José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Aróstegui, J. L. Louro, A. L. y Teixeira, Z. L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34.

En este artículo tratamos en primer lugar cómo las actuales políticas educativasde reforma que se están llevando a cabo en prácticamente todo el mundo estánacarreando no por casualidad una drástica reducción de la educación artísticadentro de los currículos nacionales. Así, en la primera sección hablaremos dequé es el neoliberalismo y de sus implicaciones en estas políticas de reforma. Enla segunda parte del artículo proponemos algunas acciones que los educadoresmusicales podríamos llevar a cabo para intentar paliar en lo posible esta situación,para terminar sugiriendo que la educación musical debería dar otra respuesta a estareducción de la música en la enseñanza, pues la actual visión romántica que aúnmantenemos de creernos más músicos y artistas que maestros, asumiendo unaconcepción del arte presuntamente neutral y carente de ideología, está muy lejos dedar respuesta a los retos educativos y sociales que la escuela tiene que afrontar enla actualidad.