El 12 de abril se conmemora el primer vuelo del hombre en el espacio. En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Aquel día, hace 59 años, Yuri Gagarin por primera vez en la historia de la humanidad voló al espacio y dio la vuelta a nuestro planeta en su nave «Vostok-1» .

El vuelo duró 108 minutos. Gagarin aterrizó en un lugar distinto del calculado por los científicos, así que nadie estuvo esperándolo allí. Su cápsula cayó a 1,5 km. del río Volga cerca de la aldea Smélovka de la región de Sarátov. Las primeras en ver al cosmonauto fueron una mujer y su nieta que estaban cogiendo patatas en el campo. Allí no había electricidad por lo que nadie sabía nada del vuelo de Gagarin. «Pensé que era un héroe de los cuentos de hadas«, – reconoció luego la niña.

Conjunto monumental en el lugar donde aterrizó Yuri Gagarin.

En abril de 1961 Gagrin tenía 27 años. Fue uno de los 20 pilotos de pruebas elegidos para ser entrenados para el primer vuelo en el espacio. De estatura baja, sólo medía 157 cm., Gagarin fue un excelente jugador de baloncesto, destacaba en hockey sobre hielo y esquí acuático. Se le daba muy bien la tecnología; podía desarmar y volver a armar cualquier aparato. Su naturaleza fuerte y buena salud le ayudaron a sobrevivir las penalidades a las que se vio expuesto en el vuelo al espacio. El cohete tenía bastantes defectos e imprefecciones. Realizado en un tiempo récord en condiciones de rivalidad brutal con los estadounidenses (su vuelo estaba previsto para finales de abril del mismo año), Vostok-1 integraba más de una solución «temporal» realizada a golpe de ingenio sin materiales y herramientas adecuados.

¿Quién era Gagrin? ¿Cómo se preparó y se llevó a cabo el primer vuelo tripulado del hombre en el espacio? Hemos reunido algunas películas que nos dan ciertas respuestas y permiten comprender mejor lo que fue aquella hazaña de Gagarin.

Yuri Gagarin: El primer hombre que viajó al espacio. El Mundo. 2018
«Gagarin. El primero en el espacio». Película dirigida por Pavel Parjómenko. 2013. En ruso con subtítulos en español
1961. El primer hombre en el espacio. Roskosmos TV. 2011. EN RUSO
«La estrella llamada Gagarin». Documental. Dirigida por Liudmila Snegireva. 2019. EN RUSO

Créditos de la imagen debajo del título de esta entrada: modelo de Vostok-1 en el Museo de Aire y del Espacio de París

Author: centrorusougr

El Centro ruso de la Universidad de Granada es una institución no lucrativa, creada gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación “Russkiy Mir”.