La historia del Balkan Peace Team. Un ejemplo de las intervenciones internacionales noviolentas: Artículo publicado en la Revista de Paz y Conflictos, Julio 2015

By | 9 agosto, 2015

La Revista de Paz y Conflictos, editada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, ha publicado mi investigación sobre “La historia del Balkan Peace Team. Un ejemplo de las intervenciones internacionales noviolentas“.

Este es su resumen:

Balkan Peace Team fue el resultado de un proyecto diseñado para realizar una intervención internacional noviolenta en algunos territorios de la antigua Yugoslavia. Este proyecto, que estuvo en funcionamiento desde 1994 hasta 2001, generó unos procesos que querían contribuir a la resolución pacífica de los conflictos violentos que habían estallado en la región a comienzos de los años 90. El núcleo de su metodología de trabajo consistió en el envío de voluntarios internacionales para que colaborasen con grupos locales de paz y de derechos humanos que solicitasen su ayuda. Balkan Peace Team fue capaz de contribuir al fortalecimiento de los procesos de empoderamiento de las organizaciones locales en las zonas de conflicto donde trabajó y proporcionó abundantes enseñanzas a las organizaciones que formaron parte del proyecto para aumentar su conocimiento sobre el alcance y funcionamiento de las intervenciones internacionales noviolentas para la transformación de conflictos.