Charla para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia // Conference celebrating the Day of Women and Girls in Science

El 11 de Febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la directora de nuestra rama de Bilingualism Matters UGR Teresa Bajo dio una charla para la comunidad universitaria general “Retos, obstáculos y motivos. Estrategias para ser una mujer científica y disfrutarlo”.

February 11 was the International Day of Women and Girls in Science and to celebrate, the director of our Bilingualism Matters UGR branch Teresa Bajo gave us a little treat: a talk for the general university community titled “Challenges, obstacles and motives. Strategies to be a woman scientist and enjoy it”.

Es un momento especialmente difícil para iniciar y mantener una carrera científica y académica. Cada vez hay más presión para realizar investigación de excelencia que conduzca a publicaciones de gran calidad (muchas y en poco tiempo) y para conseguir proyectos nacionales e internacionales que financien la investigación. Esto se une a la necesidad de ofrecer una docencia que mantenga el interés del estudiantado y fomente sus competencias, y de contribuir al buen funcionamiento de los centros e instituciones en los que trabajamos. ¿Se pueden afrontar todos estos retos y disfrutar de ellos? ¿Es posible compatibilizar el trabajo científico con una vida social y familiar satisfactoria? Aunque estas preguntas son compartidas por científicas y científicos de distintos ámbitos, y a pesar de los avances en igualdad de los últimos años, siguen existiendo barreras invisibles que hacen más difícil el progreso de las mujeres en ciencia. En esta charla, Teresa Bajo discute los datos que identifican esas barreras sutiles y comparte algunas experiencias y estrategias útiles para afrontarlas.

We are currently in a particularly strange and difficult time to start and maintain a scientific and academic career. There is increasing pressure to perform excellent research leading to high quality publications (in this case quantity and quality are equally important) and to obtain national and international projects to fund research. This is coupled with the need to provide guidance and education to students that maintains their interest and fosters their skills, and to contribute to the smooth running of the centers and institutions where we work. Can all these challenges be met while still enjoying the work we do? Is it possible to reconcile scientific work with a satisfying social and family life? Although these questions are shared by scientists from different fields, and despite the advances in equality in recent years, there are still invisible barriers that make progressing as women in science more difficult. In this talk, Teresa Bajo discusses the data that identifies and indicates these subtle barriers and shares some useful experiences and strategies to address them.

Leave a Comment