Seminario «Ética del cuidado»

El día 6 de abril, Ester Massó Guijarro -investigadora de FiloLab- impartió el seminario Ética del Cuidado en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Este seminario, impartido junto a Rosana Triviño, tuvo lugar en el marco del Módulo 4: Ética, género y cuidados del XI Diploma de Especialización en Bioética, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este seminario se muestra cómo la ética del cuidado supone un enfoque crítico de y complementario con la tradicional ética de la justicia, tras las propuestas y análisis de Kohlberg y Gilligan, para avanzar hacia una comprensión del género no binaria y no excluyente, entre otros valores. A través de una metodología híbrida que mixtura teoría y práctica grupal, se pretende que el alumnado desarrolle e integre enfoques y ejes de ética del cuidado aplicados a su propio perfil profesional, eminentemente sanitario en el marco de este Curso de Especialización. Tras una aproximación crítica a estas cuestiones, se concluye, con Eva Feder Kittay (1999), el principio de responsabilidad social por el cuidado: “A cada cual de acuerdo a su necesidad de cuidado, de cada cual de acuerdo a su capacidad de cuidar, y el apoyo de las instituciones sociales para poner a disposición de los que prestan atención y cuidado recursos y oportunidades”.