Durante los días 23 y 24 de marzo de 2017, se celebró en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada el XI Congreso Andaluz de Derecho Deportivo, bajo el título ‘El ordenamiento jurídico deportivo en Andalucía a la luz de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte’.

Esta edición del Congreso, cuyo carácter es bianual, corrió a cargo de la Cátedra de Estudios e Investigación en materia de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, junto con la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Colaboraron asimismo la Asociación Española de Derecho Deportivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Liga de Fútbol Profesional y la Sociedad CETURSA Sierra Nevada.

La alta tasa de participación (96 inscritos: estudiantes, asociados y profesionales externos), las 14 comunicaciones aceptadas en el Congreso y, la extraordinaria calidad de las ponencias presentadas, han hecho posible que dicho Congreso haya resultado un éxito rotundo. Al mismo también han contribuido de manera especial algunas Asociaciones representativas de la discapacidad en Granada, quienes a través de la experiencia de sus comunicantes, han sabido transmitir e ilustrar a los asistentes, de un aspecto del deporte bastante desconocido para la mayoría del aforo del Congreso.

No en vano, en este evento, el Deporte inclusivo ha gozado de un protagonismo especial, tanto por la temática, como por la participación de personalidades de este sector.

La inauguración oficial del Congreso se celebró con una mesa formada por Antonio Fernández Martínez, Secretario General para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, María Belén Feriche, Directora del Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Granada, en representación de Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de dicha Universidad, Miguel Olmedo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Ignacio Jiménez Soto, Director de la Cátedra de Derecho del Deporte y Antonio Romero Campanero Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.

El Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, fue el primer ponente, quien desarrolló las áreas novedosas de la nueva Ley. En su detallada exposición destacó la igualdad efectiva en relación a grupos en riesgo de exclusión social y deporte inclusivo, que como ya hemos apuntado, fue unos de los aspectos centrales del Congreso. Destacó asimismo la consagración del deporte como derecho de los ciudadanos, aspecto éste que constituye una de los principales aspectos de la Ley.

Seguidamente se presentó la obra editada por Reus ‘Comentarios a la nueva Ley del Deporte de Andalucía’, dirigida por Antonio Millán Garrido, Director de la colección de Derecho Deportivo. Junto a él, Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada participó también en esta presentación en la que se hizo hincapié en la difusión y el fomento del Derecho Deportivo Andaluz y se agradeció a la Editorial Reus su notable y continuada presencia en el ámbito jurídico deportivo.

Fue el Magistrado Alberto Palomar Olmeda, doctor en Derecho, quien estuvo a cargo de la siguiente ponencia, titulada ‘Las competiciones no oficiales y el deporte de ocio en la nueva Ley del Deporte de Andalucía’. Explicó el organigrama del deporte de competición en la Comunidad Autónoma andaluza respecto a las competiciones oficiales y las no oficiales propias de Ayuntamiento u otras entidades que también promocionan actividades deportivas de ocio. Tras algunos apuntes sobre el mismo, puso mucho énfasis en señalar que el deporte INCLUYE A TODOS, lo que exige la renovación del sistema federativo vigente.

La última ponencia de la jornada vino de la mano de Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada y Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de dicha Universidad. Su labor en este campo, en el que presenta una larga y docta trayectoria, está sentando las bases y directrices sobre la inclusión no sólo en el ámbito deportivo, sino en todas las disciplinas y facetas que atañen al entorno académico, propio de una universidad. De hecho la Universidad de Granada está siendo pionera en España en muchas de las acciones que se están desarrollando a favor de la igualdad y la inclusión.

Tras una exposición sobre los conceptos de deporte adaptado y deporte inclusivo y cómo deben desarrollarse éstos, la doctora Alcaín se mostró crítica por el desfase y la falta de coordinación entre legislación deportiva y la referente a discapacidad. Analizó las carencias de la nueva Ley en este sentido por su falta de transversalidad, lo que ejemplificó con detalles concretos. Por ello, concluyó con la afirmación de que con la redacción y promulgación de la nueva Ley, se ha perdido una buena ocasión para revisar y concienciar sobre deporte y discapacidad.

Para finalizar la primera jornada del Congreso y aprovechando la exposición de la profesora Alcaín, se dio paso a un turno breve de comunicaciones que versaban sobre la temática del deporte inclusivo. Inició este turno Francisco Alberto Antolín Lucas, con la comunicación ‘Deporte adaptado a la ceguera y discapacidad visual grave’. Fue seguido de Marta Castillo Díaz, que habló sobre ‘Escuelas Deportivas Inclusivas: Tod@s incluid@s’. Y concluyó Mercedes Cano Sánchez, defendiendo el epígrafe ‘Down Granada y Handisport: juntos por la realidad de un derecho. Una apuesta por el deporte inclusivo’.

La mañana del viernes 24 de marzo se inició la segunda jornada puntualmente, a pesar de los trasnoches del jueves tras la cena oficial, que puso un broche de oro a una jornada desarrollada de forma impecable.

Fue Eloísa Carbonell Porras, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y vocal del Tribunal Administrativo del Deporte del Consejo Superior de Deportes, quien defendió ‘El Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía’, como indiscutible autoridad reconocida en la materia. Analizó el funcionamiento y la situación del Tribunal, tras la entrada en vigor de la nueva Ley. Destacó la importancia de que los órganos colegiados fuesen externos y los juristas de reconocido prestigio.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Luces y sombras en el Ordenamiento jurídico deportivo en Andalucía’, en la que se evaluaron aspectos diversos de la nueva normativa, a saber, la regulación profesional, las instalaciones deportivas, las competencias de las corporaciones locales y el reparto de cuotas femeninas en las Juntas directivas deportivas, entre otros. En ella participaron Javier Gómez Vallecillo, Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, el Dr. Aurelio Sánchez Vinuesa, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, José Amador Berbel Navarro, Asesor Jurídico de la Federación Andaluza de Balonmano y de la Federación Andaluza de Montaña y Escalada y Ana Mingorance Martín, directiva de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.

Además de las aportaciones de cada uno de los integrantes de la mesa, se desarrollo un turno de preguntas, que posibilitó a los asistentes plantear las más diversas cuestiones e inquietudes sobre aspectos tratados en el Congreso y algunos otros que, por razones obvias de tiempo, habían quedado en el tintero.

Con la presentación del último Anuario Andaluz de Derecho Deportivo, de la mano del Dr. Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, se llegó a uno de los momentos más anhelados por las Asociaciones de Derecho Deportivo en España, ya que desde 2010, no había vuelto a publicarse. Intervinieron también, su director, el Dr. José Manuel Ríos Corbacho, y su coordinador, Diego Molina Ruiz del Portal.

De forma unánime se señaló el arduo trabajo realizado para que este trabajo volviese a ver la luz y, se agradeció a todos los que de forma directa e indirecta habían contribuido a ello. No podemos dejar de mencionar en este apartado que, el Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Antonio Romero Campanero, se había marcado al inicio de su nueva andadura al frente de la Junta Directiva de dicha Asociación, que éste sería uno de sus primeros objetivos. Califíquese por tanto como un logro. Desde esta Cátedra, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes en general y a la Junta Directiva de forma especial.

Posteriormente comenzó el segundo turno de comunicaciones, que habían sido elegidas por el Comité Científico para su defensa pública, ya que nuevamente las necesidades de tiempo, no permitían dar cabida a todas las presentadas y admitidas al Congreso. Fueron las siguientes, defendidas cada una de ellas por sus respectivos autores: ‘Los comités de justicia deportiva. Estudio comparado autonómico de los casos de Andalucía, Murcia y Comunidad valenciana’, de Luis Miguel García Lozano; ‘Vulnerabilidad del Consumidor deportivo’, de Javier Gómez Vallecillo; ‘La lucha contra el dopaje en la nueva ley 5/2016, de 19 de julio, de deporte en Andalucía’, de Rubén López Picó; y ‘Controversias resultantes de la inclusión de los deportistas profesionales en el régimen general de la Seguridad Social’, de Luis Ángel Triguero Martínez.

El último apartado como no podía ser de otra manera lo ocupó la entrega de premios y distinciones. Belén Burgos Garrido recibió el primer premio, como ganadora del XVI Premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo por su trabajo ‘Algunas consideraciones sobre las personas físicas como sujetos en el delito de dopaje’. Elena Atienza Macías y Emilio Armaza Armaza recibieron el segundo por su contribución ‘Una aproximación jurídica al delito de manipulación genética: el dopaje genético’.

Momento de especial significado fue la concesión de la Mención de Honor de la Cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad de Granada a Salvador Jiménez Jiménez, Presidente de Honor y fundador de AGESPORT. Hizo entrega de la placa el Concejal del Ayuntamiento de Granada Don Antonio Granados, a lo que el público se sumó con un caluroso aplauso.

Diego Medina Morales tuvo la palabra antes de clausurar definitivamente el Congreso, como Director del XII Congreso de Derecho Deportivo, que tendrá lugar en Córdoba en 2019, recibiendo así el testigo de Granada, para continuar con esta labor que aglutina expertos y amantes del ámbito deportivo en clave jurídica. En esta próxima ocasión será el Aula de Derecho Deportivo de la Universidad de Córdoba, la encargada junto a la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo de planificar y coordinar el Congreso.

La jornada finalizó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.