José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Developing music teacher identities: An international multi-site study.

Ballantyne, J., Kerchner, J.L. y Aróstegui, J.L. (2012). Developing music teacher identities: An international multi-site study. International Journal of Music Education, 30 (3), 211-226.

Esta investigación estudia las percepciones del alumnado de formación del profesorado en educación musical sobre sus identidades profesionales. Entrevistamos a estudiantes cursando estos estudios de la Universidad de Queensland (Australia), el Conservatorio de Oberlin (Estados Unidos) y la Universidad de Granada (España) sobre cuestiones generales relacionadas con el desarrollo de sus identidades como docentes. Encontramos varias similitudes en sus percepciones sobre el papel del docente de música así como la influencia de sus experiencias previas al acceso a estos estudios. En estos tres lugares parece haber unas relaciones dinámicas y cambiantes del alumnado percibiéndose como músicos o como docentes en grado variable durante sus estudios. En la parte final se tratan las implicaciones de los hallazgos encontrados y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones y para la práctica.