José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

A Cross-Cultural Comparison of Music Education Experiences and Ambitions in Two Spanish and English Primary Schools

Hardcastle, E., Pitts, S. E. y Aróstegui, J. L. (2017). A cross-cultural comparison of music education experiences and ambitions in two Spanish and English primary schools, International Journal of Music Education, 35(3), 381-390.

Este artículo refiere un estudio comparativo a pequeña escala de la oferta educativo-musical de dos escuelas de Educación Primaria, una en España y otra en Inglaterra. Se emplearon cuestionarios, entrevistas y se hicieron observaciones para indagar sobre las experiencias musicales de los niños y niñas de estos dos Centros, sus expectativas de futuro hacia la música, así como las prácticas de aula y los contextos normativos que perfilaron las experiencias de aprendizaje musical. A partir del análisis temático y comparando datos provenientes de estas dos escuelas analizamos el lugar de la música en la vida de estos chicos y chicas dentro y fuera del aula, así como sus ambiciones musicales y valores y, en definitiva, estudiamos lo bien que la música está sirviendo a los chicos y chicas de cada Centro. Nuestra investigación muestra el valor de las comparaciones interculturales para tratar cuestiones clave sobre el propósito de la educación musical y su disponibilidad en la escuela, con implicaciones que van más allá del profesorado y alumnado de estos dos países.