La historia del Real Colegio Mayor

En la Granada del siglo XVII, una Granada viva y rica, habitada por personas altruistas y por ciudadanos comprometidos con lo público y con la sociedad, nace un Colegio Mayor que, aún hoy día, recibe año tras año a jóvenes ilusionados que se incorporan a la Universidad de Granada, que fundara el Emperador en 1531.

El Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago nace gracias a dos ilustres ciudadanos de la Granada renacentista: Diego de Rivera y Bartolomé Beneroso. Gracias a estos hombres se fundaron el Colegio Mayor de Santiago y el Colegio Mayor de San Bartolomé, que con el tiempo acabarían fusionándose en uno único e indivisible.

Nació así en 1702 el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, y era la Compañía de Jesús la que se encargaba de su organización y dirección. La convulsa historia del siglo XIX español hizo que el Colegio atravesase todo tipo de complicaciones, tanto económicas como políticas. Cuando se expulsó a los Jesuítas de los territorios españoles el Rey Carlos III decidió tomar bajo su protección el Colegio Mayor. El Colegio pasaría a ser propiedad de la Corona Española, y ostenta desde entonces el título de Real, siéndo el único Colegio Mayor que tiene dicho título.

El Colegio, que nunca ha cerrado sus puertas desde su fundación en 1649, ha vivido todo tipo de contratiempos - la Guerra de Independencia, los distintos cambios de régimen político, la época absolutista, las épocas liberales, la Primera República, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o la Guerra Civil. El Colegio ha sobrevivido a todas las adversidades de la historia, y ha sido capaz de mantener su espíritu original, adaptándose siempre a los tiempos que corría.

En la actualidad el Colegio mantiene las tradiciones que el tiempo ha dado a esta institución, y conserva los elementos propios de una institución que lleva funcionando 368 años ininterrumpidamente, lo que hace del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago una institución educativa única en España.

Colegiales ilustres

Organización del Real Colegio Mayor

El Colegio está constituido como una Fundación Benéfico-Docente, que lleva su mismo nombre. Desde 1997, el Patronato de la misma, está formado por los miembros del Consejo Social de la Universidad de Granada (con anterioridad lo fue la Junta de Gobierno, el antiguo Patronato universitario, la Corona española, etc.). El Consejo Social actúa en pleno y en comisiones (una de las cuales está referida a "Asuntos del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago"). Actualmente es Presidente del Consejo Don Gregorio V. Jiménez López.

La Dirección del Real Colegio Mayor está formada por personas con una estrecha relación con la Universidad de Granada, concretamente el Rector del Colegio es Catedrático de la Universidad de Granada, el Vicerrector es Profesor y los Colegiales Superiores se encuentran realizando estudios de doctorado, o ya los han superado.

  • Es el encargado de la dirección del Colegio. Es Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y Jefe de Departamento de Derecho Mercantil y Romano en dicha facultad.
    Dr. José Luis Pérez-Serrabona González
    Rector
  • Se ocupa de la organización del régimen interno del Colegio y de sustituir al Rector en su ausencia. Es Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
    Dr. Segismundo Torrecillas López
    Subdirector
  • Es Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y Doctorando en Derecho en la Universidad de Bolonia, donde es también colegial del Real Colegio Mayor de España. Actualmente es Docente Invitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
    Dr. Gabriel García Escobar
    Colegial Superior
  • Es doctorando en Farmacia en la Universidad de Granada. Donde ha cursado los estudios de Grado en Farmacia y máster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio. Actualmente realiza una Beca para la Formación del Profesorado Universitario en la Facultad de Farmacia.
    D. José Carlos Reina Cabello
    Colegial Superior