Implementación de técnicas para la identificación de especies en linajes con separación incompleta

Implementación de técnicas para la identificación de especies en linajes con separación incompleta: Entendiendo y conservando la biodiversidad is a scientific project funded by Junta de Andalucía

Abstract

En este proyecto se pretende implementar técnicas genéticas y ecológicas que permitan identificar con rigurosidad el carácter específico en grupos de taxones altamente diversificados (complejo de especies, singameones) que contribuyen a la generación de biodiversidad en zonas mediterráneas. El problema lo abordaremos usando un sistema modelo ideal para abordar estas cuestiones, el género Erysimum, ya que representa uno de los géneros más diversificados y radiados tanto a nivel mundial como mediterráneo y además es un sistema profundamente conocido por los investigadores que suscriben este proyecto.

E_baeticum_baeticum2
Erysimum baeticum

En primer lugar se pretende estudiar el patrón de diversificación del género en el Mediterráneo, evaluando la existencia real de eventos de radiación en áreas geográficas concretas. Exploraremos si la interacción con los polinizadores se constituye como un motor de radiación.

En segundo lugar, implementaremos técnicas que permitan identificar rigurosamente las microespecies que componen un complejo y la relación evolutiva entre ellas. Usaremos 1) técnicas genéticas basadas en filogeografía estadística y teoría de la coalescencia y 2) análisis cuantitativos de rasgos relacionados con la interacción con los polinizadores, mediante el uso de herramientas de morfometría geométrica y análisis espectral del color.

Finalmente, se pretende también estudiar experimentalmente el grado de hibridación entre especies del mismo complejo, determinando la viabilidad y el vigor de la descendencia resultante. Mediante el uso combinado de estas tres aproximaciones, seremos capaces de describir el patrón de radiación de linajes en ambientes mediterráneos a varias escalas espaciales, de evaluar el papel de los polinizadores como motor de diversificación y de avanzar un protocolo de identificación rigurosa de taxones en linajes con separación incompleta. Los datos obtenidos en este proyecto serán de gran utilidad para la administración, ya que permitirá el desarrollo de estrategias de conservación teniendo en cuenta criterios no sólo florísticos sino también ecológicos y genéticos.

Team
José M. Gómez (PI), F. Perfectti, J. Lorite, M. Abdelaziz, A. Jesús Muñoz-Pajares, B. Herrador, F. Marchal

Erysimum nevadense4
Erysimum nevadense

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *