PIN UP 2

pin0

pin1

pin2

pin3

pin4

pin5

pin6

pin7

pin8

pin10

pin11

El nacimiento del estilo pin-up va asociado a los orígenes del feminismo, con mujeres que querían verse fuertes y empoderadas, alrededor de los años 30. Por ello las mujeres suelen aparecer de formas más casual o bien explorando su sexualidad, algo que anteriormente no estaba bien visto. Muchas de las imágenes daban a entender que las mujeres podían ser fuertes y hacer lo que quisieran sin someterse a reglas, ¿quién no ha visto el cartel de «We can do it!» tan famoso?

Hay que puntualizar, sin embargo, que el término pin-up solamente se refiere a fotografías, habitualmente de mujeres, sonriendo y saludando a la cámara. Aunque estas imágenes se han tomado siempre, y se toman en la actualidad, las imágenes que asociamos con la palabra son más las de mitades del siglo XX.

De hecho, tras surgir con el movimiento feminista se popularizaron durante la Segunda Guerra Mundial, en parte porque las mujeres debían asumir roles que los hombres habían asumido antes de marchar al frente e incluso involucrarse en la guerra. por ejemplo, ¿quién no ha visto las imágenes de las Bomber Girls? Son la parte más representativa de este aspecto de las pin-up.

Siendo parte de la cultura pop estadounidense, las imágenes pin-up siguieron expandiéndose más adelante con la postguerra y luego la época de más posteridad americana. Para entonces, ya eran mundialmente conocidas y habían sido reproducidos ampliamente, tanto en personas de carne y hueso como en ficción. ¡E incluso se pusieron de moda los tatuajes!

En la actualidad, la estética y valores pin-up siguen presentes, reivindicando el feminismo y la sexualidad de la mujer

En el siglo XXI, la estética pin-up seguía presente y de hecho, tuvo un resurgimiento con Dita Von Teese, que encarnaba la idea de mujer pin-up que todos teníamos en la cabeza. Muchas personas se lanzaron después a imitar esa moda, que, aunque en un contexto cultural muy diferente, seguía presentando algunos valores que se pueden aplicar en nuestra cultura: el feminismo y la reivindicación de nuestra sexualidad.

¿Quién es Pin Up?

Entre las más famosas precursoras de este movimiento, podemos encontrar a:

  • Marilyn Monroe – ¡Si, encaja perfectamente en la filosofía Pin Up!,no hace falta decir nada más.
  • Dita Von Teese, conservando la estética Pin Up hasta nuestros días.
  • Rita Hayworth, ¿quien no recuerda la famosa escena de los guantes en la película de Gila?.
  • Bomber Girls, seguro que sabes de quien hablamos, las famosas ilustraciones de la segunda guerra mundial en los aviones.
  • Elvgren Girls, del artista que las creó viene su nombre, Gil Elvgren las creó a principios del siglo XX, también las tenemos en nuestra retina.
  • Veronica Lake, triunfando en los años 40, esta famosa actriz se ganó al publico por sus interpretaciones en el cine negro.
  • Zoë Mozert, ilustradora en los años 20, llenó portadas de revistas y carteles de cine
  • Jane Russell, icono sexual de los años 40, a esta actriz estadounidense podemos recordarla junto Marilyn en «los caballeros las prefieren rubias»
  • Bettie Page, revolucionó los años 50 con sus fetiches, quizá una de las mas famosas Pip Up de la historia
  • Betty Grable, la fotografía en bañador, de espaldas con la cabeza mirando por encima  del hombro, la convirtió en la chica Pin-Up número uno de la época.

 

1920

En la década de los años 20 los jóvenes, tanto hombres como mujeres, buscaban desligarse de la vieja generación y romper con todo lo que esta representaba. Tras el final de la Primera Guerra Mundial buscaban emancipación y una forma de expresar su rebeldía

. Esto iba ligado a cambiar los cánones establecidos en temas de vestimenta y actitud ante la misma.

Las fotografías de mujeres con poca ropa, nunca desnuda, comenzaron a popularizarse rápidamente y gracias a su aceptación llego a considerarse parte del naciente movimiento feminista de la época.

No dejaba de ser un paso más en la liberación de la mujer, ya que estas chicas no hacían nada por obligación. Todo lo contrarió. La naturalidad era una clave fundamental y esta era una manera de decirle al mundo “Si, soy sexy y estoy orgullosa de ello”.

1930

Ya en la década de 1930  comenzaron a incorporarse este tipo de ilustraciones en los calendarios. Tanto fue así que incluso el ejercito estadounidense comenzó a regalar este tipo de postres a sus soldados para “animar a las tropas”. Evidentemente esto fue muy bien recibido entre los soldados.

Muchos artista  influyeron claramente durante los primeros años. George Perry o Gil Elvgren, quienes ilustraba imágenes Pin-Up para calendarios durante la década de los años 30, marcaron en cierto modo la trayectoria que luego seguirían muchos otros ilustradores.

Las revistas de la época fueron dando cabida poco a poco a este tipo de imágenes, siendo la revista Esquire de las primeras en atreverse a publicar este tipo de contenido. Nacía así un estilo artístico que llega hasta nuestros días. 

1940-1950

Pero sin duda el auge y para algunos el nacimiento del movimiento  Pin-Up fueron los años 40. Durante la década de los años 40 comenzaba la Segunda Guerra Mundial y los soldados americanos se desplazaban lejos de sus casas para luchar, llevando con sigo las fotografías de las chicas más deseadas del momento.

Fue aquí cuando el termino “Pin-Up” termino de acuñarse, quedando para siempre como sinónimo de una chica sensual, en actitud seductora y con un toque sexy.

En aquella época este tipo de imágenes pasaron a considerarse amuletos los cuales les traían suerte a los soldados en la batalla. Es por eso que los soldados colgaban sus calendarios, ilustraciones y postes por todos lados. Incluso los aviones de guerra se decoraban con el llamado “Nose Art” un tipo de arte  sobre el fuselaje de los aviones de combate donde las chicas famosas chicas Pin-Up fueron claras protagonistas.

Las ilustraciones tardaban más tiempo en realizarse y copiarse y con el auge que experimento  la fotografía en los años 50 muchas modelos comenzaron a posar para este tipo de retratos.

En poco tiempo la fotografía Pin-Up comenzó a ser mucho más que una tendencia para convertirse en todo un movimiento que sigue vigente en nuestros días.

En cualquier caso estas chicas ya habían llenado los corazones de los norteamericanos y su influencia se dejo notar en los jóvenes de varias generaciones.

Nació así un estilo que va más haya de una simple vestimenta o estilo fotográfico.

Ser una Pin-Up es sinónimo de fuerza, independencia y feminismo en su estilo más puro. No se trata de provocar vulgarmente, sino de hacerlo con estilo, clase y mucho glamour.

Como suele decirse. A quien no le guste,,,¡que no mire!

Muchas famosas actrices de cine de aquella época no pudieron resistirse y participaron de de manera habitual en esta nueva expresión artistica.

Características del estilo Pin-Up

Actitud

Esta es sin duda la característica más importante en una verdadera chica Pin Up. Ser una mujer segura de si mismas, seductora y atrevida son las características principales para lucir una autentica apariencia Pin Up.

La sensualidad es algo inherente a las chicas Pin-Up, pero siempre con elegancia y glamour. Nunca hay que caer en la vulgaridad. La idea es sugerir, insinuar y provocar con estilo.

Barbara-Stanwyck-flapper-girl-1925-300x300

Drucilla-Strain-flapper-girl-1928-300x300

Gil-Elvgren_1-300x300

Gil-Elvgren_2-300x300

Gil-Elvgren-300x300

pin-up-calendar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados