José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Aróstegui, J. L. (2019). Evaluation, educational policy reforms, and their implications for arts education. Arts Education Policy Review, 120(3), 121-125. DOI: 10.1080/10632913.2018.1532368

Este artículo es la introducción al monográfico sobre Evaluación, políticas educativas de reforma y sus implicaciones para la educación artística. En él se presenta un resumen de todos los artículos que componen el número especial, protagonizados, por un lado, por un debate sobre cómo las reformas de la política educativa configuran un determinado enfoque de la evaluación que acaba conformando la educación y la educación artística mientras que, por otro, se muestran algunos ejemplos de evaluación del currículo artístico que combinan tanto la evaluación estandarizada como las estrategias cualitativas pertinentes a la naturaleza de los contenidos y experiencias artísticas. El artículo también analiza cómo sería posible pasar del ámbito actual de la educación artística escolar que describen la mayoría de los autores al desarrollo de otra forma de evaluación y desarrollo curricular en la que se tenga en cuenta el proceso experiencial. Si bien estas señales podrían ser todavía escasas, para algunos otros autores podrían ser la oportunidad de superar, al menos parcialmente, la actual desaparición del currículo artístico escolar.