Curriculum Vitae
Títulos académicos
- Título de Profesor de Piano. Conservatorio Superior de Málaga. 1987.
- Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
- Título de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
- Licenciado en Pedagogía. Universidad de Granada. 1993.
- Doctor en Pedagogía. Universidad de Granada. 2000.
Experiencia Docente
- Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. 1987-1988.
- Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 1988-1989.
- Profesor de Lenguaje Musical y Conjunto Coral. Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
- Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 1992-2004.
- Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2012.
- Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2012 en adelante.
Investigación
- Becario postdoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia. 2001-2003.
- Coordinador de la Red ALFA II-448-A de Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical en Europa y América Latina. Comisión Europea. 2004-2007.
- Investigador Responsable del Grupo de Investigación en Educación Musical SEJ-540. 2014 en adelante.
- Investigador Principal del proyecto EDU2014-58066-P sobre El impacto de la educación musical para la sociedad y la economía del conocimiento en España. Ministerio de Economía y Competitividad. 2015-2018.
- Investigador Principal del proyecto EDU2017-84782-P sobre Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 2018-2020.
- Miembro del equipo asesor internacional del proyecto Music Teacher Education for the Future, liderado por la Universidad de Noruega Occidental y financiado por el Consejo Noruego de Investigación. 2019-2022.
- Investigador Principal 1 del proyecto PID2021-128645OB-I00 sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2022-2025.
- Miembro del equipo asesor internacional del proyecto «Experiencia piloto de una pedagogía musical orientada hacia la educación en derechos humanos: Propuesta de orientaciones pedagógicas para la formación inicial del profesorado de música», dirigido por la Universidad Pablo Hurtado de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Chile. 2023-2026.
Experiencia Investigadora
Publicaciones recientes
- Aróstegui, J. L. y Fernández-Jiménez, A. (2023). Music education instructors’ perceptions about pre-service music teacher education in Spain. International Journal of Music Education. doi: 10.1177/0255761423118
- Christophersen, C., Aróstegui,J. L., Holdhus, K., Kenny, A., Knudsen, J. S., Lindgren, M., Väkevä, L., y Viig, T. G. (2023). Music teacher education for the future: Reflections on change. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 22 (3), 7–40. doi: 10.22176/act22.3.7
- Aróstegui, J. L. y Olivares, M. C. (2024). La fase de prácticas del Máster en Profesorado de Música en la Universidad de Granada: un estudio de caso. En Ó. Casanova (Ed.), La formación inicial consecutiva del profesorado. La música en Educación Secundaria (pp. 37-58). Octaedro.
- Casanova, Ó., Aróstegui, J. L. y Guerrero, J. L. (2024). Cómo llegué a ser profesor de Música y qué necesito para seguir siéndolo: seis historias de vida para conocer sus demandas y expectativas. En Ó. Casanova (Ed.), La formación inicial consecutiva del profesorado. La música en Educación Secundaria (pp. 99-120). Octaedro.
- Zamorano-Valenzuela, F. J., Aróstegui, J. L. y González-Martín, C. (2024). Economic rationale shaping music teacher education: the case of Spain. British Journal of Music Education, 41(1), 103-123. doi: 10.1017/S0265051723000219
Experiencia Investigadora
Contribuciones recientes a congresos
- Brittin, R., Aróstegui, J. L. y González Moreno, P. A. (2021). Presentation. International Society for Music Education: Research. XIII Congreso Latinoamericano y V Panamericano de la ISME. Cancún, Méjico (en línea), del 3 al 6 de agosto.
- Aróstegui, J. L. (2021).Una nueva educación para una nueva era: de las competencias clave a las transversales. Ponencia invitada presentada en el I International Seminar of Integrated Teaching in Specific Didactics. Burgos (en línea), del 8 al 12 de noviembre.
- Capistrán, R. y Aróstegui, J. L. (2022). Analysis of bachelor’s in music education degree plans in Mexico. An exploratory-Diagnostic study. Mesa redonda. 35th ISME World Conference. En línea, del 17 al 22 de julio.
- Aróstegui, J. L., López Íñiguez, G., Sammer, G., Chrysostomou, S., Burnard, P., y Kivijärvi, S. (2023). Facing Diversity, Searching for Commonalities: Music Teacher Education at the European Higher Education Area. Simposio. RIME 2023. Research in Music Education. En línea, del 11 al 14 de abril.
- Aróstegui, J. L. (2023). El Impacto de la Cultura y el Arte en la Ciudadanía. Del Revisionismo woke y de la Guerra Cultural de la Derecha Populista. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de la AMIE. Santander y en línea, del 5 al 6 de julio.
Experiencia en Gestión
- Director del Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
- Miembro de la Mesa Técnica de Conciertos Didácticos del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. 1999-2002.
- Secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2009.
- Miembro del Comité de Música en las Escuelas y Formación del Profesorado (Music in Schools and Teacher Education Commission, MISTEC) de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (International Society for Music Education, ISME). 2004-2010. Presidente del Comité durante el periodo 2008-2010.
- Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). 2012-2016.
- Editor de la Revista Internacional de Educación Musical. 2013-2023.
- Coordinador del programa de doctorado de la Universidad de Granada Investigación en el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares. Universidad Autónoma de Yucatán (Méjico). 2007-2013.
- Coordinador de la línea de investigación en educación musical y en artes plásticas del Programa Oficial de Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. 2012-2020.
- Miembro de la Comisión Académica de Máster de Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar de la Universidad de Granada. 2019 en adelante.
- Coordinador del Programa Intensivo Combinado «Mapping Music Education Research: Psychology, Sociology and Research Methods». Programa Erasmus+ KA1. 2023-2028.