Primer Encuentro Pastwomen: “Cuerpos que expresan: uso de la gestualidad y el vestido en la protohistoria y el mundo moderno”

El pasado 25 de febrero de 2021 tuvo lugar el primer encuentro organizado por la Red PastWomen. Historia Material de las Mujeres, bajo el título “Cuerpos que expresan: uso de la gestualidad y el vestido en la protohistoria y el mundo moderno”, moderado por Margarita Sánchez Romero, y en el que participaron investigadoras de distintas universidades del marco nacional. En palabras de sus organizadoras “El primero de estos encuentros Pastwomen confronta dos periodos históricos (protohistoria y mundo moderno) y las distintas formas en las que se expresa, bien por las propias mujeres, bien por el entorno social, la identidad femenina”.


En dicho encuentro estuvo presente la historiadora e investigadora del Grupo HUM-603 Rebeca García Haro, quien participó con la ponencia “Entre lo simbólico y lo material: identidad(es) femenina(s) en los libros de trajes durante el Renacimiento”. En esta comunicación, acercó el significado del concepto moda en el Renacimiento, y la legislación suntuaria, como estrategias de diferenciación social. Con ello, puso algunos ejemplos sobre cómo se expresan las diferencias socio-culturales y étnico-raciales de la feminidad en los libros de trajes, a través de los ejemplos de las cortesanas venecianas, las mujeres moriscas y las mujeres del continente americano.


Para acceder al enlace al seminario pulsar aquí.

Scroll al inicio