Resistencia civil y lucha no-violenta contra la ocupación en los Territorios Palestinos. Capítulo publicado, Noviembre 2016

By | 2 diciembre, 2016

Se acabsigloa de publicar mi capítulo “Resistencia civil y lucha no-violenta contra la ocupación en los Territorios Palestinos” en el libro que han editado Carlos Navajas Zubeldia y Diego Iturriaga Barco y que se titula Siglo. Actas del V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. El libro ha sido publicado por la Universidad de La Rioja en Logroño en 2016.

El resumen del capítulo es el siguiente:

Desde sus orígenes a comienzos del siglo XX, el movimiento nacional palestino ha practicado una larga resUniversidad Nacional_Bogotaistencia contra diferentes potencias ocupantes. En dicha resistencia ha primado tradicionalmente, salvo raras excepciones, el discurso y el ejercicio de la violencia como estrategia para la liberación. Sin embargo, a partir del final de la segunda intifada podemos apreciar un cambio en esta dinámica con el aumento del peso relativo de la resistencia civil en sus tácticas de lucha contra la ocupación. Así, identificamos múltiples actividades de resistencia civil que se pueden agrupar en torno a la lucha contra la desposesión de la tierra, contra la colonización, contra la privación de libertades y contra el bloqueo de Gaza. De esta manera se ha llegado a una situación donde la lucha no-violenta se ha convertido en la estrategia de lucha prioritaria. Este capítulo explora la importancia que tiene la resistencia civil y la lucha no-violenta contra la ocupación para el movimiento nacional palestino e identifica sus aportaciones para la transformación del conflicto palestino-israelí.