Villancicos 12 Sor Juana

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NAVIDAD, 1678

Villancicos de la Natividad de Cristo Señor Nuestro, que se cantaron en la S. I. Catedral de la Puebla de los Ángeles el año de 1678, en que se imprimieron.

PRIMERO NOCTURNO

VILLANCICO I

Estribillo
  1.—¡FUEGO, FUEGO, QUE EL MUNDO SE ABRASA!
 
  1. —Repiquen a fuego todas las campanas!
  3.—¡Dilín, dalán, agua, agua;
  dolón, don, don, agua, agua!
  1.—¡Derribad la casa, agua, agua!
 
  1. —¡No echéis agua, bueno está,
  que el agua es el fuego ya,
  y en ella el fuego se abrasa!
  3.—¡Si es diluvio, huyamos luego!
10
  1. —¡Fuego de Dios en el fuego
  que no se apaga con agua!
 
  1. —¿Si es fuego de San Antón?
 
  1. —¡No es sino fuego de Dios,
  que enciende las almas
  y abrasa de amor!
Coplas
  —Entre amorosos raudales
  en lágrimas derretido,
  llorando el Sol ha nacido,
  vertiendo fuego en cristales;
20 quiere, con diluvios tales,
  abrasar la tierra helada
  y anegar el mundo ciego.
  —¡Fuego de Dios en el fuego,
  que no se apaga con agua!
  —Cuando el agua ardiendo vemos
  contra su antigua costumbre
  echar agua es echar lumbre
  y apagarla no podremos;
  que aunque más agua le echemos,
30 quedará en ella abrasada
  y más encendida luego.
  —¡Fuego de Dios en el fuego,
  que no se apaga con agua!
  —Es en vano pretender
  su vivo fuego apagar,
  que hasta que deje de amar
  no puede dejar de arder;
  y como no puede ser
  que no ame cuando se humana,
40 llora y arde sin sosiego.
 
  1. —¡Fuego de Dios en el fuego
  que no se apaga con agua!
 
  1. —¿Si es fuego de San Antón?
  3.—¡No es sino fuego de Dios,
  que enciende las almas
  y abrasa de amor!

VILLANCICO II

Estribillo
  NIÑO DIOS, QUE LLORAS NACIENDO:
  perlas y flechas tus lágrimas son;
  con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.
Coplas
  Llora, llora, que el llanto,
  partido en dos efectos diferentes,
  hace que crezcan tanto
  que perlas se admiren y flechas ardientes.
  ¡Oh inaccesible Grandeza de Dios!
10 Con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.
  Congelado el sollozo
  en ese nácar de tus dos mejillas,
  se miran sin rebozo
  las perlas y las flechas maravillas.
  ¡Oh Omnipotencia admirable de Dios!
  Con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.
  Lo que sentido llora
20 tu humano sentimiento, forma voces
  que cantan al Aurora
  ser perlas finas ya, flechas veloces.
  ¡Oh Bondad soberana, amorosa, de Dios!
  Con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.
  Corre e1 lamento río
  hasta salir de madre en fuentes claras,
  y es tal su poderío,
  que a un tiempo perlas son y flechas raras.
30 ¡Oh Sabiduría infinita de Dios!
  Con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.
  De río a golfo pasan
  las lágrimas que viertes amorosas,
  y así entre sí se abrasan
  que perlas se forman, y flechas costosas.
  ¡Oh inestimables Finezas de Dios!
  Con las perlas redimes mis culpas,
  con las flechas me hieres de amor.

VILLANCICO III

  1.—¿A DÓNDE VAIS, ZAGALES?
 
  1. —A Belén,
  a ver maravillas
  que son para ver.
 
  1. —Decidnos, Zagales,
  ¿cómo lo sabéis?
 
  1. —En los aires lo cantan los Ángeles
  con voces sonoras. ¡Oíd, atended!
Coplas
  —Hoy veréis en un portal
10 la Palabra enmudecida,
  la Grandeza en pequeñez,
  la Inmensidad en mantillas.
  Todos.—¡Qué maravilla!
  —De una Estrella nace el Sol,
  el Mar se estrecha a una orilla,
  y una Flor en otra flor,
  infante Fruto se anima.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —El Impasible padece,
20 el Fuego ardiendo se enfría,
  la Divinidad se humana
  y la Rectitud se inclina.
  Todos.—¡Qué maravilla!
  —De Quien todos tiemblan, tiembla;
  baja la Soberanía,
  enflaquécese el Valor
  y llora la misma Risa.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —La tierra es un Cielo ya
30 en esta Noche que es Día;
  el Eterno es temporal,
  y es muerte lo que fue Vida.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —La Verdad hoy se disfraza,
  la Fuerza se debilita,
  la Omnipotencia se abrevia
  y clara la Luz se eclipsa.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —Ya la Alteza es humildad,
40 ya lágrimas la Alegría,
  ya clemencia los rigores
  y ya Piedad la Justicia.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —Ya la Riqueza es pobreza,
  y el Poderoso mendiga,
  y el León, que siempre vence,
  Cordero se sacrifica.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —El que no tuvo principio,
50 su ser en tiempo principia;
  y el Criador, como criatura,
  sujeto a penas se mira.
 
  1. —¡Qué maravilla!
  —Hombres: escuchad prodigios
  que son más que humanas dichas:
  Dios es Hombre, el Hombre es Dios,
  que entre sí se comunican.
 
  1. —¡Qué maravilla!

SEGUNDO NOCTURNO

VILLANCICO IV

  AQUELLA FLOR DEL CAMPO
  de azules esplendores,
  nace de una Azucena
  como un Niño de flores.
  En el pensil más yerto
  de un Portalico pobre,
  sus hojas de escarlata
  más ciñe que descoge.
  Encarnada Hermosura
10 de limpios tornasoles,
  da a lo pajizo galas
  y a lo tierno favores.
  De aljófares que vierte,
  florece hermoso broche
  entre las hojas bello
  y entre las pajas dócil.
  Y aunque puntas le tiran
  los copos de la noche,
  ni sus claveles ajan
20 ni sus jazmines rompen.
  Una fecunda Virgen
  en su arrullo le acoge
  por Joya de su pecho
  y Flor de sus albores.
Estribillo
  ¡Ay que el hielo le ofende
  porque su albor retoque
  con brinquiños de perlas
  cuando las llore,
  enternecido Infante,
30 y Dios de los amores!

VILLANCICO V

  1.—LLEGAD, PASTORES, LLEGAD
  y veréis una novedad
  que se descubre y se esconde.
 
  1. — ¿Dónde?
 
  1. —En Belén ahora está.
 
  1. —¿Qué será?
 
  1. —Adivinadlo, Pastores,
  que es un milagro de amores
  entre desdenes constante.
10
  1. —¿Si es Amante?
  1.—No padece cuidados menores,
  y su desvelo es mayor.
 
  1. —¿Si es Pastor?
  1.—Tiene muy bello el semblante;
  más lindo le considero.
 
  1. —¿Si es Cordero?
  1.—Sale de Él un resplandor
  que nos baña de alegría.
 
  1. —¿Si es el Día?
20 1.—Deciros la verdad quiero:
  es Cordero, Amante y Pastor,
  y el Día mejor
  que tendrán los hombres jamás;
  ¡que es Dios, que es todo lo más!
Coplas
 
  1. —¿Dime qué tiene de Amante?
  1.—Lo que sufre por amor.
 
  1. —¿Y qué tiene de Pastor?
  1.—El cuidado vigilante.
 
  1. —¿Y al Cordero semejante?
30 1.—En que inocente padece.
 
  1. —¿Y en qué al Día se parece?
  1.—En que le anuncia un Lucero.
  Deciros la verdad quiero, &.
 
  1. —¿Con ser Amante, qué quiere?
  1.—Mostrar su amor celestial.
 
  1. —¿Y en ser Cordero, zagal?
  1.—La obediencia con que muere.
 
  1. —¿Y en el ser Pastor, qué infiere?
 
  1. —Que vela en defensa nuestra.
40
  1. —¿Y en el ser Día, qué muestra?
  1.—Que nació su luz primero.
  Deciros la verdad quiero, &.
 
  1. —¿Quién llega en tanto tropel?
  1.—Tres Reyes que nada ignoran.
 
  1. —¿Qué buscan y a quién adoran?
  1.—Otro Rey mayor en Él.
 
  1. —¿Quién les dio noticia d’Él?
  1.—Una Estrella peregrina.
 
  1. —¿Qué les muestra, si es divina?
50 1.—El Camino verdadero.
  Deciros la verdad quiero:
  es Cordero, Amante y Pastor,
  y el Día mejor
  que tendrán los hombres jamás;
  ¡que es Dios, que es todo lo más!

VILLANCICO VI.—JUGUETE

Estribillo
  1.—NO HAY EN EL PORTAL QUIEN TENGA,
como Menga, gracia tal.
2.—¡Tengan, que sale Pascual
con mil gracias más que Menga!
Coplas
  1.—Los Pastores han de ser
  los que al Niño Dios festejen;
  y como el baile no dejen,
  tendremos mucho que ver.
 
  1. —Bulla el gusto y el placer,
10 todo Pastor se prevenga;
  brinque, salte, vaya y venga,
  que ya dice el Mayoral:
  ¡Tengan, que sale Pascual
  con mil gracias más que Menga!
  1.—El Niño, que agradecido
  conoce sus corazones,
  les echa mil bendiciones
  obligado, aunque ofendido.
 
  1. —Y pues esto han conocido,
20 porque su amor entretenga
  no hay quietud que los detenga
  al Anciano ni al Zagal.
  ¡Tengan, que sale Pascual
  con mil gracias más que Menga!

TERCERO NOCTURNO

VILLANCICO VII.—NEGRILLO

  —¿AH, SIñOL ANDLEA?
  —¿Ah, Siñol Tomé?
  —¿Tenemo guitarra?
  —Guitarra tenemo.
  —¿Sabemo tocaya?
  —Tocaya sabemo.
  —¿Qué me contá?
  —Lo que ve.
  —Pue vamo turu a Belé,
  y a lan Dioso que sa yoranda
  le cantemo la salabanda.
  —Paléceme ben.
10 —Y a mí tambén.
  —Toca, plimo, pol tu fe.
  —¡Así, así, que lo pe se me anda!
  —¡Así, así, que me buye lo pe!
Coplas
  —Cantémole al Redentole
  la bienvinira y yegara.
  —Sando ronca y resfrïara,
  cantalemo mal, siñole.
  —Récipe de la mendole
  porque tengamo voz clara:
20 de botica un cucharara
  cuanto baste a su mecé.
  —Paléceme ben. &
  —De los branco nos guardemo,
  que tosemo a lo billaco.
  —Debe de tomal tabaco,
  pue tanto a neglo tosemo.
  A lo Pesebre yeguemo
  y a lo son de trumentiyo,
  guitarriya y panderiyo,
30 hagamo fiesta en Belé.
  —Paléceme ben.
  —Y a mí tambén.
  —Toca, plimo, pol tu fe.
  —¡Así, así, que lo pe se me anda!
  —¡Así, así, que me buye lo pe!

VILLANCICO VIII.—JUGUETE

  ESTE NIÑO, QUE HA NACIDO
  en el Portal de Belén,
  díme, Antón, si eres discreto,
  ¿no tiene mil gracias, eh?
  En sus peregrinos ojos
  ¿no te mueve un no sé qué,
  con que, a un tiempo, da la vida
  y mata de amores, eh?
  De su cara la hermosura
10 y su belleza también,
  ¿no dice que es propia Imagen
  de Dios, y su Espejo, eh?
  La ternura de su llanto,
  ¿no da muy bien a entender
  que es Hombre a lo descubierto
  aunque Dios oculto, eh?
  Su desnudez, ¿no te muestra
  que ha llegado a empobrecer
  sólo por hacerte rico
20 con lo que no piensas, eh?
  ¿Y que siendo Poderoso,
  vino a tanta mendiguez
  que llora necesidades
  sólo porque quiere, eh?
  Que los Ángeles le sirvan
  y Reyes besen el pie,
  ¿no es señal que es gran Señor,
  aunque en un pesebre, eh?
  Dios amante se desvela,
30 y porque nos quiere bien;
  si te duermes en buscarle
  ¿no serás dormido, eh?
  Tus amores le han traído
  a un Portal, a mal traer;
  cuando su rigor no sientes,
  ¿no eres un ingrato, eh?
  Si entre los hielos y escarcha
  su fuego miras arder,
  ¿cuando en su amor no te abrasas,
40 no eres una nieve, eh?
  ¡Ay, Antón! Si me creyeras,
  y te murieras por Él
  como Él se muere por ti,
  ¿no fueras dichoso, eh?