sufrir con entereza el dolor, para saber combatir. Que el dolor es la mejor enseñanza del vivir.

El ayuda con su manto las empresas duraderas del vivir fecundo y sano; él  sabe  aventar del grano la suciedad de las eras.

El nos enseña a tener siempre el alma apercibida, y a esperar y a no temer, y a dar su justo valer a las cosas de la vida.

Nos enseña a caminar por la vida, y a luchar con ánimo bien templado, para no desesperar ni aún esperar demasiado.

Es saludable lección para las necias pasiones, cauterio del corazón, freno de las tentaciones y escuela de perfección.

Por eso, Dios y Señor, porque por amor me hieres, porque, con inmenso amor, pruebas con mayor dolor a las almas qué más quieres.

Porque sufrir es curar las llagas del corazón: porque sé que me has de dar consuelo y resignación a medida del pesar.

Por tu bondad y tu amor, porque lo mandas y quieres, porque  es tuyo mi dolor.

¡Bendita sea, Señor, la mano con que me hieres!

                                     José María Peman          

3

              Estaba la dolorosa
junto al leño de la cruz
¡que alta palabra de luz!
qué manera tan graciosa
de enseñarnos la preciosa
lección de callar doliente.
Tronaba el cielo rugiente,
la tierra se estremecía.
Bramaba el agua… María
estaba, sencillamente.
 

 

Obras completas, Madrid: Escelicer, 1947–1965, siete tomos. I. «Poesía» (1947). II. «Novelas y cuentos» (1948). III. «Narraciones y ensayos» (1949). IV. «Teatro». V. «Doctrina y oratoria» (1953). VI. «Miscelánea» (1953). VII. «Miscelánea» (1965).

Lírica De la vida sencilla. Poesías originales, M., V. H. Sanz Calleja, 1923 (con prólogo de Francisco Rodríguez Marín). Nuevas poesías, M., Voluntad, 1925. A la rueda, rueda… Cancionero, M., CIAP Mundo Latino, 1929. El barrio de Santa Cruz (Itinerario lírico), Jerez de la Frontera, Nueva Litografía Jerezana, 1931. Elegía de la tradición de España, Cádiz, Tip. Manuel Cerón, 1931. Salmo de los muertos del 10 de agosto, 1933. Señorita del mar, M., Sáez Hnos, 1934. Poesía (1923-1937), Valladolid, Santarén, 1937. Poema de la Bestia y el Ángel, Zaragoza, Jerarquía, 1938. Poesía sacra, M., Escelicer, 1940. Por Dios, por la Patria y el Rey, M., Ediciones Españolas, 1940 (Estampas de Carlos Saez de Tejada). Las musas y las horas, M., Aguilar, 1945. Las flores del bien, B., Montaner y Simón, 1946. Obras completas, M., Escelicer, 1947 (Tomo I: Poesía). La Pasión según Pemán. Edibesa, 1997. Poesía esencial. Granada, 2002. (Estudio preliminar y selección de José Enrique Salcedo Mendoza). Narrativa y cuentos Cuentos sin importancia, 1927. Romanza del fantasma y doña Juanita, 1927. Inquietudes de un provinciano, 1930. Volaterías, 1932. De Madrid a Oviedo, pasando por Las Azores, 1933. La vencedora, 1933. San Pedro, 1933. Fierabrás, 1935. El vuelo inmóvil, 1936. ¡Atención, atención!, 1937. Arengas y crónicas de guerra. Escelicer-Cerón, Cádiz, 1937. Historia de tres días, 1939. El paraíso y la serpiente, 1942. Señor de su ánimo, 1943. Un laureado civil, 1944. De doce cualidades de la mujer, 1948. Un soldado en la historia: vida del capitán general Varela. Madrid, 1954. Ensayo El hecho y la idea de la Unión Patriótica, 1929. Cartas a un escéptico en materia de formas de gobierno, 1935. Crónicas de antes y después del diluvio, 1939. La historia de España contada con sencillez, 1939. Ocho ensayos religiosos, 1948. Teatro Isoldina y Polión, 1928. La viudita naviera. El divino impaciente, 1933. Cuando las Cortes de Cádiz, 1934. Cisneros, 1935. Julieta y Romeo, 1935. La danza de los velos, 1936. Almoneda, 1937. De ellos es el mundo, 1938. Ha habido un robo en el teatro, 1938. La Santa virreina, 1939. Ella no se mete en nada, 1941. Por la Virgen Capitana, 1941. Metternich, 1942. Juan sin versos, 1942. El testamento de la Mariposa, 1942. Hay siete pecados, 1943. Como el primer día, 1943. Hablar por hablar, 1944. Si me quieres o me dejas, 1944. Yo no he venido a traer la paz, 1945. Diario íntimo de la tía Angélica, 1946. Todo a medio hacer, 1946. Antígona, 1946. La casa, 1947. En tierra de nadie, 1947. Vendimia, 1947. La verdad, 1947. Lo que debe ser, 1948. Semana de Pasión, 1948. Hamlet, 1949. Electra, 1949. El viejo y las niñas, 1949. El gran cardenal, 1950. Paca Almuzara, 1950. Por el camino de la vida, 1950. La muerte de Carmen, 1949; libreto de ópera con música de Ernesto Halffter.