Mozart quinteto k 581 y cuarteto k 159

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Mozart, Quinteto para clarinete en La mayor ‘Stadler’ K581

Wofgan Amadeus Mozart (1756-1791) Quinteto para clarinete en La mayor para Anton Stadler K581 (Viena, 29 de septiembre de 1789) 1. Allegro 2. Larghetto en Re 3. Menuetto, Trío I en la y Trío II 4. Allegretto con variazioni Karl Leister, clarinete Brandis Quartet: Thomas Brandis, violín I Peter Brem, violin II Wilfried Strehle, viola Wofgang Boettcher, violonchelo No existe, ni en Mozart ni en ningún otro músico, anterior a este Quinteto, la unión de un clarinete solo y de un cuarteto de cuerdas. Para complacer a Anton Stadler, su hermano en masonería, aborda Mozart este género nuevo, y, al primer intento, lo realiza a la perfección. Pero esta obra de circunstancia responde también a una necesidad profunda en él mismo, que quizá no sintiera con claridad antes de entregarse a ella. Y, para apreciar su valor, no hay que olvidar que Mozart, en septiembre de 1789, está sumergido en la concepción de conjunto y en los primeros trabajos de Così fan tutte. Volveremos más adelante sobre lo que caracteriza Così fan tutte: el tema de ópera más cruel que jamás haya tratado Mozart (y que le ha sido impuesto), el cinismo escarneciendo crudamente el candor de las ilusiones sentimentales, y la manera como Mozart ha sabido hacer un milagro contradictorio de ternura presente en todo momento, en el seno de la crueldad misma. Y haremos notar también que el clarinete juega un papel capital en cada lugar de la partitura donde la ternura se expresa con más pureza. Se comprende entonces mejor el sentido íntimo del Quinteto «Stadler»: la contrapartida casi obligada de la ópera y al mismo tiempo su preludio tan imprescindible que necesitaríamos escucharlo antes de cada representación. Mozart necesita, para realizar el más difícil, el más inverosímil de sus triunfos dramáticos, afirmar primero, con toda la seriedad y la alegría de que es capaz, que no está seguro de nada excepto de la santidad de los sentimientos del corazón. Se observará que los tres temas del allegro -como tres grados de ternura: el primero más solemne, el segundo más desenfrenado, el tercéro más apacible- estan dados por las cuerdas: el clarinete responde, ora con una exaltación vibrante, ora con una aquiescencia melódica, ora modulando el segundo tema y profundizándolo hasta la frontera con lo patético; el diálogo prosigue fraternalmente entre la unión de las cuerdas, conducido por el primer violín, y el clarinete solo; y en la «durchführung», las cuerdas repiten la primera respuesta del clarinete, -mientras el clarinete las sostiene con un amplio arabesco en ojiva. El sostenido por las cuerdas, en sordina, prosigue a través del larghetto un canto cortado de diálogo con el primer violín; la búsqueda de una mayor interioridad del sentimiento, comenzada en el allegro, se hace más profunda y más abierta al mismo tiempo; la variedad tonal es tal que se hace tangible la existencia conjunta de la felicidad y de la angustia en el corazón, dentro de una misma esperanza. …. Después de una plenitud semejante, transcuirirán dos años antes de que Mozart regrese a la misma tonalidad (en su música instrumental); será para magnificar la misma realidad profunda en el Concerto para clarinete, K622. Más: [http://audiocamara.musicadecamara.com…] —
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Mozart, Cuarteto de cuerda Nº 6 en Si♭ mayor, K 159.

– Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) 6 Cuartetos de cuerda. «Cuartetosv milaneses» Milán, entre finales del 72 y comienzos del 73. Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, K 159 [String Quartet in B flat major, K.159] [00,01] 1. Andante [04,55] 2. Allegro en sol [10,50] 3. Rondó: allegro grazioso Amadeus Quartet Norbert Brainin, violín 1 Siegmund Nissel, violín 2 Peter Schidlof, viola/alto Martin Lovett, violonchelo –
El Cuarteto de cuerda Nº 6 en Si bemol mayor, K. 159, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue escrito y estrenado a principios de 1773 en Milán. Se trata del quinto de una serie de seis cuartetos, conocidos como Cuartetos milaneses, ya que fueron compuestos en Milán, mientras Mozart estaba trabajando en su ópera Lucio Silla.  El primer movimiento andante tiene unos temas de gran impresión y perfección….[http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteto…]
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I Andante (una genialidad, sin palabras … )