Lenguaje, mundo y mente

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Examen de junio: 29 de junio de 2016
Aula 1.2

Examen de septiembre: 6 de septiembre de 2016

Aula 1.2

A continuación encontraréis el temario de la asignatura, para más información consultad la Guia de la asignatura

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. Introducción: Lenguaje, mundo y mente.

Tema 2. El programa de D. Davidson: Verdad y significado. Composicionalidad. Holismo semántico frente a atomismo semántico; Rasgos formales de la teoría del significado: las oraciones-V como teoremas de la teoría del significado. Rasgos empíricos de la teoría del significado: el problema de la Traducción, la hipótesis de la Interpretación Radical y la evaluación empírica de la Teoría del significado.

Tema 3. El programa de Grice: Intenciones y significado. El significado natural y no natural de “significa”. La noción de significado no natural del hablante. De la teoría del significado no natural del hablante a la definición del significado de la expresión. Factorización del significado del hablante: lo que se dice vs lo que se implicatura.

Tema 4. La infradeterminación referencial de lo que se dice. Referencialismo vs. Descriptivismo. Referencialismo crítico.

Tema 5. Implicaturas. La noción de implicatura convencional en los textos griceanos. Implicaciones semánticas (implicación lógica, presuposición e implicatura convencional). Implicaturas conversacionales (particularizadas y generalizadas) y sus rasgos; Implicaturas convencionales vs. implicaturas conversacionales. Problemas.

Tema 6. Teorías de los Actos de Habla. La estructura de los actos de habla según Austin. La teoría de los actos de habla de Searle. Las teorías griceanas de los actos de habla: La expresión de actitudes proposicionales.

TEMARIO PRÁCTICO:
Algunos de los temas anteriores se complementa con comentarios de texto que tienen como objeto, sobre todo, que el alumnado se familiarice con diversas características de las fuentes y desarrolle al máximo la capacidad de interpretarlos, recabar información, determinar la perspectiva teórica desde la que hayan sido escritos, y de establecer hasta donde sea posible, mediante argumentación, una valoración de las propuestas y supuestos que contengan:

  • ·         Texto 1. “Verdad y significado” (Davidson)
  • Texto 2. “Significado” (Grice)
  • Texto 3. “Lógica y conversación” (Grice)
  • Texto 4. “¿Qué es un acto de habla?” (Searle)

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Cada tema del programa tendrá su desarrollo bibliográfico específico que se proporcionará conforme transcurra el curso. La bibliografía general que guiará fundamentalmente esta asignatura es

  • Acero, J.J., Bustos, E. y D. Quesada (1989), Introducción a la filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.
  • Carpintero, M. (2008), Las palabras, las ideas y las cosas. Barcelona: Ariel
  • Corredor Lanas, C (1999), Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor
  • Frápolli, M.J. & E. Romero (1998), Una aproximación a la filosofía del lenguaje. Madrid: Síntesis.
  • García Suárez, A. (1997), Modos de significar. Madrid: Tecnos.
  • Valdés, L. (ed.): 2005, La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Alston, W. (2000), Illocutionary acts and sentence meaning, Ithaca: Cornell University Press.
  • Hernández Iglesias, M. (1990) La semántica de Davidson: una introducción crítica, Madrid: Visor.
  • Austin, J.L. (1962), How to do things with words, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • Bach, K. y Harnish, R. M. (1979), Linguistic communication and Speech acts, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • Davidson, D. (1984): Inquiries into Truth and Interpretation. Clarendon Press. Oxford. Traducido como De la Verdad y de la Intepretación, Gedisa. Barcelona (1990).
  • Grice, P. (1989), Studies in the Way of Words. Harvard: Harvard University Press.
  • Grice, P. (2001): Aspects of Reason, Oxford: Clarendon Press
  • Harnish, R. M. (2005), “Commitments and Speech Acts”, Philosophica 75: 11-41.
  • Neale, S. (1992): “Paul Grice and the Philosophy of Language”, Linguistics and philosophy 15.5: 509-59.
  • Perry, J. (2001), Reference and reflexivity. CSLI Publications. Traducido como Referencialismo crítico. La teoría reflexivo-referencial del significado. CSLI Publications (2006).
  • Searle, J.R. (1969): Speech acts: an essay in the philosophy of language. Cambridge University Press. Londres. Traducido como Actos de habla: Un ensayo de Filosofía del Lenguaje. Cátedra. Madrid.
  • Strawson, P. (1964): “Intention and Convention in Speech Acts”. The Philosophical Review, 73(4): 439-60. Reimpreso en Strawson, P. (1971). Traducido como “Intención y convención en los actos de habla” (1983).
  • Strawson, P. (1971): Logico-linguistic papers. Methuen. Londres. Traducido en 1983 como Ensayos lógico-lingüísticos. Tecnos. Madrid.

TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA

  • Davidson, D. (1967/84): “Truth and meaning”. Synthese, 17: 304-23. Reimpreso en Davidson, D. (1984). Traducido como “Verdad y significado” en Valdés, L. Ml. (ed.) (2005).
  • Grice, P. (1957/89): “Meaning”, The Philosophical Review, 64, 377–88. Reimpreso en Grice, H.P. (1989). Traducido como “Significado”, en Valdés, L.Ml. (ed.) (2005).
  • Grice, H.P. (1975/89): “Logic and conversation”, en Cole, P. y Morgan, J.L. (eds.), Syntax and Semantics. Speech Acts. vol. 3, Academic Press. Reimpreso en Grice, H.P. (1989). Traducido como “Lógica y conversación”, en Valdés, L.Ml. (ed.) (2005).
  • Searle, J.R. (1965): “What is a speech act?”, en Black, M., Philosophy in America. Allen & Unwin.

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