Investigación

La finalidad del proyecto DAMAGE es conocer los factores y procesos que determinan el riesgo geológico asociado a la simicidad de la zona de deformación activa que afecta a la Cordillera Bética central y que a través del Mar de Alborán se prolonga hacia la Cordillera del Rif (Fig. 1). El proyecto se centra en establecer dos de los principales efectos de la actividad tectónica actual: los tsunamis (sismogénicos o por deslizamientos) en el Mar de Alborán y la desestabilización de los embalses (por la intensidad de las vibraciones o por elefecto de los deslizamientos en el vaso que pueden producir su desbordamiento). Además, el proyecto pretende relacionar las deformaciones tectónicas del terreno con la sismicidad como una herramientaa para la monitorización futura del riesgo geológico y de alertas de crisis sísmicas inminentes.

Tres son los objetivos específicos que permiten la determinación de los factores que determinan el riesgo geológico asociado a la simicidad de la zona de deformación activa que afecta a la Cordillera Bética central y a través del Mar de Alborán se prolonga hacia la Cordillera del Rif.

• Determinar y caracterizar geológicamente estructuras tectónicas activas o recientes con capacidad de producir terremotos y deslizamientos.
  • Analizar y cuantificar la actividad de las estructuras tectónicas activas.
  • Establecer los factores que determinan los riesgos geológicos asociados a la sismicidad y sus efectos esencialmente en las masas de agua.

Para alcanzar este objetivo es necesario conocer en detalle la estructura cortical, su deformación y las caracterísitcas de la sismicidad asociada. A pesar de ser una región ampliamente desde el punto de vista tectónico y geofísico, su elevada complejidad y la presencia de numerosas fracturas hace que sea necesario combinar nuevas observaciones geológicas (tectónicas y estratigráficas) con datos geofísicos que atañen a la Cordillera Bético-Rifeña y al Mar de Alborán. Para ello se pretende compilar e integrar los datos previos existentes en la región, así como realizar estudios de detalle de las nuevas estructuras (esencialmente fallas con indicios de actividad reciente) identificadas durante el desarrollo de este proyecto.

Descubre nuestro proyecto

Si quieres conocer nuestras investigaciones puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder tus inquietudes