Debates sobre la democracia. Acerca de «Los pocos y los mejores» de J. L. Moreno Pestaña

Emmanuel Rodríguez López reseña en la revista Sin Permiso el libro recientemente publicado de José Luis Moreno Pestaña, «Los pocos y los mejores», editado en Akal y Premio Internacional de Pensamiento 2030. Estamos ante la tercera entrega de una discusión en torno a la democracia, el significado profundo de la política, las formas de organización partidaria y las tensiones sociales que implica la emancipación colectiva.

La degeneración democrática. Veneno y antídoto

Emmanuel Rodríguez López

«Moreno Pestaña acaba de publicar un nuevo libro, un ensayo corto, a la vez denso e inteligente. Lleva por título Los pocos y los mejores. El trabajo resulta pertinente a la hora de retomar el intercambio (esta sería la tercera entrega tras «Estado, derecho y comunidad, política» [https://www.sinpermiso.info/textos/estado-derecho-comunidad-politica] y «Política y democracia» [https://www.sinpermiso.info/textos/politica-y-democracia] sobre las condiciones de la política hoy: esto es, pasados diez años de la explosión del 15M, otros siete del surgimiento de Podemos y al menos tres de lo que parece una suerte de restauración de la democracia en sus viejas formas oligárquicas. De hecho, es de eso de lo que habla el libro de Moreno Pestaña, concretamente de lo que podríamos llamar la «degeneración oligárquica» de la democracia, y también de su remedio.

Merece la pena considerar las condiciones de elaboración y escritura de este ensayo. Los pocos y los mejores está escrito en los meses de pandemia. Un tiempo de excepción, no solo por el dramatismo de las vidas perdidas, de una sociedad enfrentada a una fragilidad imprevista, que observa como sus deteriorados sistemas públicos colapsan, al tiempo que los gobiernos improvisan soluciones. En esos meses, y todavía hoy, nos hemos visto tentados por la idea de un gobierno de expertos, de médicos, virólogos, epidemiólogos, pero también de todos aquellos que tenían algo que ofrecer para contener la pandemia: físicos, matemáticos, sociólogos, psicólogos, etc.

Los pocos y los mejores está presidido por la crítica de lo que Moreno Pestaña llama el fetichismo político. Marx y su conocido epígrafe sobre «El carácter fetichista de la mercancía y su secreto» sirve aquí de método: la forma mercancía y el intercambio que pasa por ser una relación entre cosas en lugar de una relación entre personas. El «carácter fetichista de la mercancía» oculta y vuelve impenetrables las relaciones de producción: en la sociedad de consumidores el cómo y el dónde se trabaja —con las infinitas secuelas de explotación y destrucción medioambiental— quedan sepultados por el fulgor de la mercancía. De forma parecida, el capital aparece como una sustancia que se reproduce a sí misma, y crea riqueza, sin mediación de trabajo alguno».

Puedes continuar leyendo la discusión en la revista Sin Permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *