José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Exploring the Global Decline of Music Education

Aróstegui, J. L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts Education Policy Review, 117(2), 96-103.

Este artículo intenta explicar la disyunción existente entre el declive de la educación musical escolar y la importancia que tiene la musica en las culturas juveniles y en la creatividad, dentro de la nueva economía del conocimiento. Los datos de este trabajo provienen del análisis de los documentos más relevantes sobre reformas curriculares así como de las respuestas recogidas por correo electrónico de educadores musicales de diferentes partes del mundo, los cuales están de acuerdo en esta percepción de que la educación musical va a menos en todo el mundo, así como en el significado de la referida disyunción. Las principales razones encontradas para este declive de la educación musical son: 1) el modelo de currículo defendido en las reformas educativas; 2) el énfasis en las evaluaciones estandarizadas; 3) menos recursos disponibles; 4) una justificación errónea de la educación musical.