Durante la vigencia del sistema de planificación soviético la actividad en casi todos los ámbitos de la vida pública e incluso privada estaba siendo registrada y regulada. Entre los responsables de la producción de la risa en los ciudadanos de la URSS figuraba la revista «Krokodil». Su función consistía en hacer sonreír y reír a carcajadas, pero también educar, instruir, influir, instigar y castigar.

«El Cocodrilo rojo ¡es el más valiente de todos! ¡Va en contra de los cocodrilos negros y blancos!»

Demián Bednyi

Первый отдельной номер "Крокодила".«El Cocodrilo» nació como un suplemento del «Diario de los obreros» en 1922. Aquel mismo año quedó claro que la popularidad del suplemento pedía a gritos que se le diera una nueva condición. Así pues, el 27 de agosto de 1922 los suscriptores del «Diario de los obreros» recibieron el primer número del nuevo «El Cocodrilo». Su nombre fue sugerido por el joven colaborador del diario Nicolái Guessen y su filosofía quedó resumida por el famoso poeta Demián Bednyi en esa frase: «El Cocodrilo rojo ¡es el más valiente de todos! ¡Va en contra de los cocodrilos negros y blancos!» (rojo, es el color de los bolcheviques que se contrapone a los colores de los enemigos de la revolución).

Entre los autores de la revista en distintas épocas se encontraban escritores como Mijaíl Zóshchenko, Ilia Ilf y Evgeueni Petrov, Valentín Katáev, Víctor Árdov, Emil Korotki, Yuri Olesha, poeta Eduard Bagritski, pintores Mijaíl Cheremnyj, Borís Efímov y los célebres Kukryniksy.

Desde finales de los años 1920 la situación política en el país empieza a cambiar. Desaparece el NEP (la Nueva Política Económica), con un paso de hierro avanza la colectivización, la hambruna deja desoladas aldeas enteras. El poder político se concentra cada vez más en las mismas manos y la gestión de los distintos ámbitos de la vida del país se va monopolizando. En 1930, el «Diario de los obreros» echa el cierre y «El Cocodrilo» pasa bajo el mando del equipo de edición del diario «Pravda» («La verdad»). Desde el 1933, «El Cocodrilo» se queda sin competidores: a partir de ahora es la única revista satírica de la URSS.

Su edición se prolongó hasta el año 2001 y fue clausurada por razones económicas. En los años posteriores hubo editores que trataron de reanimar la revista antaño tan popular en el país. No obstante, el espectáculo de resurrección resultó ser fallido: «El Cocodrilo» no interesa a los rusos del siglo XXI.

Abajo os presentamos una selección de viñetas de «El Cocodrilo» de los años 1920. Los números completos pueden ser consultados en la página de la Biblioteca pública OCR.

Author: centrorusougr

El Centro ruso de la Universidad de Granada es una institución no lucrativa, creada gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación “Russkiy Mir”.