Manuel Heras Escribano: «Special issue sobre Psicología Ecológica y Enactivismo en Frontiers in Psychology»

Se ha publicado un special issue titulado “Enaction and Ecological Psychology: Convergences and Complementarities”. Uno de los editores es Manuel Heras Escribano, miembro de la unidad, y el resto de editores son Tony Chemero (Universidad de Cincinnati, Estados Unidos), Marek McGann (Mary Immaculate College, Irlanda) y Ezequiel Di Paolo (Universidad del País Vasco, España). El editorial conjunto puede consultarse en este enlace. Puede accederse al número completo en este otro enlace.

Hasta la fecha es el número especial más completo sobre las relaciones entre la psicología ecológica y el enactivismo, las dos teorías de la mente corporizada y situada más radicales dentro de la ciencia cognitiva actual. El número especial cuenta con 31 artículos de 56 autores. Todas las contribuciones son en acceso abierto, siguiendo la política de la revista.

La mayoría de los artículos están firmados por investigadores que son líderes en este campo de estudio, como Shaun Gallagher, Harry Heft, Erik Rietveld, Julian Kiverstein, Agnes Szokolszky, Tom Froese, Fred Cummings, Catherine Read, David Jacobs, Michael L. Anderson, Thomas Fuchs, Joanna Rączaszek-Leonardi y Yanna Popova, entre otros.

También se incluyen artículos de investigadores jóvenes en el área que comienzan a tener impacto internacional, como Nick Brancazio, Miguel Segundo Ortín, Lorena Lobo, Amanda Corris, Miguel Ángel Sepúlveda, Tim Elmo Feiten, Mark M. James, Ed Baggs y Vicente Raja.

Manuel de Pinedo, investigador garante y responsable de Imagen Corporativa y de Trabajo en Construcción de FILOLAB, también es autor del artículo “Ecological Psychology and Enactivism: A Normative Way Out From Ontological Dilemmas”.