«Cuando te llamen, vacúnate»

Javier Rodríguez Alcázar nos propone una reflexión sobre el proceso actual de vacunación contra la Covid-19. Una reflexión necesaria en un momento en el que priman el sensacionalismo mediático y la desinformación sobre las vacunas.

«Por oficio y edad tengo muchas papeletas para que me toque la vacuna de AstraZeneca. Pues bien: cuando me llamen iré, me vacunaré y seguiré haciendo mi vida. Lo haré por mi bien y el de quienes me rodean. Hay quien tiene miedo de esta vacuna porque 30 vacunados, de cinco millones, sufrieron episodios tromboembólicos; pero no está probada la relación causal. Como la incidencia normal de trombos, sin vacunas de por medio, es de cuatro casos por millón de adultos, es muy probable que la mayoría de aquellos trombos tenga otras causas. Además, aunque hubiera relación causal, el riesgo de vacunarse seguiría siendo muy bajo, menor que muchos riesgos que asumimos rutinariamente.

Lo anterior es fácil de entender. Millones de españoles hemos aprendido cosas más difíciles en el instituto: hemos resuelto ecuaciones, hemos traducido a Virgilio. Mis abuelos, que no estudiaron, encadenaban razonamientos muy complejos para arrancarles cosechas a los bancales de la Alpujarra. Nuestras abuelas desplegaron alardes ingentes de ingenio para alimentar extensas proles con hinojos y garbanzos. Sin embargo, alguna gente no se fía de las explicaciones de los políticos sobre los asumibles riesgos de las vacunas. ¿Se habrá vuelto tonta la gente? ¿Sería mejor ocultarles la información? ¿Sería mejor prescindir de la democracia? Esos políticos recogen lo que siembran: si Javier Arenas se quita de encima la acusación de haber cobrado sobres de Bárcenas con el «argumento» de que hay muchos javieres en España; si hay políticos que pueden pedir a la vez que nos quedemos en casa y que hagamos turismo; si nos han tomado tantas veces por estúpidos, es normal que la gente desconfíe de lo que dicen. El problema no son las capacidades de la gente, ni sus conocimientos científicos, ni la democracia: el problema es el esfuerzo interesado por hacer indistinguibles los buenos argumentos de los malos y las verdades de las mentiras».

Puedes seguir leyendo la columna de Javier Rodríguez Alcázar en Granada Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *