La Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada ha participado activamente en el I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018, celebrado del 5 al 11 de marzo de 2018 en el Palacio de Congresos de Granada.

Este encuentro multidisciplinar e internacional, impulsado por el Palacio de Congresos de Granada, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, la Universidad de Granada y la empresa pública Cetursa Sierra Nevada, ha propiciado el análisis del futuro de las zonas de montaña desde diferentes prismas científicos y profesionales.

En CIMAS han confluido catorce mesas redondas, cinco sesiones paralelas, cuatro jornadas profesionales y nueve ponencias plenarias; contando para ello con 150 ponentes procedentes de veinte países diferentes, 100 comunicaciones científicas y un total de 500 inscripciones, reuniendo a casi 10.000 personas en torno a las montañas.

Los poderes públicos han de fomentar la práctica del deporte en el medio natural, garantizando que dicha práctica se realice de una manera sostenible y compatible con el medio ambiente, mediante una utilización racional de los recursos naturales. De ahí que sea necesario mantener en equilibrio los intereses sociales, económicos y ecológicos en juego, adoptando las medidas necesarias para limitar o minimizar los posibles impactos ambientales que las actividades deportivas puedan provocar en el medio natural.

Bajo esta premisa, esta Cátedra colaboró en la organización de una de las referidas catorce mesas redondas del Congreso, abordando los «Instrumentos de fomento y control de las actividades deportivas y turísticas en los Espacios Naturales Protegidos».

Se analizó aquí el marco jurídico que, desde el siglo XIX hasta hoy, ha disciplinado los montes y montañas en España, las competencias de la Administración Estatal, Autonómica y Local en los ENP, la participación de los operadores deportivos (clubes y federaciones deportivas) y empresas de turismo activo en la gestión de los ENP o las actuaciones de control en los ENP, prestando una especial atención al rol en este sector de las prohibiciones, autorizaciones y declaraciones responsables.

Esta mesa estuvo integrada por los siguientes ponentes: José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Eduardo Blanco Pereira, Profesor Titular de Educación Física y Deportiva de la Universidad de A Coruña y Ex director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, y Jesús Espinosa González, Guía de montaña y socio fundador de Nevadensis. Presidió y moderó la mesa Ignacio Jiménez Soto, Director de la Cátedra.

El Director de la Cátedra impartió también una sesión, bajo el título “La configuración jurídica del deporte en el medio natural. Relaciones con el turismo, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio”, en el Curso CIMAS para universitarios La montaña, una visión multidisciplinar e intemporal de Sierra Nevada, organizado por la Fundación General UGR-Empresa en el marco de este Congreso internacional.

A todo ello hay que sumar la defensa de tres comunicaciones en este foro promovidas desde esta Cátedra. Ignacio Jiménez Soto, Director de la Cátedra, abordó el control administrativo de las actividades deportivas en los ENP, apoyando la viabilidad de la colaboración a este respecto de las Federaciones deportivas. Francisco M. Bombillar Sáenz, Coordinador de la Cátedra, se ocupó de analizar el marco jurídico que afecta a la práctica de actividades deportivas en ENP y al uso de drones con ocasión de las mismas, prestando una especial atención a la regulación que disciplina su uso en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Javier Luna Quesada, por último, expuso las consecuencias de considerar el medio natural como un espacio deportivo a la luz de la nueva Ley del Deporte de Andalucía y la consiguiente obligación para los municipios de fomentar las actividades deportivas en la naturaleza.

Esta noticia es solo una muestra de la fecunda actividad de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada con ocasión del I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018, celebrado del 5 al 11 de marzo de 2018 en el Palacio de Congresos de Granada.