José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Marín, R., Guzmán, I.,  Roegiers, X., Cisneros-Cohernour, E. J., y Aróstegui J. L. (Ed.) (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formacion de estudiantes. Buenos Aires: Alfagrama.

Este libro surge del placer de compartir un conjunto de experiencias que son producto de diferentes procesos de intervención e investigación en el aula, generados a partir de la implementación del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Estos resultados se comunican en dos libros, publicados bajo este mismo sello editorial, que ofrecen las experiencias de las intervenciones-investigaciones realizadas; en este libro se puntualiza la presentación de once casos que tienen como característica común ser trabajos orientados a la formación de estudiantes; el primer texto recoge ocho casos que toman como base la formación de profesores. La presentación de los once estudios de casos relata las iniciativas, ideologías y esfuerzos de investigadores que, con sus posicionamientos frente al hecho educativo, expresan su fascinación y visión crítica en la aplicación del Modelo. Estos profesionales marcan atinadamente sus fortalezas y sus limitaciones; narran con imaginación creadora e innovadora la construcción de vías alternas para evadir los escollos que plantea el trabajo por competencias; en fin, comparten sus logros, sus estrategias y sus métodos de trabajo. Con los referentes esbozados y el desarrollo particular de los capítulos que contiene esta obra, consideramos que es posible proporcionar una visión panorámica que permita apuntalar algunos de los problemas cardinales y debates relevantes que fueron apareciendo al escribir este libro, el cual quedó integrado por once reportes de colegas de México, Venezuela, España y Bélgica, que describen experiencias exitosas de formación de estudiantes de todos los niveles educativos, desde el prees-colar hasta el universitario.

El capítulo V, escrito por José Luis Aróstegui y Victoria Robles se titula El Espacio Europeo de Educación Superior y el modelo M-DECA de formación en competencias. Un estudio de caso.