José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical.

Aróstegui, J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 11-27.

En este artículo se reflexiona sobre la influencia del neoliberalismo y de la economía del conocimiento en la educación en general y en la musical en particular, a fin de tratar el lugar que ocupa y que podría ocupar la música en un currículo entendido como “motor de la economía del conocimiento” actualmente vigente en la mayoría de los países. Para tal fin hago una revisión de la literatura a partir de la cual se tratan diferentes teorías económicas, en particular la del neoliberalismo, también sobre qué se entiende por economía del conocimiento, y de las consecuencias que tienen ambas para la educación y para la educación musical escolar. Al final se concluye que neoliberalismo y economía del conocimiento son dos ámbitos bien distintos, y que mientras la influencia de la primera explica el actual declive de la asignatura, la segunda ofrece un campo de actuación relevante a la música escolar y en realidad a todas las artes y Humanidades, al tiempo que se ofrecen algunas señales a nivel internacional que parecen señalar una mejoría de la música escolar dentro de un currículo dirigido hacia la economía del conocimiento.

Castellano