Un estudio revela cómo era la propiedad, la explotación y la estructura edilicia de las hospederías del Valle de Lecrín y La Alpujarra

El artículo “Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra”, del doctorando del Programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada e investigador del Grupo HUM-603 Raúl Ruiz, revela la localización de las hospederías ubicadas en el Valle de Lecrín, Órgiva, Torvizcón y Las Alpujarras en el siglo XVIII.

A partir de los datos del Catastro de Ensenada, Ruiz Álvarez ha estudiado su localización en los caminos que iban de Granada a Almuñécar, a Motril y a Ugíjar. También ha trazado los perfiles socioeconómicos de sus propietarios y ha indagado sobre quiénes las explotaban, indagando en el peso de las mujeres tanto en la propiedad como en la explotación. Por último, ha documentado sus características edilicias y analizado sus representaciones en los mapas cognitivos del periodo.

Esta investigación se enmarca en el Grupo de Investigación Catastro-Lecrín dirigido por la profesora Margarita M. Birriel Salcedo y el Grupo HUM-603. Es parte de un proyecto más amplio sobre caminos y hospederías en el reino de Granada, que ya ha publicado otros resultados como el artículo “Ventas, mesones y posadas en el Reino de Granada (s. XVIII)” en la revista del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada Chronica Nova, y el artículo “Las hospederías del litoral del Reino de Granada. Los mesones de Motril en el Catastro de Ensenada” en la revista Baética de la Universidad de Málaga.

Esta nueva publicación puede consultarse en la prestigiosa revista Tiempos Modernos con sello de calidad científica FECYT, e indexada en importantes bases de datos nacionales e internacionales.

Referencia bibliográfica: Raúl Ruiz Álvarez (2020). Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (s. XVIII). Tiempos Modernos, 10(41), 120-153.

Más información: Diario GranadaHOY