José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Aróstegui, J.L. y Guerrero, J.L. (2014). El Papel de las TIC en la Mejora de la Calidad Docente en Secundaria: Un Estudio Multicasos. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(1), 101-124.

En este artículo reflexionamos, a partir de datos empíricos, sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo del currículo y la conformación de las identidades docentes. A partir de dos estudios de caso realizados en dos aulas de Educación Secundaria Obligatoria de otros tantos Institutos del sur de España, estudiamos el uso que cada uno de estos docentes hace de las TIC y cómo sus identidades se reflejan en el uso de las mismas y, al mismo tiempo, cómo éstas contribuyen a conformarlas. El primero es un ejemplo de transición de un enfoque educativo centrado en los contenidos a otro centrado en el estudiante gracias a las TIC, mientras que para el segundo estos recursos le permiten profundizar en los principios democráticos de enseñanza que emplea en el aula y ahora también en internet, sobre todo en las redes sociales. De nuestros datos cabe concluir que, al menos en el caso de estos dos profesores, las TIC suponen una clara mejora en la calidad de su práctica docente al centrarse en la aplicación pedagógica de los recursos antes que en el recurso en sí mismo.