El Centro ruso de la Universidad de Granada os invita a participar en la elaboración del libro «75 años después: una mirada al pasado» dedicado a la II Guerra Mundial.

Nosotros, los que somos de Granada o residimos aquí y hablamos ruso, sabemos lo que fue la Gran guerra. Nos acordamos y honramos la memoria de aquellos que lucharon para precipitar su final, que salvaron vidas y ayudaron a sobrevivir a los demás.

con este libro pretendemos

dar las

gracias

a los que hicieron posible nuestro mundo de hoy.

con este libro pretendemos

decir que prometemos

recordar

lo que pasó para que la Gran guerra no se repita.

Derechos de autor

Los autores que publiquen en este libro están de acuerdo con los siguientes puntos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y conceden al Centro ruso de la Universidad de Granada el derecho de primera publicación con la obra simultáneamente autorizada por la Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir la obra con reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en este libro.
  2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el libro (entre otros, a publicarlo en las redes sociales) con un reconocimiento de su publicación inicial en este libro.
  3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de e-correo enviados al Centro ruso de la Universidad de Granada se usarán exclusivamente para los fines declarados aquí y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona..

Author: centrorusougr

El Centro ruso de la Universidad de Granada es una institución no lucrativa, creada gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación “Russkiy Mir”.

2 Replies to “75 años después: una mirada al pasado

  1. Soy ciudadano español, nacido en la República Federal Alemana en el año 1953, ocho años después de terminar lo que para nosotros fue la Segunda Guerra Mundial.
    Durante la invasión nazi de la URSS perdí un tío y mi padre volvió entero pero marcado de por vida en el año 1951.
    Durante toda mi infancia y juventud estaba expuesto a una feroz propaganda anti-soviética, por lo que me considero un Niño de la Guerra Fría.

    Tardé muchos años en tener acceso a fuentes más objetivas y más aún en poder imaginarme, intuir al menos en parte, los sufrimientos que las hordas nazis infligieron a los pueblos de la Unión Soviética, y me avergüenzo especialmente de ese capítulo de la historia de mi Alemania natal.

    Pero los recuerdos y conocimientos de la historia no deben limitarse al pasado:
    Después de haber sido indoctrinado durante tantos años, lo que más me ha quedado es un rechazo fortísimo contra toda propaganda que los poderosos del presente intentan inculcar en nuestras mentes: especialmente contra Cuba, contra Venezuela, contra Corea del Norte, contra Irán, contra China o contra la Federación Rusa.

    Y no pierdo la esperanza de que algún día se reconozcan no sólo los sacrificios y sufrimientos de los pueblos de la Unión Soviética, sino que se valore adecuadamente su contribución a la derrota del fascismo en Europa y en el mundo en el año 1945.
    Y que algún día las mayoría de las ciudadanas y ciudadanos del mundo aprendan que el fascismo no es una opción o actitud más hacía la vida, sino un crimen, …. que debe castigarse con todo el peso de la ley.

    Sé que no tiene más que un valor simbólico darle la gracias a los que perdieron la vida en aquella lucha: ¡pero que sepan que soy consciente desde hace muchos años, que mi infancia, mi juventud, mi vida hubieran sido espantosamente diferentes sin la victoria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 9 de mayo de 1945.

    Por ello me quiero despedir dándoles las gracias a todas y todos que van contribuyendo con su ilusión y esfuerzo a esta maravillosa y necesaria iniciativa: ¡Viva el recuerdo de la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria! ¡Nunca más fascismo!

    1. Gracias, Antón, por su comentario. Su testimonio es muy valioso para nosotros.

Comments are closed.