Monthly Archives: mayo 2017

Resistencias decoloniales. Taller organizado en la Spring School Acción-Saberes Decoloniales / Semilleros de Investiga-Acción, Universidad de Granada, Mayo 2017

El grupo de investigación Stand, South Training Action Network of Decoloniality – Accionando decolonialidades, organizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, la Spring School Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción, los días 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2017.Stand1_001

En colaboración con el profesor Jorge Ramos Tolosa, de la Universidad de Valencia, organizamos en esta escuela un Taller de Resistencias Decoloniales, prestándole especial atención a las resistencias palestinas, con motivo de la celebración en dicha semana del 69º aniversario de la Nakba, y de las efemérides del centenario de la Declaración Balfour y los 50 años del inicio de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

El taller se celebró en la tarde del día 16 y tuvo el siguiente programa:

SESIÓN DE TARDE (16.30-20.00h) — DIEGO CHECA/JORGE RAMOS (Coords.)

PRIMERA PARTE: PALESTINA

Antonio Basallote, Diego Checa, Lucía López, Jorge Ramos
Presentación del libro Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel (Granada: Comares, 2017)

Presentación de la exposición fotográfica Visualizing Palestine

Héctor Grad
El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y las resistencias judías al sionismo

Antonio Basallote
El trabajo de la Coordinadora Andalucía con Palestina

SEGUNDA PARTE: OTRAS RESISTENCIAS

Abdellah Ghailan (Grupo musical Gnawa Alhambra Music)
La música Gnawa

Pepe Márquez
Decolonizando la cooperación internacional

María Isabel Casals y Willy Hafdala
Sahara Acción Granada

CARTELSPRING

Ghosts from a recent past. Preventing violence in Macedonia. Artículo publicado en la revista Balkania. Diciembre 2016.

Balkania, la revista española especializada en estudios balcánicos impulsada por Casa Mediterráneo, ha publicado su nuevo número monográfico (Nº 7, 2016) dedicadoBalkania2016-206x300 a la República de Macedonia. En este número aparece publicado mi artículo “Ghosts from a recent past. Preventing violence in Macedonia”, donde analizo la historia reciente de la jóven república balcánica desde sus orígenes. El artículo parte del estudio de los múltiples conflictos que aparecen en su seno y que plantearon muchos desafíos a la propia existencia del país desde el inicio. Después, el artículo aborda la evolución de la República prestándole atención a los esfuerzos para prevenir la escalada de violencia, presenta el Acuerdo de Ohrid y analiza el fracaso parcial de la reforma del Estado. Por último, el trabajo identifica los principales retos a los que se enfrenta actualmente Macedonia.

La versión en castellano del artículo puede encontrarse aquí.

Aproximaciones contemporáneas a la Cultura de Paz, mesa-taller organizada en las I Conversaciones Contemporáneas, Universidad de Granada, Abril 2017

El Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Historia Contemporánea, con el patrocincartel pequeñoio del Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres así como del Instituto y el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios, y la colaboración de los Programas de Doctorado en Historia y Artes y en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, celebró el 27 de abril de 2017 las “I Conversaciones Contemporáneas”.

El objetivo de este encuentro fue el de promover la reflexión y el debate interdisciplinar acerca de los distintos temas de investigación en curso y dialogar en torno a los retos a los que se enfrentan la/os investigadora/es del mundo contemporáneo. La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que estaban realizando sus Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster  y Tesis Doctorales.

En colaboración con Francisco Jiménez Aguilar, organizamos la mesa-taller “Aproximaciones contemporáneas a la Cultura de Paz”, para abordar las cuestiones relacionadas con el estudio de las paces, los conflictos y las violencias del mundo contemporáneo desde múltiples enfoques teóricos y metodológicos.