Del desarrollo sostenible y las Smart Cities a la búsqueda de la calidad de vida

Si bien la sostenibilidad en el planeamiento y diseño urbano no es un objetivo nuevo, está tomando una extraordinaria relevancia en el discurso político y técnico para la definición de las ciudades, no llevando siempre aparejado un contenido relevante. En esta Línea de Investigación se pretende conectar el estudio sobre los conceptos de densidad, mezcla de funciones, optimización de la gestión de recursos -sociales, materiales o energéticos-, etc; con el de sostenibilidad, concepto que a su vez que encierra cierta complejidad y ambigüedad al integrar, entre otras, ideas relacionadas con el entorno (calidad ambiental, aprovechamiento de la energía, contaminación, etc.), con la economía (producción, rendimiento, prosperidad, etc.) y con la sociedad (participación, seguridad, bienestar, etc).
Se propone explorar entre otros, los siguientes aspectos:

1. Aproximación bibliográfica a los marcos normativos de los planes y de la forma urbana en su relación con las cualidades o indicadores próximos al concepto de sostenibilidad.
  2. Aproximación local y concreta a una o varias realidades urbanísticas con el objetivo de la caracterización mediante los diferentes indicadores de su forma urbana, densidad, distribución funcional o sus modelos de gestión procedentes de lo normativo; en confrontación con la realidad urbana y con los indicadores cuantitativos y cualitativos de la percepción que sus ciudadanos tienen de lo ambiental, de la capacidad de emprendimiento y en definitiva calidad de vida perdurable.

Bibliografía básica

• Alguacil Gómez, Julio (2000) Calidad de Vida y Praxis Urbana. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Monografías 179. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/cvpu
  • Berghauser Pont, M. y P. Haupt (2010 ). Spacematrix: Space, Density and Urban Form. Rotterdam: Nai Publishers.
  • Bueren, E.; Bohemen, H.; Itard, L. y Vissher, H. Eds. (2012). Sustainable Urban Environments. An Ecosystem Approach. Dordrecht: Springer.
  • Caragliu, A.; Del Bo, C. y Niljkamp, P. (2011) Smart Cities in Europe, Journal of Urban Technology, 18 (2): 65-82.
  • Dupuy, G. (1991). L’Urbanisme des Réseaux. Théories et methods. Paris: Armand Colin.
  • Hernández Aja, A. (2009) Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista INVI 65: 79-111.
  • Jacobs, J., (1961). The death and life of great American cities. Nueva York: Random House.
  • Martin, L. y March, L. Eds. (1972), Urban Space and Structures. Cambridge. Cambridge University Press.