compositores: Haendel

Haendel: Coronation Anthems – Ode for St Cecilia’s Day – Les Arts Florissants, Paul Agnew Full

1. ZADOK THE PRIEST 0:30 2. MY HEART IS INDINTING 6:18 – King’s daughters 9:12 – Upon thy right hand 11:30 – King shall be thy nursing father 14:54 3. THE KING SHALL REJOICE 17:46 – Exceeding glad shall he be 20:30 – Glory and worship hast thou laid upon him 23:46 – Allelujah 26:20 4. ODE FOR ST.CECILIA’S DAY – Overture (larghetto e staccato – allegro – minuet ) 28:47 – Recitative ( tenor ) : From harmony… 34:07 – Chorus : From harmony…37:14 – Aria ( soprano ) : What passion cannot music raise and quell 41:11 – Aria ( tenor ) and Chorus : The trumpet’s loud clangour 50:07 – March 53:17 – Aria ( soprano ) : The soft complaining flute 55:27 – Aria ( tenor ) : Sharp violins proclaim 1:01:12 – Aria ( soprano ) : But oh ! What Art can teach 1:05:14 – Aria ( soprano ) : Orpheus could lead the savage race 1:10:31 – Recitative ( soprano ) : But bright Cecilia raised the wonder higher 1:12:15 – Soprano and Chorus : As from the power of Sacred Lays 1:13:10 – Chorus : The dead shall live, the living die, and Music …. 1:15:52 https://youtu.be/-nZpe32M-EI

Handel – Messiah – Stephen Cleobury 1993 (New upload, Full HD 1080p)

00:00 Ouverture 3:04 Comfort ye my people 5:54 Ev’ry valley 9:15 And the glory of the Lord 12:06 Thus saith the Lord of hosts 13:27 But who may abide 17:31 And he shall purify the sons of Levi 20:07 Behold, a virgin shall conceive 25:56 For behold, darkness shall cover the earth 31:18 For unto us a child is born 35:22 Pifa 37:52 There were sheperds 39:11 Glory to lord 41:10 Rejoice 45:27 Then shall the eyes 50:26 His yoke 53:00 Behold the lamb 55:54 He was despised 1:05:22 Surely he has borne 1:07:05 And with his stripes 1:08:54 All we like sheep 1:12:43 All they that see him 1:15:46 Thy rebuke 1:18:56 He was cut off 1:21:28 Lift up your heads 1:24:32 Unto which of the angels 1:26:24 Thou art gone up on high 1:29:35 The Lord gave the word 1:30:42 How beautiful are the feet 1:32:48 Their sound is gone out 1:34:19 Why do the nations 1:37:28 He that dwelleth 1:39:39 Hallelujah 1:43:33 I know that my redeemer liveth 1:49:20 Since 1:51:24 Behold, I tell you a mistery – The trumpet shall sound 2:00:40 Then shall be brought 2:04:10 If God be for us 2:09:16 Worthy is the lamb OBRAS

Georg Friederich Handel (1685-1759) compositor y organista alemán nacido en Halle . Handel es uno de los grandes del siglo XVIII, sin discusión. Autor de una de las obras más célebres e interpretadas de todos los tiempos, El Mesías , un oratorio que actualmente todos asociamos a la Navidad aunque su idea original era hacer que la obra se representara durante la Pascua. Sea como fuere, su popularidad ahora y en su tiempo fue tal que, incluso, un joven Mozart hizo una versión en alemán y con retoques instrumentales que un día recuperaremos. Nacido el mismo año que el gran maestro Bach, sus vidas discurren casi en paralelo. No así su obra es bien diferenciada. Handel asocia a la ópera y al oratorio. Devoto de la música de forma espontánea fruto, parece ser, de la presencia misteriosa de un viejo clavecín en el granero donde dormía, Handel no tiene antecedentes musicales familiares definidos. Por este hecho, su familia no se mostraba muy convencida de la devoción artística de su hijo y querían que se dedicara al Derecho, sin embargo, una oportuna intervención del príncipe de Sajonia hizo desistir la voluntad paterna en favor de la pasión musical.
A partir de este instante y fruto de sus genuinas y brillantes capacidades intelectuales, Handel comenzaría una serie de viajes que lo llevarían en su etapa previa a Londres, donde cambiaría incluso su nombre, por Hamburgo, Italia y Hannover. Ciudades y países donde su fama se incrementaría exponencialmente gracias a sus obras vocales pero también instrumentales. Telemann, los hermanos Scarlatti, Corelli, Caldara … todos ellos y muchos más, compartieron momentos musicales con un Handel que, si bien ya era muy popular, no sería hasta establecerse en Londres donde gozaría del mayor de los reconocimientos públicos de su tiempo. Su vida es muy extensa y consta de varias etapas las que iremos conociendo a medida que descubrimos este compositor eterno:
VIDA:
Georg Friederich Händel ( Halle , 23 de febrero de 1685 – London , 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán nacionalizado inglés. Reconocido constantemente como uno de los más grandes compositores de su época, su reputación después de su muerte a principios del siglo XX se basó, en gran medida, en relación a un pequeño número de obras orquestales y oratorios, siendo El Mesías uno de los más citados de la historia. De hecho, contribuyó en todos y cada uno de los géneros musicales de su época, tanto vocal como instrumental. La composición de óperas, principalmente en libretos italianos, dominó la primera parte de su carrera. En sus últimos años su compromiso con obras vocales a gran escala, generalmente con un fuerte elemento dramático, encontró una salida más individual en el oratorio inglés, un género que él inventó y consolidó definitivamente. Nació en Alemania, en el seno de una familia sin tradición musical. Sin embargo, su talento se manifestó de manera que, antes de celebrar los 10 años, comenzó a recibir, de un organista local, las únicas clases a las que asistió durante su vida. Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia al Halle, sus gustos musicales no se correspondían con este cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de Alemania en aquel tiempo. Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira , que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco tiempo después, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.Händel abandonó Italia y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte de Hannover, donde llegó en 1710. Pero, al igual que ocurrió con su estancia en el Halle, no permaneció en este cargo durante mucho tiempo ya finales de ese mismo año se marchó a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con gran éxito. Tras volver a Hannover le concedieron un permiso para viajar a Londres por un corto período de tiempo, aunque esta vez se quedó en la capital británica. En 1714, el elector de Hannover fue nombrado rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra . Después de algunos problemas con Händel, se entendieron de nuevo y vio como su pensión aumentaba y recibía el nombramiento como tutor de los hijos. Bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso su oratorio  Esther  y los famosos 11  anthems Chandos  para coro, solistas y orquesta (1717 a 1720). En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos. Allí se estrenaron algunas de sus grandes óperas como  Radamisto  (1720),  Giulio Cesare  (1724),  Tamerlano  (1724) y  Rodelinda  (1725). En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica. En 1728 la Royal Academy se disolvió; sin embargo, al año siguiente fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro para las presiones de la Opera of the Nobility , compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta el 1737, año en el que las dos empresas dejaron de funcionar. En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán. En 1738 retomó la composición operística y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia . Durante los años treinta se consagró, en primer lugar, en la composición de oratorios dramáticos en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y en segundo lugar, en cuanto a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre las que se encuentran algunos de sus conciertos más importantes: los conciertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para órgano y uno para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías , su obra más célebre. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, entre los que se incluyen obras maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749). Fue a partir de entonces cuando su vista comenzó a fallar. Antes de morir en Londres el 14 de abril de 1759 pudo escuchar, el 6 de abril, la representación musical de El Mesías .