Acercar la mirada feminista de la historia al instituto

Con motivo de la celebración de este pasado 8 de marzo de 2020, Día Internacional de las Mujeres, la investigadora del grupo HUM-603 Rebeca García Haro estuvo presente como invitada en el ciclo de actividades en torno a la igualdad que se llevaron a cabo en el IES Los Colegiales (Antequera, Málaga).

En esta ocasión trató de acercar una mirada feminista e igualitaria del pasado a las alumnas y alumnos de primero de bachillerato, haciendo uso de su propio entorno, con la charla divulgativa “Buscando a las mujeres en nuestra ciudad. Un recorrido a través del patrimonio histórico de Antequera”.

Los objetivos de la charla fueron conocer y reconocer a las mujeres en el espacio urbano de Antequera a través del patrimonio histórico, desde una perspectiva de género, para fomentar la igualdad, la diversidad y el espíritu crítico entre alumnas y alumnos. Con ello, se aportó al alumnado una nueva metodología de observación de su realidad, para promover tanto que las jóvenes se vean representadas en el discurso histórico-científico como “agentes activas”, así como para llamar a la reflexión de que una historia sin las mujeres es una historia desigual e incompleta.

Acceder a enlace de la noticia sobre las actividades en periódico local Sol de Antequera aquí.