Colonización, construcción nacional e identidades palestinas. Procesos inacabados. Comunicación que se presentada en el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Septiembre 2016

By | 8 septiembre, 2016

La Asociación de Historia Contemporánea celebró la XIII edición de su Congreso bienal los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Albacete, organizado por el Departamento de Historia (Área de Historia Contemporánea) de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el Taller 33, dedicado a Asia y el Pacífico en clave comparada: estudios coloniales, postcoloniales y transnacionales, presenté la comunicación titulada “Colonización, construcción nacional e identidades palestinas. Procesos inacabados”.

Esta coTriptico_1municación tiene como objetivo analizar la evolución de la identidad palestina como resultado de un desarrollo colonial que no ha finalizado y de un proceso de construcción nacional fallido. Primero estudiará el contexto colonial que dio origen a la creación del estado de Israel y su posterior expansión regional para mostrar el impacto que tuvo en las poblaciones árabes que habitaban Palestina. Después identificará los factores que llevaron a estas poblaciones a desarrollar una serie de identidades diferenciadas,  entre los que destacan la variable temporal, la localización geográfica y el propio proyecto político del poder colonial. Finalmente explicará cómo, fruto de estas dinámicas, se ha producido la diferenciación de las comunidades palestinas de la región y la aparición de múltiples identidades, lo que dificulta los procesos palestinos de construcción nacional.