XXV CAMPAÑA ANTÁRTICA IUIAG-UGR

Una vez más el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (IUIAG-UGR) es el encargado de la vigilancia sismovolcánica de la Isla Decepción situada en las Shetlands del Sur (Antártida) durante la XXXIII Campaña Antártica Española. En esta ocasión, celebramos un cuarto de siglo del monitoreo del volcán, siendo nuestros primeros inicios en el verano austral de 1994.

La campaña se inició el pasado 12 de Noviembre con la salida del buque BIO Hespérides del puerto de Cartagena. En esta campaña será el único buque español de apoyo a las bases y proyectos científicos (incluida la fase final del proyecto BRAVOSEIS del IUIAG-UGR) en la Antártida. Junto con nosostros, el BIO Hespérides también celebra su XXV Campaña Antártica. Felicidades a todos!!

El día 16 de Diciembre, desde el puerto de Punta Arenas (Chile), se embarcaron en el BIO Hespérides todo el personal que gestiona las bases españolas, «Juan Carlos I» (UTM, CSIC) en la Isla Livingston y la base «Gabriel de Castilla» en Isla Decepción (Ejército de Tierra, ET), así como los científicos que van a desarrollar sus proyectos tanto en las bases como en el barco en la primera fase esta campaña. Después de tres días de travesía a través del turbulento Mar de Hoces, el buque llegó a la Isla Livingston el día 19. Tras la apertura de la base española «Juan Carlos I» pusieron rumbo hacia el volcán Isla Decepción.

Inspección visual del volcán Isla Decepción por uno de los componentes de la vigiliancia sismovolcánica del IUIAG-UGR.

El día 22 de Diciembre llegaron a Isla Decepción llevando a cabo el protocolo de apertura que se recoge en el Tratado Antártico Español. Para ello se realiza una inspección visual por el anillo exterior e interior (fig. 1) de la isla con el fin de detectar posibles anomalías visuales en el volcán. No olvidemos que isla Decepción es un volcán activo y que como tal es susceptible de sufrir una erupción en cualquier momento, eso sí, suele avisar, por lo que hay que poner especial atención a sus señales tanto visuales como sísmicas.

Tras el reconocimiento visual, el equipo de vigilancia sismovolcánica del IUIAG-UGR junto a nuestros compañeros del equipo de vigilancia de Geodesia de la Universidad de Cádiz (UCA) y un grupo de la dotación del Ejército de Tierra procedieron a instalar cerca de la base española «Gabriel de Castilla» la estación sísmica «semáforo» para evaluar la sismicidad en tiempo real del volcán.

Tras 4 horas de registro, se estableció el nivel del semáforo del volcán a VERDE.