A lo largo de seis semanas, los miércoles del 14 de marzo al 25 de abril de 2018, se ha desarrollado en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada un interesante ciclo de conferencias abordando la relación entre Derecho Penal y Deporte.

Este Ciclo, auspiciado por la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada y dirigido por el Dr. José Manuel Ríos Corbacho, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y Director del Forum de Derecho, Ética y Deporte, se ha ajustado al siguiente programa académico:

“Violencia integral en el deporte y Derecho penal” (Miércoles 14 de marzo). Prof. Dr. D. José Manuel Ríos Corbacho (Universidad de Cádiz)

“Amaños deportivos en el Código penal español” (Miércoles 21 de marzo) Prof. Dr. D. José Manuel Ríos Corbacho (Universidad de Cádiz)

“Las últimas reformas del Derecho penal alemán en el contexto del fraude en las competiciones deportivas” (Miércoles 4 de abril) Prof. Dr. D. Miguel Ángel Cano Paños (Universidad de Granada)

“El delito de Dopaje” (Miércoles 11 de abril) Prof. Dr. D. José María Suárez López (Universidad de Granada)

“La responsabilidad penal de las entidades deportivas” (Miércoles 18 de abril) Prof. D. Manuel Rodríguez Monserrat (Universidad de Cádiz)

Conferencia de clausura “Hacia un Derecho penal del Deporte” (Miércoles 25 de abril) Prof. Dr. D. Lorenzo Morillas Cueva (Universidad de Granada)

Estas sesiones nos han permitido abordar algunas de las lacras que amenazan el mundo del deporte: la violencia, la incitación al odio, el fraude, la corrupción, el dopaje, el delito fiscal o el amaño de partidos. Durante más de doce horas lectivas, hemos analizado la realidad más sórdida del fenómeno deportivo y la necesidad, en su caso, del recurso al orden penal como mecanismo de control para tratar de reprimir este tipo de situaciones.

Esta acción formativa ha contado con un nutrido número de asistentes: alumnado de Grado y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y, en especial, profesionales del mundo de la Abogacía vinculados al Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

El acto de clausura de este ciclo de conferencias estuvo presidido por el Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Presidente del Consejo de la Cátedra, el Dr. Miguel Olmedo Cardenete, el Director del Instituto Interuniversitario de Criminología, el Dr. Lorenzo Morillas Cueva, el Director del Ciclo, el Dr. José Manuel Ríos Corbacho, el Coordinador de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, el Dr. Francisco Miguel Bombillar Sáenz y el abogado José Amador Berbel Navarro, Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y Presidente del Grupo de Derecho del Deporte del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, ambas entidades colaboradoras de la Cátedra.