Biblioteca: Microbiota

77QCI5PASNEXVMOTH7P2F3KLRY

PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SALUD

GUILLERMO ALVAREZ CALATAYUD  , 2016

 Nº de páginas: 424 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ERGON
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416732098
El conocimiento sobre las comunidades microbianas que conviven en simbiosis con el ser humano ha tenido hasta ahora poco impacto en la clínica, prestándose solo atención a los patógenos u oportunistas en su capacidad de generar enfermedades; pero la colonización microbiana es imprescindible para un crecimiento y desarrollo normal. Actualmente ha aumentado el interés en conocer la estructura y funciones de esas comunidades microbianas para entender la causa de muchas patologías de índole autoinmune o de desregulación del sistema inmunitario. La lucha contra las enfermedades infecciosas fue el gran avance de la medicina moderna. Es fácil predecir que los conocimientos sobre la composición y funciones de las comunidades de ‘simbiontes’ humanos van a ser el primer gran avance de la medicina del siglo XXI.

En nuestro cuerpo viven unos 48 billones de bacterias, 60 billones de virus y varios miles de millones de hongos:

Dentro del organismo humano conviven trillones de especies microscópicas, en su mayoría con funciones definidas que ayudan en muchos procesos de nuestro metabolismo o nos protegen de la acción de otros microorganismos que sí podrían resultar dañinos.

«Se ha calculado que un humano tiene cerca de 37 billones (millones de millones) de células corpóreas y por cada una de ellas hay cerca de 1,3 bacterias, es decir, unas 48 billones. Esto sin contar el número de virus, que ronda en unos 60 billones. Además, en el cuerpo habitan varios miles de millones de hongos y millones de ácaros. Todos felices y contentos.

Sin microbioma no se puede sobrevivir; pero como es muy diverso, no se sabe a ciencia cierta cuales microorganismos son los esenciales. Muchos de los llamados Firmicutesque habitan el organismo son necesarios, pero en su conjunto.

Los niños recién nacidos que no tengan Lactobacillus y Bifidobacterium en su tracto intestinal tendrán grandes problemas para sobrevivir, ya que no podrán digerir la leche.

Staphylococcus epidermis es una bacteria esencial para proteger la piel; sin ella se tendrían infecciones que podrían ser mortales.

El microbioma (microorganismos del cuerpo) protege contra enfermedades, controlando a los agentes patógenos y estimulando las defensas. Además, desdobla los alimentos para que sean digeribles y nos suministra micronutrientes como las vitaminas. El microbioma también es responsable en parte del «tufillo» que despiden las personas y que los identifica.