José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Implications of Neoliberalism and Knowledge Economy for Music Education

Aróstegui, J. L. ( 2020). Implications of neoliberalism and knowledge economy for music education. Music Education Research, 22(1), 42-53. doi: 10.1080/14613808.2019.1703923

En este trabajo se analiza la influencia del neoliberalismo y la economía del conocimiento en los currículos nacionales y en la educación musical escolar en particular, con el fin de tratar el papel que la música escolar está desempeñando y podría desempeñar en un currículo concebido «para impulsar la economía del conocimiento» actualmente en vigor en la mayoría de los países. Para ello, se presentan algunas teorías de economía, con énfasis en el neoliberalismo, y también lo que significa economía del conocimiento. Luego se discutirán las implicaciones de estos conceptos económicos tanto para la educación como para la educación musical escolar. Al final, concluiré que el neoliberalismo y la economía del conocimiento, aunque normalmente se presentan como lo mismo, son dos conceptos diferentes con consecuencias muy distintas para la educación musical escolar: mientras que el primero conlleva un declive de la educación musical escolar, la segunda podría dar un espacio a la música escolar y a las artes y Humanidades en general. También presentaré algunas pruebas de la mejora de la situación de la educación musical escolar como parte del plan de estudios nacional que apoya la economía del conocimiento.

Inglés