José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

A New Education for a New Era

Aróstegui, J. L. (2022). A new education for a new era: Transdisciplinarity, transversal competences and an eclectic approach to evaluation. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching (pp 53-64). Springer.

En este capítulo se analiza el surgimiento de una nueva era caracterizada por la incertidumbre social y económica que exige una formación escolar más general que específica para ser flexible y adaptable a las circunstancias cambiantes. Las competencias clave, aunque sigan siendo importantes, parecen haber agotado sus opciones de educar para esta nueva era. Lo mismo ocurre con una evaluación centrada únicamente en la medición. Así pues, una enseñanza articulada de las ciencias y las humanidades, así como de las competencias generales o transversales, se convierten en cuestiones importantes para el desarrollo curricular en la educación ordinaria, así como una evaluación mixta que también tenga en cuenta cuestiones cualitativas. En este capítulo analizaré por qué los académicos consideran que está surgiendo una nueva era. A continuación, mostraré algunos indicios de que estos cambios han llegado a la educación. Por último, sugeriré por qué un enfoque interdisciplinar de las materias, un énfasis en las competencias transversales y un enfoque holístico de la evaluación son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones para esta nueva era que ya está aquí.