El investigador del Grupo HUM603, Raúl Ruiz, coedita un libro colectivo sobre migraciones

El investigador del Grupo HUM603, Raúl Ruiz Álvarez, ha presentado el libro “Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana”, que edita junto a Elisa Moral Montero. Publicado por la Editorial Universidad de Granada, la obra reúne 18 contribuciones de 24 investigadoras e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, entre las que se encuentra Margarita M. Birriel Salcedo, investigadora del Grupo HUM603.

La presentación del libro ha corrido a cargo del Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UGR, Carmelo Pérez Beltrán, que ha destacado las virtudes de la obra profundizando en cada uno de los capítulos. Del mismo modo, ha incidido en diferentes conceptos como la xenofobia, o especialmente la aporofobia como factores condicionantes de los movimientos poblacionales.

Los editores, Ruiz Álvarez y Moral Montero, han señalado que “este libro materializa meses de debates desde diferentes disciplinas y metodologías, desde diferentes contextos y tiempos históricos, que nos han permitido presentar un libro coherente sobre las migraciones que recuerda “que fuimos y somos migrantes, que alguna vez llegamos a una tierra desconocida y tuvimos que aprender modos nuevos e historias nuevas”.

Además, los editores han puesto en valor los múltiples enfoques y disciplinas que integran este trabajo: género, etnia, raza vistos desde   la historia, la antropología, la filología o la sociología nos indican la importancia “estudiar el fenómeno de las migraciones en el ayer, para comprenderlo en el hoy, y para poder asentar en el conocimiento el mañana”.

En el acto de presentación se ha celebrado en Padul en el marco de las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín con la presencia del diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, el alcalde de Padul, Manuel Villena, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita M. Birriel, y los directores de las jornadas, María José Ortega y Carmelo García.

Más información aquí