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Francisco de Quevedo   Cuento de cuentos.

donde se leen juntas las vulgaridades rústicas, que aún duran en nuestra habla,

barridas de la conversación.

A Don Alonso Messía de Leyva.

La habla que llamamos castellana, y romance, tiene por dueños todas las naciones, los árabes, los hebreos, los griegos. Los romanos naturalizaron con la victoria tantas voces en nuestro idioma, que le sucede lo que a la capa del pobre, que son tantos los remiendos, que su principio se equivoca con ellos.

En el origen della han hablado algunos linajudos de vocablos, que desentierran los huesos a las voces; cosa más entretenida, que demostrada; y dicen, que averiguan lo que inventan.

También se ha hecho tesoro de la lengua española, donde el papel es más que la razón; obra grande, y de erudición desaliñada.

Ninguno ha escrito gramática, y hablamos la costumbre, no la verdad, con solecismos, el alma decimos: y supuesto que el alma bueno, no se puede decir; el que es artículo masculino, ha de ser la, y pronunciar la alma.

No quiero nada, peca en lo de las dos negaciones, y debe decirse: Quiero nada.

Bien considerable es el entremetimiento desta palabra, mente, que se anda enfadando las cláusulas, y paseándose por las voces, eternamente, ricamente, gloriosamente, altamente, santamente, y esta porfía sin fin. ¿Hay necedad tan repetida de todos igualmente, cosa, que algún lector se me quiera excusar de no haberla dicho? Malhablado llaman al que habla mal, habiéndole de llamar, mal hablador.

Mire lo que le digo, decimos todos, por óigame; pues no se parecen los ojos, y las orejas. Aqueste, por este; agora, por ahora: son infinitas las voces, que pudiendo escoger, usamos lo peor. ¿Hay cosa como ver a un graduado, con más barbas, que textos, decir enfurecido: Voto a Dios, que se lo dije de pe a pa? ¿Qué es pe a pa, licenciado? Y para enmendarlo, dice, que se está erre a erre todo el día. ¿Qué será, no dar a uno una sed de agua, que tan frecuente se oye en las quejas de los amigos, y de los criados? Y hacer bailar el agua delante, ¿es a propósito?

Encarece uno su verdad, y dice: Yo le dije dos por tres. Y decir dos por tres; ¿quién negará, que no es decir una cosa por otra? Había de decir: Yo le dije dos por dos.

¡Pues uno, que encareciendo su diligencia, dice, que vino en un santiamén!, deben de tener los santiamenes gran paso. ¿Y los que para encarecer su prudencia, dicen, que lo escogieron a moco de candil? ¡Miren qué juicio tendrá un moco de candil, para escoger!

Un enojado, que dice a otro, que le trae sobre el ojo, es, con perdón, llamarle nalgas. Que para decir que le atiende, lo propio era traer los ojos sobre él. Y el blasón tan presumido de tener sangre en el ojo, más denota almorranas, que honra. Y pierdo doblado, si lo juzgan los pujos; hablen cartas, y callen barbas, sin haber quien haya oído decir a las barbas, esta boca es mía, aun cuando las caldean, y las rapan; ¡qué de hombres se hacen mojigatos, y nadie sabe qué son estos gatos moji!

Verse, y desearse, no pasó de Narciso. Poner pies en pared, no sirve de nada, y yo lo he probado, viéndome en trabajos, ¡como oía decir: no hay sino poner pies en pared!, y sólo sirve de trepar, o dar de cogote. Andar la barba sobre el hombro, quien lo tuviere por buen consejo, lo pruebe, y andará hecho corderito de Agnus Dei. Diome un remoquete, es dádiva de catarro.

Llevar la soga arrastrando, dicen que es la mayor desdicha. Yo he llevado arrastrando sogas, y hallo que es peor que la soga, lleve arrastrando al hombre. Para decir, que uno es muy malo, dicen, que ni teme, ni debe, ¿puede ser mayor necedad? ¿Pues sólo es bueno el que ni teme, ni debe? Habían de decir: que ni teme, ni paga. Y esto pregúntenselo a los mercaderes, y a todos los que fían. No me lo harán creer cuantos aran, y cavan. ¡Considere vuesa merced, qué letrados, o teólogos, buscó, sino gañanes! ¿Vuesa merced ha visto algún bazo cagado? Que yo no sé por dónde entran a proveerse en un bazo. ¿Hay cosa tan mortal como zas? Más han muerto de zas, que de otra enfermedad. No se cuenta pendencia, que no digan: y llega, y zas, pistas, y cayó luego.

No es el mundo tan grande como tris. Todo está en un tris. Y no hay dos trises. Estaban en un tris. Estuvo toda la ciudad en un tris. Todo el reino estuvo en un tris. ¿Y espantaranse de que la Fénix sea una, siendo el tris uno siempre?

¿Y aquellos majaderos músicos, que se van cantando las tres ánades madre, que no cantarán las dos, si los queman, ni la cuarta?

Considere vuesa merced el buen talle destas voces, que se nos hacen reacias en la lengua, y no las podemos escupir: Zurriburri, a cada triquete, traque barraque, zis, zas, zipizape, a barrisco, irse a chitos, chichota, con sus once de oveja, trochemoche, y cochite hervite.

Es decir, que no tienen desvergüenza para deslizarse en una historia, y entremeterse en un Sermón; y están ya tan halladas, que pocas plumas las desdeñan.

Y para ver a cuál mendiguez está reducida la lengua Española: considere vuesa merced que si Dios, por su infinita misericordia no nos hubiera dado estas dos voces; ahora bien, nadie se pudiera ir, ni se despidiera de una conversación. Todos dicen: Ahora bien, ya es hora. Ahora bien, ya es tarde. Ahora bien, ya vuesas mercedes querrán cenar. Y hay hombre, que por no acordarse dellas, se detiene, hasta que enfada, y mata; y en topando con su ahora bien, se va.

Yo, por no andar rascando mi lenguaje todo el día, he querido espulgarle de una vez en esta jornada, donde yo sólo no tengo que hacer. Y en este cuento he sacado a la vergüenza todo el asco de nuestra conversación; que si no tuviere donaire, ni mereciere alabanza no carece de estimación el trabajo, en recoger tan extraños desatinos. Ahora va este papel haciendo lugar a obra más de veras, en que trataré (ni sé si tan docto como desvergonzado) que ni sabemos deletrear nuestra cartilla, ni razonar con la pluma. En tanto vuesa merced, que hace buena acogida a mis borrones, se divierta, y tenga larga vida, con buena salud.

Monzón 17 de Marzo de 1626.

Don Francisco de Quevedo Villegas

 

cuento de cuentos

Ello se ha de contar; y si se ha de contar, no hay sino sus manos a la obra: Digo pues, que en Sigüenza había un hombre muy cabal, y machucho[1], que dizque se decía Menchaca, de muy buena cepa. Estaba casado con una mujer, y esta mujer era mujer de punto[2], y más grave que otro tanto: Llámese como se llamare. Tenían dos hijos, que como digo, gran pintiparados; y no le quitaban pizca al padre. El uno dellos era la piel del diablo[3]; el otro, un chisgarabís[4], y cada día andaban al morro[5], por quítame allá esas pajas. El menor era vivo, como una cendra[6], y amigo de hacer tracamundanas[7], y baladrón[8]. El padre lo sentía a par de muerte[9], mas él, ni por esas, ni por esotras. El mayor era hombre de pelo en pecho[10], y echaba el bofe[11] por una mozuela, como un pino de oro[12], delicada, ve me no me tengas alharaquienta[13]. Era viuda, y su marido, como digo de mi cuento, murió; y dizque se tuvo barruntos, que ella le había dado con la del martes[14]. Estuvo en un tris de suceder una de todos los diablos[15]. El padre, que era marrajo[16], lloraba hilo a hilo[17], e iba, y venía en estas, y esotras.

Y un día, entre otros, que le dio lugar la murria[18], le dijo su parecer de pe a pa; y seco, y sin llover[19], mandóle que se metiese en un convento. Al proviso[20] ella le cerro de campiña[21]; y allí se estuvieron herre que herre[22] muchos días, hasta que el padre, que ya estaba atufado[23], la dijo; que por tantos, y cuantos, que había de hacer, y acontecer; ver, veamos si han de ser tijeretas[24]; y en justos y en verenjustos[25], dio con ella en una recolección[26]. Era la Pupilera mujer de chapa[27], y no amiga de carambolas[28], y el Licenciado persona de tomo, y lomo[29]. La moza que vio esto, viene, y toma, y ¿qué hace?; y sin más, ni más, como quien no quiere la cosa; escribe a su galán, que ya andaba con mosca, diciéndole, que todo era agua de cerrajas[30], y que ella había puesto pies en pared[31]; y que quisiese, que no quisiese , se iría con él al cabo del mundo cantando las tres ánades madre[32], que atase el bien su dedo[33], y se riese de toda la zalagarda[34], y traque barraque[35]. Y sí Señor.

Pues el diablo del mozuelo, que estaba más enamorado, que otro tanto, y estaban sobre las afufas[36]; como se vio señor del argamandijo[37], no hacía más de a trochemoche[38] escribirla billetes, y más billetes, y ella leer, que leerás, a tontas, y a locas. Pues como digo, yendo días, y viniendo días, la Pupilera, que tenía pulgas[39], soltó la tarabilla[40], y la dijo rasamente, que ella era mujer de sangre en el ojo[41], y que con ella no había cháncharras máncharras[42], que anduviese con pie de plomo, y la barba sobre el hombro[43], porque de manos a boca haría un hecho que fuese sonado. La mozuela, que era sacudida[44], casi, casi estuvo para envedijarse[45] con ella, y levantar una cantera[46] de todos los diablos. Ella se resolvió en decirle, que para qué eran tantos arremuescos[47], y dingolondangos[48], siendo todo un papasal[49]; y sepa, que ya estoy el agua hasta aquí. Hacía grandes extremos[50], diciendo, que bien entendía la zangamanga[51]. La Pupilera lo quiso meter a barato[52], negando a pie juntillas cuanto ella había dicho. El otro hermanillo, que se venía al husmo[53], se hizo mequetrefe, y faraute[54] del negocio, y por apaciguarlas, empezó a darlas ripio a la mano[55] a sabiendas.

La Pupilera se hacía carne[56] llorando, de ver el murmullo, y la tabaola[57], que habían metido en su casa. El hermanillo, por desmentir espías, la empezó a traer la mano sobre el cerro[58]. Y en estas, y esotras cata que hace el diablo; hételo el padre, sin más, ni más; atolondrándose todos, y en volandas, llegaron a las inmediatas[59]. Dijéronse los nombres de las fiestas, si ha de salir, no ha de salir. Yo saldré, dijo la viuda, zurriando[60] como un rayo; mas para esta. Aquí fue ello, que como la mala moza, no las tenía todas consigo, empezó a tartalear[61], y dizque dijo: ¿Qué ha de haber? Miren quien se mete en docena[62]: Yo la aseguro, que ha caído la viudica en el mes del obispo[63]. Tanto monta, dijo la mozuela; y replica la Pupilera, no sino el alba[64]. El hermanillo, viendo qua andaban al morro[65], voto a tal[66], y a cual, que todo lo había de llevar a barrisco[67]. ¿Que es a barrisco, en mis barbas?, dijo el padre: y casi llegó a punto crudo[68] el Licenciado, cuando andaba el zipizape[69]. Metiólos en paz, mas a cada triquete[70] andaban a mía sobre tuya[71]. Y viendo el pelotero, llevósela el padre a su casa, porque no se metiese en dibujos[72]. Y en llegando tris tras a la puerta, el viejo tenía barruntos de que un hermano de la mozuela, que no la quitaba pinta[73], y tenía muy malas mañas, enguizgaba[74] el negocio, no quiso abrir. Esto fue el diablo, que empezó a decir (y ahora es, y no acaba) que no había de dejar roso, ni velloso[75] ni piante, ni mamante[76], y que los había de traer al retortero[77] a todos, y salga si es hombre. El pobre Padre no hacía sino chitón, como entendía el busilis[78]. La hija, que olió el poste[79], y hendía un cabello en el aire[80], escurrió la bola[81], temiendo, que el padre la menearía el zarzo[82]; ¿qué hace?, sino vase a chitos[83]. El picarón, por no hacer una borrumbada[84], dijo: ¡Arda Bayona![85],y esos turronazos[86] no con miquis[87], yacogiese calla callando. Iba la hija saltando bardales[88], sin decir oxte, ni moxte[89], en busca del bribón, corriendo a puto el postre[90], con la lengua de un palmo[91].

Desto los vecinos tomaban el cielo con las manos[92], y se desgañifaban, y andaban unos en pos de otros zahiriéndose[93]. No nos hable con consonantes, dijo uno, que al cabo al cabo, ha de venir a la melena[94].

Decía ella, no dijera más pateta[95]; yo he de hacer mi gusto, y esotro es cosa de morenos, y no quiera cuentos con serranos. Y de una hasta ciento, que se descalzaban de risa de ver al viejo hecho de hieles[96]; y a ella, que se iba a cencerros tapados[97], con un zurriburri[98] refunfuñando.

El Licenciado, que pensó que ya mordía en un confite[99], y que eran uña, carne, con mucha sorna se vino mano sobre mano, hecho gatica de Juan Ramos[100], diciendo entre si: Yo la haré la tal por cual, que muerda en el ajo[101]. El padre que le vio venir lo de mi suegro[102], y le traía entre dientes[103], empieza a dar voces y alaridos, yalza Dios tu ira; y a diestro, y a siniestro le puso del lodo[104], asiéndosele de los andularios[105], que no pedían desengarrafarle, según tenía la hincha con él.

El Licenciado daba los gritos., que los ponía en el Cielo, mas no se dormía en las pajas. Allí fue ella, que el compañero, viendo, que andaban a pescuezo[106],le dio un pan como unas nueces, sin irle, ni venirle. A la tabaola seentró un vecino con sus once de oveja[107], muy sobre faltado, y de hoz, y de coz se metió donde no le llamaban. Quiso embestir, mas el bribón puso haldas en cinta[108]. Dijo el pobrete: yo soy hombre de pro, y conmigo no hay levas[109]. Yo, ¡pajas![110], dijo el bribón, y asentóle un tanto. El pobre no chistó, ni mistió[111], y volvióse dado a perros[112], y jurando, que le había de dar su recado; y sobre esto hubo la mayor turbamulta del mundo.

Mas viendo la mozuela, que el bribón la dabaen el chiste[113], estuvose acurrucada, por excusar dimes, y diretes[114].

El picarón andaba listo, como una jugadera[115], de ceca en meca[116], engolondrinado[117], dándose tantas en ancho, como en largo[118], que le podían hender con una uña.

Esto ha de dar un crujido[119], dijo el hermanillo, que estaba de manga[120]. El padre pensaba, que tenía el oro, y el moro[121], y estábase en sus trece, diciendo; que si le hacían, habían de ir rocín, y manzanas[122], con todos los diablos, y echó de la oseta[123].

La viuda, y el que nos vendió el galgo[124], digo, el bien hadado del novio, se dieron sendos remoquetes[125], acerca del casamiento, que se estaba en jerga[126].

Era el bellaco socarrón, ymal hablado,ydijo, que no le cagasen[127] el bayo, que no era barro[128] casarse, y que él no se había de casar a medio mogate[129]; no mas de llegar; y zascandil[130], a osadas[131], que lo entiendo todo.

Saltó el Licenciado, y díjole, ¡gentil chirrichote[132]!; danle una moza como mil relumbres, hija de sus padres, más rubia que las candelas, que no sabe lo que fe tiene, echa de cera, que le viene de molde, ¿y hacese de pencas[133]? ¿Para que es tanto lilao[134]? Sino a ojos cegarritas[135], déjese de recancanillas[136], y cásese, pues le viene muy ancha.

Atolondrado el novio, así como oyó decir, que le vendría muy ancho, dijo: Tras que me venga muy ancho ando yo, déjenme, que lo meteré todo a la venta de la zarza, y volverémos las nueces al cantaro[137].

Púsose el bribón más colorado que unas brasas, y dijo : Que llevado por bien, harían dél cera, y pabilo[138], y que le diría todo lo que deseaba saber, sin faltar chichota[139].

El bergantón[140] le dijo dos por tres[141], que mentía; y sino lo ha vuesa merced por enojo, se tornaron a envedijar, y andaban al pelo.

El Licenciado, que vio la barahúnda, echolo a doce:El hermanillo cascó la molleta al cuñado. Todos andaban hechos una pella[142], y al estricote[143].

Pues ve aquí vuesa merced, que sino es por la viuda, el Licenciado paga el pato[144], con todo su apatusco[145]. El echaba de vicio[146], y ella le cantaba la sorna[147], diciendo: Que más quería andarse a la flor del berro[148], y que me se yo.

En esto estaban, a toca, no toca[149], cuando a la zacapela[150], que traía la gente bahúna[151], vino un alguacil en un santiamén, y un escribano en volandas, raspahilando[152], y dijeron: Que de atrás los traían sobre ojo[153], y que no dejarían de embocar la moza en la cárcel, por todos los haberes del mundo, que bastaba la mueca.

El Licenciado replicó, que no se había de hacer todo cochite hervite[154]. Mirábale de hito en hito[155] el hermanillo. El escribano estaba con el ojo tan largo[156]. No estoy de gorja[157], dijo el padre, ni me mamo el dedo.

Empezó el maridillo a echar verbos[158]; ¿alguacil en mi casa? Y en esto iba, y venía. Yo traigo un mandamiento tan gordo, que no vengo a humo de pajas[159], dijo el Escribano.

¿Mandamiento?, dijo el Licenciado. No me lo harán en creyentes cuantos aran, y cavan[160]; y sobre esto se batió el cobre[161] lindamente.

Dijo el alguacil: Yo no doy mi brazo a torcer. Replicó el hijo: Ni yo me dejo agraviar en el blanco de la uña; y esta casa no es como quiera, y míreme a la cara. ¿Que quería? ¿Llevarse de bóbilis bóbilis[162] mi hacienda? Antes me dejaréhacer trizas; y advierta, que no somos todos unos[163], y me matará; con mi padre en dos paletas[164], y me haré añicos.

¡Arda Bayona!, dijo el Alguacil, que estoy ya hasta el gollete, yhe de hacer mi oficio. El Escribano estaba de mampuesto[165], diciendo: Que no le untasen el casco[166], que les pegaría a mantiniente[167] con la de rengo[168].

El hermano se fue rabo entre piernas; el maridillo echando chispas, y todos se quedaron en jolito[169]. Entonces la moza habló al Alguacil muy sobre peine[170], y le aconsejó, que no se anduviese regodeando; y que se acordase de la de marras[171], y que era todo fruslera[172], y que no había de tener más así, que asado, que toda era gente honrada, escogida a moco de candil[173], y personas de chapa. El Alguacil gritaba, como un descosido, viendo que la mozuela le había dado entre ceja, y ceja con la de marras; y tomó la hincha con ella. El Escribano decía, que no se la había de cubrir pelo[174]. La madre, y el padre, que se estaban a más, y mejor[175], dijeron: Esto va de rota[176], no hay sino hacer de las tripas corazón, y ojo al badil girando, no me hagan, que echaré por esos trigos[177]; y a toda ley[178], ave de tuyo.

¿No ha de mediarse esto?, dijo el Licenciado, viendo la escarapela[179]. Empezaron todos a encogerse de hombros, y a decir, que se crujía cierta cosa; y que aunque no importaba un bledo, bastaba el runrún[180] y el qué dirán: Y que si no se estorbaba, era fuerza que el Alguacil llevase una tunda de coces.

Él no dijo, esta boca es mía, y tieso, que tieso[181]. Ahí me las den todas, decía el bribón que en manos está él pandero, etc. No lo dijo a sordos[182], que se quemó de oírlo el Escribano, y le dijo: Para mí no son menester tantas arengas, que sé dónde me aprieta el zapato. Y lo que apuntó la Señora, lo tengo al cabo del trenzado[183]; pero las razoncitas yo las guardaré, como oro en paño. Alegrose la pajarilla al Alguacil, y dijo: Yo los meteré en pretina[184], o podré poco. Yo les haré, dijo el Escribano, que me baile en el agua delante[185], y los dejaré en el pelo de la camisa, que no ha de ser todo cháncharras máncharras, y basta la trisca[186]. Oyó el padre lo que trataba, y dijo: Oxte puto, mas a mí no se me da un ardite, que ni temo, ni debo[187], y al cabo habrá dello con dello[188].

¿No daremos un corte en esto? (Dijo el Licenciado) cuando a sabiendas, el mozuelo, muy remilgado, y cariacontecido, dijo: Que estaba entre dos aguas[189], y dos dedos[190] de irse por ese mundo adelante, en justos, y en creyentes[191], que estaba cansado de traer los atabales a cuestas[192]. ¿Quién fuiste tú, que tal dijiste? No es creíble la cólera del padre, pues llegándose a él le asentó una tabalada[193]. Él no chistó. ni mistó. ¡Bergante! (decía el viejo) téngote como cuerpo de Rey, comiendo mil gollorías[194]: dándote conejo por barba, y perdices como tierra, y vino como agua, repapilado[195], y hecho un trompo[196], vestido a las mil maravillas, la casa como una colmena, ¿y tanto lilao? Mírame a la cara, que el casamiento se ha de hacer de haldas, o de mangas[197]. Quitáos de cuentos, y no andéis en tanto, más cuanto, que se me va subiendo el humo a las narices, y conmigo no tenderéis un sí es, no es.

Entre éstas, y estotras entrose de claro en claro[198] una fregona, con un canastillo, que se venía a los ojos, y unos bizcochos, que saben que rabian, y yo me comía las manos tras ellos. Anduvimos a la arrebatiña[199], y no fueron vistos, ni oídos. Traía un billete de la Pupilera para el Licenciado; diósele, y él dijo: Hablen cartas, y callen barbas; aquí está quien no me dejará mentir; y el papel decía, ni más, ni menos. Señor Licenciado, ese belitre[200], que se hace el tuáutem[201] deste negocio, tiene muy malas mañas, y no le alcanza la sal al agua[202], y todo es carantoñas. Yo quedo la más amarga del mundo, y echada por puertas; y sé, que él, y su mujer me están royendo los zancajos[203], y le advierto, que si no calla, le ha de costar la torta un pan[204]; y que entiendo poco de filis[205], que no se ponga conmigo a tú por tú; y me crea, que estoy muy amostazada[206], de ver que se haga zorrocloco[207], y nos venda bulas. Que se guarde del diablo, que ahora es todo tortas, y pan pintado[208], y que todo esotro es andarse por las ramas; y que por mal término, no hay hacer carrera conmigo, que le veré la boca a la pared[209], y no le daré una sed de agua[210]. Levantose un remusgo[211], que hasta allí podía llegar, y daban todos diente con diente[212], y tiritaban de oír tales cosas.

El mozo se ciscó[213], más ella se estaba repantigada, a lo de mi suegro, (como si fuera el padre) con mucho aquel. Juró que le había de dejar en porreta[214], si no se casaba; y sobre esto porfiaron, hasta tente bonete[215]. El hijo decía, que él había hecho cala, y cata[216] del negocio, y que le habían de soñar. Que por qué, y por qué no, teniendo ella cojijos[217], habían de obligarla a que las apeldase[218], que se iría con el alma en los dientes, y los llenaría de bote en bote, de lo que eran todos; y añadió, que ya el viejo estaba calamocano[219].

¿Calamocano dijiste? Fue un día de juicio, y sucediera muy mal; si no se echara en chacota[220].

La mujercilla, que ya tenía asomos del negocio, más engolondrinada que otro tanto, empezó a hacer espavientos, y dijo: Que todo era así al pie de la letra, mas que no había de ser todo echa, y derrueca, supuesto que no habían de poder dar con ellos al traste, aunque los persiguiesen a banderas desplegadas; y que más valía, que por bien se llevasen su buen porqué, y se dejasen de cuentos. El Alguacil decía que les había de poner ras con ras[221] la casa al menorete[222], hablando de talanquera[223], con mucho qué me sé yo. El Escribano decía: Yo callaré ahora, mas yo les daré [en] caperuza[224]: Cada uno mire por el virote[225] (dijo el Licenciado) pues ha de ir a todo moler[226]; y no echen de vicio[227], que podría heder el negocio, más aína[228] que piensan.

El Alguacil, que vio que el Licenciado era de los del asa[229], y que todos los demás era gente del gordillo[230], juzgó, que el irse, le venía a pedir de boca. Quitose el sombrero, y ni paula, ni maula[231], sino viene, y vase. El padre, que vio el mal recado, fuese tras él, dando cosetadas[232] por malos de sus pecados[233]; y esto dio una estampida terrible. Ahí me las den todas[234], decía la viuda. Replicó el marido: A mí no se me da un ardite[235], que con andar pie con bola[236], me reiré de todos.

El Bribón, que vio que esto iba de capa caída[237], y que iban de romanía[238], y que el mozuelo traía la soga arrastrando[239], y que la muchacha no era amiga de recancamusas[240], y que tenía garabato[241], díjola: Aquí no hay sino sus, y alto a casar, que estas son habas contadas.

La Viuda, por una parte no quiso estar a diente[242]; por otra, viendo que el mozo se moría por sus pedazos, estuvo hecha de sal[243], y muy donosa, diciendo de aquella boca, que daba grima: El maridillo cantó de plano, mientras el Licenciado contemplaba en las musarañas[244]: mas no se le quedó por corta, ni mal echada[245]; y como tomó el negocio a pechos[246], dijo: A mí se me quedaba en el tintero lo mejor. Y con mucha pausa se fue al padre, y le dijo: Acabemos con este mazacote[247], que no son menester tantas zarracaterías[248], ni andar templando gaitas[249]. Cásese, que todos la bailaremos el agua delante, y no se meta en dibujos.

Él, que vio que andaba ya de capa caída, dijo: Una por una, yo me casaré, mas luego roeré el lazo[250], y otras mil patochadas. Casose, y aunque la boda se hizo a somormujo[251], todos se repapilaron[252]. El padre le dio una linda tragantona con el dote: encajole todos cuantos cachivaches tenía en casa; y si se quejaba, decía: Que hablaba ad Efesios[253], y que no se gobernase por su caletre[254], que se quedaría in púribus[255], que era un maníaco[256]. Y aunque calló entonces, después lloraba los quiries[257]; y propuso de hablarle papo a papo[258], porque otra vez no se le subiese a las barbas[259]. Con estas cosas le metió las cabras en el corral[260], y calla callando hizo su negocio, y el hermanillo le escuchaba, hecho un bausán[261]. Estaba en cuclillas, detrás de la puerta, la recién casada, oyendo al muchacho, con la oreja tan larga[262], y entró con un tropel de los diablos. Él, por lo que podía suceder, venía hecho un reloj[263]. La mujercilla estaba de veinticinco alfileres[264], y le dijo: Para qué se metía de gorra[265].

Dejénse de filaterías[266], que una por una, ya están casados (dijo el Licenciado) y si hablamos más, nos echará el gato a las barbas[267], y volveremos las nueces al cántaro.

Libertad me fecit[268], dijo el hermanillo; y con esto se fueron todos a la deshilada[269], con muy grandes cojijos[270], sin respetar el coramvobis[271] del padre, que daba gracias a Dios de ver acabada tan grande carambola.

Fin del «Cuento de Cuentos»

 

[1] Machucho: Sosegado, juicioso.

[2] Mujer de punto: La recatada y pudorosa.

[3] Ser la piel del diablo: Ser muy travieso, enredador y revoltoso, y no admitir sujeción.

[4] Chisgarabís: Chiquilicuatro, zascandil, mequetrefe.

[5] Andar al morro: Andar a golpes.

[6] Cendra: Tener mucha viveza.

[7] Tracamundanas: Trueque de cosas, alboroto, confusión.

[8] Baladrón: Fanfarrón y hablador que, siendo cobarde, blasona de valiente.

[9] Sentir a par de muerte: Frase que expresa sumo sentimiento o dolor.

[10] De pelo en pecho: Dicho de una persona: Vigorosa, robusta y denodada

[11]Echar el bofe por algo: Solicitarlo con ansia.

[12] Pino de oro: Persona o cosa de excelentes cualidades

[13] Alharaquienta: Que hace alharacas, que por ligero motivo hace extraordinaria demostración manifiesta de la vehemencia de algún afecto, como ira, queja, admiración, alegría, etc.

[14] Dar con la del martes: Matarlo, acabar con él.

[15] Una de todos los diablos: Gran alboroto, riña o pendencia, difícil de apaciguar

[16] Marrajo: Cauto, astuto, difícil de engañar y que encubre dañada intención.

[17] Hilo a hilo: Denota que un líquido corre con lentitud y sin intermisión.

[18] Murria: Especie de tristeza y cargazón de cabeza que hace andar cabizbajo y melancólico a quien la padece.

[19] Seco y sin llover: Sin preparación ni aviso.

[20] Al proviso: Al instante.

[21] Cerrar de campiña: Cerrarse en banda.

[22] Herre que herre: Tenazmente, porfiadamente.

[23] Atufado: Enfadado, enojado.

[24] Tijeretas han de ser: Porfiar necia y tercamente sobre cosas sin importancia.

[25] En justos y en verenjustos: Con razón o sin ella.

[26] Recolección: Convento en que se guarda y observa más estrechez que la común de la regla.

[27] Mujer de chapa: sesuda, formal.

[28] Carambola: Enredo, embuste o trampa para alucinar y burlar a alguien.

[29] De tomo y lomo: De consideración o importancia.

[30] Agua de cerrajas: cosa sin importancia.

[31] Poner los pies en pared: Mantenerse con tenacidad en su opinión, insistir con empeño.

[32] Cantando las tres ánades, madre: Expresión empleada para dar a entender que alguien va caminando alegremente y sin sentir el trabajo.

[33] Atar alguien bien su dedo: Saber tomar las precauciones convenientes para sus intereses o beneficio, asegurarse en cualquier negocio.

[34] Zalagarda: Alboroto repentino de gente ruin para espantar a los que están descuidados.

[35] Traque barraque: A todo tiempo o con cualquier motivo.

[36] Estar sobre las afufas: Estar preparando la fuga, disponiendo lo más seguro para huir y escaparse.

[37] Señor del argamandijo: El que tiene el mando de algo

[38] A trochemoche: Disparatada e inconsideradamente.

[39] Tener pulgas: Ser demasiado vivo e inquieto de genio.

[40] Soltar la tarabilla: Hablar mucho y deprisa.

[41] Sangre en el ojo: Honra y valor para cumplir las obligaciones.

[42] Cháncharras máncharras: Rodeos o pretextos para dejar de hacer algo.

[43] Con la barba sobre el hombro: Con vigilancia y cuidado.

[44] Sacudida: Desenfadada, resuelta.

[45] Envedijarse: Enzarzarse, enredarse una persona con otra u otras riñendo y pasando de las palabras a las manos

[46] Levantar una cantera: Dar causa con algún dicho o acción a que haya grandes disensiones.

[47] Arremuescos: Arrumacos

[48] Dingolondango: Expresión cariñosa, mimo, halago, arrumaco.

[49] Papasal: Friolera, bagatela, cosa insustancial o que sirve de entretenimiento.

[50] Hacer extremos: Manifestaciones exageradas y vehementes de un afecto del ánimo, como alegría, dolor, etc.

[51] Zangamanga: Treta, ardid.

[52] Meter a barato: Confundir y oscurecer lo que alguien va a decir, metiendo bulla y dando grandes voces.

[53] Venirse al husmo: Hacer indagaciones.

[54] Faraute: Encargado de llevar y traer mensajes entre personas distantes y que se fían de él.

[55] Dar ripio a la mano: Dar con facilidad y abundancia algo.

[56] Hacerse carne: Cebarse en el dolor.

[57] Tabaola: Bulla, ruido grande.

[58] Traer la mano sobre el cerro: Halagar.

[59] Llegar a las inmediatas: Llegar a lo más estrecho o fuerte de la contienda

[60] Zurriar: Sonar violentamente algo al romper el aire. Es de estilo bajo.

[61] Tartalear: Turbarse de modo que no acierta a hablar; tartamudear

[62] Meterse en docena: Entremeterse en la conversación, siendo desigual a las personas que hablan

[63]Caer en el mes del obispo: Se usa para significar que uno llegó a tiempo oportuno para lograr lo que deseaba.

[64] No, sino el alba.: Expresión irónica para responder a quien preguntaba lo evidente.

[65] Andar al morro: Andar a golpes.

[66] Voto a tal: Interjección para expresar amenaza, enfado, sorpresa, admiración, etc.

[67]Llevar a barrisco: Atropelladamente, sin distinción ni reparo

[68] Punto crudo: Momento preciso en que sucede una cosa

[69] Zipizape: Riña ruidosa o con golpes

[70] A cada triquete: A cada momento, en cada lance

[71] A mía sobre tuya: A golpes

[72] No meterse en dibujos: Abstenerse de hacer o decir impertinentemente más que aquello que corresponde.

[73] No quitar pinta: Parecerse con grandísima semejanza a otro, no sólo en el físico, sino también en el genio y modo de actuar.

[74] Enguizgar: Incitar, estimular.

[75]Roso y velloso: Totalmente, sin excepción, sin distinción alguna en la materia. Regularmente se dice en materia de destrucción.

[76]No dejar piante ni mamante: Especie de amenaza con que se da a entender se ha de arruinar y destruir todo, sin dejar cosa viva.

[77] Retortero: Traerle a vueltas de un lado a otro

[78] Busilis: Punto en que se estriba la dificultad del asunto de que se trata.

[79] Oler el poste: Prever y evitar el daño que podría sucederle

[80]Hendir un cabello en el aire Tener gran perspicacia o viveza en comprender las cosas.

[81] Ecurrir la bola: Huir, escapar.

[82] Menear el zarzo: Frase de estilo familiar con que se amenaza castigar a alguno.

[83] Irse a chitos: Andar vagando, divertido en juegos y pasatiempos de ninguna importancia ni habilidad.

[84] Barrumbada: Dicho jactancioso

[85] Arda Bayona: Denota el poco cuidado que a alguien se le da de que se gaste mucho en algo.

[86]Turronazo? = Turronada: Golpe dado con una piedra. / Turra: Lid del juego del chito. / Turronera: Dicho de una baraja o de un naipe, que está pegajoso a causa del excesivo uso.

[87] Miquis: Locución pronominal irónica = conmigo.

[88] Saltar bardales: Huyendo sin reparar en obstáculos.

[89] Sin decir oxte ni moxte: Sin pedir licencia, sin hablar palabra, sin despegar los labios.

[90] A puto el postre: Denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo

[91] Con la lengua de un palmo: con la lengua afuera.

[92] Tomar el cielo con las manos: Enfadarse mucho, manifestándolo con demostraciones exteriores.

[93] Zaherir: Decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado.

[94] Venir a la melena: Someterse al dominio o disposición de alguien.

[95] Pateta: Diablo.

[96] Estar hecho de hieles: Frase empleada para ponderar su irritación, cólera o desabrimiento

[97] A cencerros tapados: Callada y cautelosamente.

[98] Zurriburri: Barullo, confusión

[99]Morder en un confite: Frase familiar que se aplica a los que tienen gran y estrecha.

[100] Gatica de Juan Ramos: Persona que disimuladamente y con melindre pretende algo, dando a entender que no lo quiere

[101] Hacer morder el ajo a alguien: Mortificarle, darle que sentir, retardándole lo que desea

[102] Hace mención al refrán “para mí no puedo, y devanaré para mi suegro”, que se aplica a los que piden favor para una persona indiferente no teniéndola para sí.

[103] Tener entre dientes a alguien: Tener ojeriza.

[104] Poner a alguien del lodo: Ofenderlo, denostarlo con palabras injuriosas.

[105] Andulario: Ropa que cuelga desproporcionadamente sobre el suelo.

[106] Andar a pescuezo: Andar a golpes.

[107] Con sus once de oveja: Dar a entender que alguien se entremete en lo que no le toca.

[108] Poner alguien haldas en cinta: Prepararse para hacer algo

[109] No haber levas con alguien: No haber para con él traza ni subterfugio que valga.

[110] ¡Pajas!: Interjección para dar a entender que en alguien no quedará inferior a otra persona.

[111] Sin chistar ni mistar: Expresión festiva: sin responder un musitar.

[112] Darse alguien a perros: Irritarse mucho

[113] Dar en el chiste: Dar en el punto de la dificultad, acertar

[114] Dimes y diretes: Contestaciones, debates, altercaciones, réplicas entre dos o más personas. Andar en dimes y diretes

[115] Jugadera = Lanzadera: Persona inquieta, que anda de acá para allá en continuo movimiento.

[116] De ceca en Meca: De una parte a otra, de aquí para allí.

[117] Engolondrinado: Envanecido.

[118] Darse tantas en ancho como en largo: Vivir con toda libertad, cumplidamente, a toda satisfacción.

[119] Dar un crujido: Estallar

[120] Estar de manga: Peyorativamente, estar convenidas dos o más personas para un mismo fin. peyor.

[121] El oro y el moro: Frase para ponderar ciertas ofertas ilusorias, y para expresar el exagerado aprecio de lo que se espera o posee.

[122] Rocín y manzanas: Expresión para dar a entender la resolución en que se está de hacer algo aunque sea con riesgo y pérdida

[123] Echar de la oseta: Hablar recio, jurando y perjurando, y diciendo con enfado cuanto se viene a la boca.

[124] El que nos vendió el galgo: Expresión para explicar lo muy conocido que es alguien por algún chasco que ha dado

[125]Remoquete: Dicho agudo y salado.

[126] Estar algo en jerga: Haberse empezado y no perfeccionado.

[127] Cagar. Manchar, deslucir, echar a perder algo.

[128] No ser barro algo: no ser despreciable.

[129] A medio mogate: Con descuido o poca advertencia en lo que se ejecuta, sin la perfección debida

[130] Zascandil: Acción pronta e impensada que sobreviene.

[131] A osadas:  Atrevidamente, osadamente.

[132] Chirrichote: Necio, presumido.

[133] Hacerse alguien de pencas: No consentir fácilmente en lo que se pide, aun cuando lo desee quien lo ha de conceder.

[134] Lilao: Ostentación vana en el porte o en palabras y acciones.

[135] A ojos cegarritas: Entornándolos para dirigir la mirada

[136] Recancanillas: Tonillo afectado en el hablar con tergiversación o vuelta en lo que se habla.

[137] Volver las nueces al cántaro: Restituir las cosas a su anterior estado, especialmente las relaciones personales.

[138] Hacer de alguien cera y pabilo: Reducirle con facilidad a que haga lo que se quiere.

[139] Sin faltar chichota: Sin faltar la más mínima circunstancia

[140] Bergante: Pícaro, sinvergüenza.

[141] A dos por tres: Pronta y demostrativamente

[142] Pella: Conjunto o multitud de cualquier cosa que se unen y aprietan entre sí.

[143] Al estricote: Al retortero o a mal traer.

[144] Pagar el pato: Padecer o llevar alguno la pena o castigo no merecido o que ha causado otro.

[145] Apatusco: Adorno, aliño, arreo.

[146] Echar de vicio alguien: Hablar con descaro y desenfado, diciendo lo que se le viene a la boca, sin reparo alguno.

[147]Cantar la sorna: Expresar con sorna la determinación a la vida libre y licenciosa.

[148] Andarse a la flor del berro: Darse a diversiones y placeres.

[149]A toca, no toca: Indica la posición de la persona o cosa tan cercana a otra que casi la toca.

[150] Zacapela: Riña o contienda con ruido y bulla.

[151] Bahúna = Bajuna: Baja, soez.

[152] Raspahilar: Moverse rápida y atropelladamente.

[153] Traer sobre ojo a alguien: Aborrecerle, estar enojado con él.

[154] Cochite hervite: Con celeridad y atropello.

[155] Mirar de hito en hito: Fijar la vista en un objeto sin distraerla a otra parte.

[156] Con el ojo tan largo: Con cuidado, atención y vigilancia

[157] Estar de gorja: Estar alegre y festivo.

[158]Echar verbos: Soltar juramentos o expresiones de enojo.

[159] A humo de pajas: Sin hacer ni decir algo vanamente, sino con su fin y provecho.

[160] Cuantos aran y cavan: Todo el mundo

[161] Batirse el cobre: Disputar con mucho acaloramiento y empeño

[162]De bóbilis bóbilis: De balde, sin trabajo.

[163] Todo es uno: Indica que algo es totalmente diverso o impertinente y fuera de propósito para el caso o fin a que se quiere aplicar

[164] En dos paletas: Brevemente, sin mucho trabajo o fastidio. Es frase vulgar.

[165] De mampuesto: De prevención, por si acaso, para prevenir

[166] Untar el casco: Lisonjear mucho a uno, alabándole sus acciones con demasía y afectada ponderación.

[167] A mantiniente: Con toda la fuerza y firmeza de la mano; con ambas manos.

[168] Dar con la de rengo: Engañar a alguno después de haberle tenido entretenido con esperanzas.

[169] En jolito: Burlado o chasqueado.

[170] Sobre peine: Ligeramente o sin especial reflexión o cuidado.

[171] Lo de marras: Expresión para designar despectiva o humorísticamente algo consabido por el hablante y el oyente, ahorrando la necesidad de mencionarlo explícitamente.

[172]Fruslera: Fútil o frívolo.

[173] A moco de candil: A la luz del candil.

[174] No cubrirle pelo a alguien: No poder medrar o hacer fortuna

[175] A más y mejor: Denota intensidad o plenitud de acción.

[176] De rota: Con total pérdida o destrucción

[177] Echar por esos trigos: Ir desacertado y fuera de camino

[178] A toda ley: Con estricta sujeción a lo justo o debido, o a cualquier género de arte, regla o prescripción.

[179]Escarapela: Riña, principalmente entre mujeres

[180] Runrún: Zumbido, ruido o sonido continuado y bronco.

[181] Tieso que tieso: herre que herre

[182] No decirlo a los sordos: Decir una noticia a quien la oye con gusto y se aprovecha de ella.

[183]Tener algo al cabo del trenzado: Conocerlo bien.

[184] Meter en pretina:= Meter en cintura: Someterlo a una conducta que se considera correcta.

[185]Bailar alguien el agua delante a otra persona: Adelantarse, por cariño o adulación, a hacer lo que supone que ha de serle grato.

[186] Trisca: Bulla, algazara o estruendo.

[187] No temer ni deber: Obrar temerariamente, sin consultar con la prudencia ni mirar respetos.

[188] De ello con de ello: De unas cosas y de otras, de todo.

[189] Estar entre dos aguas: Con duda y perplejidad, o equívocamente, por reserva o cautela.

[190] A dos dedos: Muy cerca de, a punto de.

[191] En justo y creyente: Al punto, súbitamente, aceleradamente.

[192] Traer alguien los atabales a cuestas: Ser conocido de todos por hacer públicas sus bellaquerías.

[193] Tabalada: Golpe que se da con la mano o golpe que se da con las nalgas al caerse.

[194] Golloría: Manjar exquisito y delicado.

[195]Repapilado: Lleno y harto de comida.

[196]Trompo: Persona muy torpe.

[197] De haldas o de mangas: De un modo o de otro, por bien o por mal, quiera o no quiera, lícita o ilícitamente.

[198] De claro en claro: De un extremo a otro, del principio al fin.

[199] Arrebatiña: Acción de recoger arrebatada y presurosamente algo, entre muchos que pretenden apoderarse de ello.

[200] Belitre: Pícaro, ruin y de viles costumbres..

[201] Tuáutem: Persona que se tiene por principal y necesaria para algo.

[202] No alcanzar la sal al agua: Estar falto de recursos, no tener bastante para su preciso mantenimiento.

[203] Roer los zancajos a alguien: Murmurar o decir mal de él en su ausencia

[204]Costar la torta un pan: Exponerse por conseguir algo a un daño o riesgo que no se había previsto.

[205] Filis: Habilidad, gracia y delicadeza en hacer o decir las cosas

[206]Amostazar: Irritar, enojar.

[207] Zorrocloco: Hombre tardo en sus acciones y que parece bobo, pero que no se descuida en su utilidad y provecho.

[208] Ser tortas y pan pintado: Dicho de un daño, de un trabajo, de un disgusto, de un gasto, de un desacierto, etc.: Ser mucho menor que otro con que se compara.

[209] Pegar la boca a la pared: Resolverse a callar la necesidad que padece

[210] Una sed de agua: Cosa menguada o escasísima.

[211] Remusgo: Viento tenue, frío y penetrante

[212] Dar diente con diente: Padecer demasiado frío. / Tener excesivo miedo.

[213] Ciscar: Cagar, soltarse o evacuarse el vientre.

[214] Dejar en porreta: Dejar en cuero.

[215] Hasta tente bonete: Con insistencia, con empeño, con demasía.

[216] Cala y cata: Reconocer algo para saber su cantidad o calidad.

[217] Cojijo: Inquietud moral apremiante.

[218] Apeldar: Escapar, huir.

[219] Calamocano: Chocho, que tiene debilitadas las facultades mentales por efecto de la edad.

[220]Chacota: Broma, burla.

[221] Ras con ras: A un mismo nivel o a una misma línea.

[222] Al menorete: Al menos (ǁ ya que no sea otra cosa).

[223] Hablar de talanquera: Úsase para dar a entender la facilidad con que algunos, estando en seguro, juzgan y murmuran de quienes se hallan en algún conflicto o peligro.

[224] Dar en caperuza: Darle en la cabeza, hacerle daño, frustrarle sus designios o dejarlo cortado en la disputa.

[225] Mirar alguien por el virote: Atender con cuidado y vigilancia a lo que importa.

[226] A todo moler: Con toda diligencia en la ejecución de algo.

[227] Echar de vicio alguien: Hablar con descaro y desenfado, diciendo lo que se le viene a la boca, sin reparo alguno

[228] Aína: Por poco / Pronto / Fácilmente.

[229] Ser del asa: Ser amigo íntimo, o de la parcialidad, de otra persona

[230] Gente del gordillo: Gente de la más baja del vulgo o plebe.

[231] Sin paular ni maular: Sin hablar (frase jocosa).

[232] Cosetada: Paso acelerado o carrera.

[233] Por malos de mis pecados: Por mis culpas o en castigo de ellas.

[234] Ahí me las den todas: Expresión para expresar que no nos importan nada las desgracias que caen sobre cosas o personas que no nos afectan

[235] Ardite: Cosa insignificante o de muy poco valor.

[236] Pie con bola: Justamente, sin sobrar ni faltar nada.

[237] Ir de capa caída: Padecer gran decadencia en bienes, fortuna o salud.

[238] Ir de romanía: Ir de capa caída

[239] Traer alguien la soga arrastrando: Haber cometido delito grave por el cual va siempre expuesto al castigo.

[240] Recancamusa: Maña o artificio para encubrir un engaño.

[241] Garabato: Aire, garbo y gentileza que tienen algunas mujeres, y les sirve de atractivo aunque no sean hermosas

[242] Estar a diente: Lo mismo que no haber comido teniendo buena gana. Por traslación, se aplica al que tiene gana de alguna cosa y no la puede conseguir.

[243] Estar hecha de sal: Estar gracioso, alegre, de buen humor.

[244] Pensar alguien en las musarañas. No atender a lo que él mismo u otro hace o dice.

[245] No quedar por corta ni mal echada: Poner o emplear todos los medios oportunos para conseguir alguna cosa. Es tomado del juego de los bolos, donde se pierde echando mal la bola o quedando corta.

[246] Tomarse a pechos/s: Mostrar mucho interés y empeño.

[247] Mazacote: Persona necia y pesada.

[248] Zarracatería: Halago fingido y engañoso.

[249]Templar gaitas: Usar contemplaciones para concertar voluntades o satisfacer o desenojar a alguien.

[250] Roer el lazo: Huir de algún aprieto o riesgo grande en que se estaba.

[251]A somormujo: Ocultamente, con cautela.

[252] Repapilarse: Rellenarse de comida, saboreándose y relamiéndose con ella.

[253] Ad Efesios: Disparatadamente, saliéndose del propósito del asunto

[254] Caletre: Juicio o capacidad de entendimiento.

[255] In púribus: Quedarse sin nada. Usase en tono festivo.

[256] Maníaco: Persona inútil, de corta habilidad y talento.

[257] Llorar los quiries: Llorar mucho.

[258] Hablar papo a papo: Hablar cara a cara o decir a otro con desenfado y claridad lo que se le ofrece.

[259] Subirse alguien a las barbas de otra persona: Perder el respeto al superior, o quererse igualar con quien le excede.

[260] Meterle a alguien las cabras en el corral: Infundir miedo a alguno y hacerle callar, concluyéndole en alguna cuestión o porfía.

[261] Bausán: Persona boba, simple y necia. Del que se queda pasamado y con la boca abierta se dice que se quedó hecho un bausán.

[262]Con la oreja tan larga: Expresa la atención o curiosidad con que alguno oye o desea oír alguna cosa.

[263]Estar como un reloj: Estar bien dispuesto, sano y ágil.

[264] Estar de veinticinco alfileres: Frase con que se pondera y alaba a una persona cuando va con exquisitas galas y joyas.

[265]Meterse de gorra: Meterse alguno adonde no le llaman.

[266] Filatería: Palabrería que usan los embaucadores para engañar y persuadir de lo que quieren. / Demasía de palabras para explicar o dar a entender un concepto.

[267] Echarle a alguien el gato a las barbas: Atreverse con él, insultarle, denostarle o hacer algo que le irrite.

[268]Me fecit: Frase latina que significa “me hizo”, y que suele acompañar a la firma del artista. La frase resulta un híbrido entre el latín y el castellano, ya que emplea la palabra “libertad” en castellano y no la latina, “libertas”, pero en cambio aparece sin su respectivo artículo, al modo latino, pues no existen en esta lengua.

[269] A la deshilada: Dicho de marchar la tropa: Con los soldados uno tras otro.

[270] Cojijo: La inquietud o queja que procede de causa ligera.

[271] Coramvobis: Aspecto de la persona, en especial la gruesa y corpulenta, que afecta gravedad

2 pensamientos sobre “quevedo cuento de cuentos”

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La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados