CAPÍTULO 0

ESTADÍSTICA ACCESIBLE Y UNIVERSAL

Este proyecto tiene como objetivo diseñar un entorno virtual de Estadística Accesible y Universal donde no existan barreras para aprender Estadística, utilizando los programas SPSS, R, R Commander y RStudio.

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Un sitio web accesible implica que las personas con discapacidades lo puedan utilizar de forma eficaz, con independencia de sus limitaciones personales o derivadas de su contexto de uso.

La realidad es que actualmente los sitios web no siempre pueden considerarse accesibles para algunos sectores de la población.

Los problemas que se encuentran las personas con discapacidad en la mayoría de las ocasiones, se deben exclusivamente al desconocimiento de ciertas pautas por parte de los desarrolladores que no implican un desarrollo paralelo diferente del dirigido al público sin discapacidad. En este sentido, el “Diseño Universal” o “Diseño Para Todos” es un punto básico a la hora de conseguir sitios web que sean accesibles, lo que implica que la Web sea única (que no haya diferentes versiones según el dispositivo, el colectivo o el navegador que se utilice).

Nuestro equipo investigador está muy sensibilizado con facilitar el aprendizaje de personas con necesidades especiales, nuestro objetivo es la discapacidad visual. Pero hay que destacar que la Accesibilidad Web no solamente se centra en la discapacidad visual, sino que abarca todas las discapacidades (auditiva, física, cognitiva, etc…) beneficiando también a personas con una incapacidad transitoria.  Para diseñar esta Web Accesible nos hemos puesto en contacto con la ONCE de Granada para que nos apoyen y ayuden en la realización de este proyecto.

En estas prácticas nos hemos centrado en el paquete estadístico  R.

  • Los usuarios de R suelen utilizar archivos de comandos que pueden ser editados o creados con cualquier editor de texto. Esto parece obvio, pero mientras que muchas aplicaciones de software de estadístico tienen esta característica, otros en cambio utilizan muy a menudo las aplicaciones que son impulsadas principalmente por clics del ratón y cuadros de diálogo. Para apoyar al estudiante ciego es necesario utilizar los comandos introducidos a través del teclado.
  • R es accesible para cualquier persona independientemente del sistema operativo, la elección del lector de pantalla, pantalla braille, o recursos financieros. Hay que tener en cuenta que la ceguera es más frecuente en los países menos desarrollados en los que R hace que sea una opción muy atractiva ya que es un software libre
  • En situaciones donde el acceso es menos completo, como los documentos PDF. Los archivos de Sweaved se pueden leer en cualquier editor de texto, esto ofrece a los usuarios ciegos la oportunidad de aprender los comandos necesarios para completar las tareas.
  • La capacidad de R ha abierto las puertas para la accesibilidad de este colectivo a los análisis estadísticos. Se requiere seguir unas series de pautas para hacer de R el software estadístico más accesible en la actualidad. La extensibilidad de R hace esto posible a través de añadirle funcionalidad que está disponible en un paquete adicional llamado BrailleR. La finalidad de las funciones de este paquete es que la información gráfica esté disponible en forma de texto.
  • El usuario ciego necesita reducir al mínimo la cantidad de texto que se debe procesar para maximizar la eficiencia. La brevedad de las salidas que resultan del sistema, lo que Godfrey (2013) llama un WYRIWYG (lo que usted solicita es lo que obtiene) es de gran utilidad para los usuarios ciegos.
  • Las páginas de ayuda de R tienen una construcción fácil y consistente, la navegación es sencilla, están disponibles en HTML y el software lector de pantalla y los navegadores web se complementan muy bien.
  • R utiliza entradas y salidas de texto, hay interacción usuario ciego/pantalla. Algunos programas de estadística utilizan ventanas gráficas para mostrar salidas de texto. Los lectores de pantalla no están lo suficientemente sofisticados para extraer elementos de texto de una ventana de gráficos, pero si traducen la entrada escrita de R.

Bibliografía

A. Jonatahn R. Godfrey. Statistical Software from a Blind Person´s Perspective. The R Journal Vol.5/1, June 2013

Paquete sobre The BrailleR Project crado por Godfrey Created and maintained by Jonathan Godfrey Institute of Fundamental Sciences, Massey University, Palmerston North, New  Zealand). Este paquete permite que la información gráfica esté disponible en forma de texto.

Manual BrailleR (Formato mp3)

Artículo de A. Jonathan R. Godfrey sobre BrailleR (formato pdf)

Trabajo de A. Jonathan R. Godfrey sobre BrailleR (formato ppt)

 Trabajo de A. Jonathan R. Godfrey sobre BrailleR (formato mp3)

 Artículo de GodfreyCurtis “Simple Authoring of Statistical Analyses by and for Blind People” (formato pdf)

 Varios trabajos en html de GodfreyCurtis_WriteR (formato zip)

 Artículo de GodfreyMurrell “Statistical Graphs Made Tactile” (formato pdf)

Varios trabajos en html de GodfreyMurrell (formato zip)

Presentación PowerPoint “Practical use of R by blind people” de Godfrey (fromato pptx)

Trabajos en html sobre Ozone (2015) de A. Jonathan R. Godfrey (formato zip)

 Varios trabajos con markdown de Godfrey (2016) (formato zip)

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